iProfesionaliProfesional

Bancarios, en alerta: fracasó otra vez la paritaria y analizan retomar los paros

El gremio y las cámaras, bajo el arbitraje de la cartera laboral, continuarán la discusión el jueves, un día antes de finalizar la conciliación obligatoria
14/03/2023 - 19:10hs
Bancarios, en alerta: fracasó otra vez la paritaria y analizan retomar los paros

La paritaria de los bancarios va de fracaso en fracaso y, sin acuerdo, el gremio advirtió que podría terminar la conciliación obligatoria que vence este viernes, aunque el ministerio de Trabajo tiene la posibilidad de ampliar la medida por cinco días hábiles más, evitando un nuevo paro o cese de actividades. Tras la audiencia realizada este martes, la Asociación Bancaria (AB) sostuvo que "la situación se torna insostenible", teniendo en cuenta que el personal no recibe un aumento desde diciembre pasado.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo indicó que la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA) "es la única que realizó una propuesta y continúa trabajando en ella", al tiempo que destacó el esfuerzo del Ministro de Economía Sergio Massa y la Ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos". En contraposición, señaló a los representantes de las cámaras privadas (ABA, ADEBA y ABE) por "continuar dilatando y obstaculizando la firma del acuerdo".

Subrayó que "a estos empresarios parece que no les importa la situación salarial de las y los bancarios; solo les interesa seguir generando más y más ganancias" y agregó que "esperamos que recapaciten en forma urgente, sobre todo los bancos Internacionales, y de una vez por todas distribuyan como corresponde su alta rentabilidad, obtenida mayormente de forma especulativa, con casi nulo riesgo de capital y amparados por diferentes resoluciones emitidas por el Banco Central".

Bancarios: las negociaciones continúan el jueves

Manifestó además que "no están entendiendo los tiempos, ni el justo reclamo que desde la Asociación Bancaria venimos solicitando, tanto en materia salarial como sobre una compensación que ayude a sobrellevar el peso del impuesto a las Ganancias", dejó en claro que "no brindan soluciones ni ofertas concretas después de tres meses de negociaciones" e indicó que "todas estas provocaciones ponen en peligro la paz social y los hacemos totalmente responsables de un nuevo conflicto en la actividad".

El gremio y las cámaras empresarias, bajo el arbitraje de la cartera laboral, acordaron continuar la discusión salarial el jueves, un día antes de la finalización de la conciliación obligatoria. Desde La Bancaria anunciaron que "de no haber respuestas satisfactorias, nos declaramos en libertad de acción para retomar las medidas de acción gremial y profundizar el plan de lucha a partir del día lunes". Sin embargo, voceros del ministerio de Trabajo señalaron que si el jueves no hay acuerdo, se les anunciará la ampliación de la conciliación, por lo cual el gremio no puede realizar medidas de fuerza y las patronales aplicar sanciones al personal.

Hasta el momento, ABAPPRA ofreció otorgar una "suma extraordinaria por compensación salarial del Impuesto a las Ganancia bajo la designación de bono que se pagaría por única vez y tendría diferentes valores, obviamente según los ingresos de cada empleado. Según estimaron, el tope sería de 136.500 pesos, a liquidarse 50 por ciento en mayo y 50 por ciento en septiembre. Este plus lo pagarían las entidades crediticias que no contemplan ya un reintegro por este impuesto como parte de los salarios. Las cámaras de bancos privados en tanto, siguen intransigentes, sobre todo en el pago de un bono por Ganancias.

El sindicato que lidera Sergio Palazzo tuvo un nuevo fracaso en paritarias

Ingresos "congelados": tercer mes sin aumento salarial

Desde el sindicato recordaron que "llegó el tercer mes del año sin percibir un aumento salarial y tampoco hemos cobrado el retroactivo correspondiente al año 2022". Vale recordar que la paritaria del sector va en paralelo con el año calendario; es decir, de enero a diciembre. Históricamente, La Bancaria pactaba una mejora para el primer trimestre del año y en marzo se terminaba de acordar la mejora para el resto del año.

Si bien la discusión se centra en lo salarial, voceros gremiales indicaron que Ganancias hoy pasó a ser fundamental, ya que "la presión progresiva del impuesto que alcanza cada vez a más bancarios, ahoga nuestros bolsillos y genera un deterioro real del nivel salarial", considerando como "urgente y necesario que haya una compensación que disminuya el impacto de este tributo al salario".

Por ahora, los salarios del sector quedaron en un básico de 230.725,53 pesos más un reparto de ganancias de 6.689,50, lo que da un total de 237.393,03 pesos. A esto hay que sumarle adicionales por títulos secundarios y terciarios, antigüedad, arqueo de caja (tanto en pesos como en moneda extranjera) refrigerio, guardería y zonas desfavorables y el plus por "Día del Bancario" con un bono inicial de 185.500 pesos (va en ascenso según la categoría).

Temas relacionados