iProfesionaliProfesional

Massa se mostró en contra de las PASO y respondió si va a ser candidato en las elecciones

El ministro de Economía participó en un encuentro sobre negocios convocado por Amcham, en donde cuestionó las disputas públicas en torno a las candidaturas
09/05/2023 - 19:50hs
Massa se mostró en contra de las PASO y respondió si va a ser candidato en las elecciones

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que en la discusión con el FMI todos los temas están sobre la mesa y abogó por discutir las candidaturas dentro de la coalición gobernante y no en una PASO.

El titular del Palacio de Hacienda participó este martes en un encuentro sobre negocios convocado por la Cámara argentino-norteamericana Amcham, en donde consideró que hacer públicas las discusiones internas en el Frente de Todos es un "gran error", volvió a negarse a hablar sobre una candidatura en octubre y reveló que su decisión está muy condicionada por lo "familiar y los contextos también generan condiciones".

Aunque luego indicó: "Quiero que mi coalición siga gobernando, pero no me quiero poner a pelear sobre cuestiones de posicionamiento individual, si la pelea es esa, prefiero mirar desde el costado".

"Esto de poner en una primaria si el Gobierno tiene diferencias me parece un gravísimo error, porque genera incertidumbre a la gente", advirtió Massa.

La situación económica en la Argentina

Respecto de la situación económica, el ministro hizo un repaso del cuadro de situación y explicó como luego del golpe de la sequía se fue trabajando para compensar los menores ingresos. A través de la construcción del gasoducto NK y la importación temprana de energía estimó que se ahorraron 3.600 millones de dólares.

También, el logro de cambio de moneda de importación mediante la activación del Swap con China, sobre el cual detalló que ya se utilizaran yuanes por el equivalente a 5.000 millones de dólares de mayo a agosto. En tanto dejo entrever el avance de las negociaciones de un acuerdo con el sector automotriz y autopartista (con Brasil) que despeja parte de la incertidumbre en materia de presión de reservas para lograr ese marco de estabilidad necesario de cara al cierre del año.

El ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que en la discusión con el FMI todos los temas están sobre la mesa

En tanto, dijo que "el financiamiento del segundo semestre no me preocupa, porque la mayor parte es intra sector público".

Programa con el FMI

El ministro aseguró que "la Argentina tiene una operación de crédito con el FMI que en este momento supone todo tiempo el desembolso y reembolso por pagos de derechos de giro. El Fondo plantea en el último summit la idea de que la sequía se transformó en un game changer del programa e invita a la Argentina a rediscutir dentro del programa para no tener que armar un programa nuevo e ir al Congreso a buscar las mayorías especiales. Se invita a repensar los objetivos de corto, mediano y largo plazo".

Además, afirmó que "una vez que terminemos las operaciones que vinculan a los flujos comerciales, vamos a mirar cómo diseñar los flujos y los eventuales desembolsos o reembolsos en el programa del Fondo, más allá de que ya estamos discutiendo con el Fondo objetivos y metas".

"Está todo sobre la mesa en la discusión con el Fondo, absolutamente todo. Y además hay una cuestión que para nosotros es central, que es la capacidad de intervención del Banco Central, que es irrenunciable, básicamente porque los años políticos y electorales en la Argentina siempre generan esta idea de, me preservo, dolarizo cartera, generan esta sensación de incertidumbre, y obviamente que el Banco Central tenga capacidad de intervención y que el Estado tenga alguna capacidad de intervención es para tener, no herramientas para distorsionar mercados, sino herramientas para generar certidumbre, tranquilidad, en momentos en que la incertidumbre política puede generar alguna situación de dificultad", indicó el ministro.

Con la mira puesta en la inflación

"Tenemos que generar incentivos para tratar de bajar la inflación, pero el incentivo más fuerte es darle estabilidad al grueso del marco económico", dijo el titular de Economía.

"Cuando vos mirás 6% del PBI de emisión en el 2020; 3,2% de emisión en 2021; 1,4% de emisión entre enero y agosto del 22, obviamente generan un volumen de pesos que de alguna manera vos tenés que ir, sin frenar el nivel de actividad económica, tratando de sostener la capacidad de funcionamiento del circuito económico y sin generar situaciones que generen empobrecimientos forzados por procesos más vinculados a decisiones monetarias que a la realidad económica, tenés que ir construyendo un sendero difícil de recorrer cuando aparecen tormentas", advirtió.

Massa abogó por discutir las candidaturas dentro de la coalición gobernante y no en una PASO

Y agregó: "Si mirás agosto-diciembre del 2022, 40% de caída real del gasto, no se utilizaron adelantos transitorios del Tesoro y financiaste al grueso del sector público con financiamiento genuino. Eso terminó generando que en noviembre y diciembre, tuviste de 7,5% una caída a 5% de la inflación".

"Cuando programamos el año pensábamos que a la Argentina iban a ingresar 100 y cuando terminó la sequía y terminamos de ver diagnóstico e impacto, a la Argentina le ingresaron 80. Tenés que rehacer tu realidad y fijar prioridades sobre la base de garantizar estabilidad*, indicó el ministro

"El gran desafío que enfrenta el gobierno es resolver el problema que tenemos en términos del valor del ingreso", añadió

Massa consideró que el próximo gobierno debe tener en cuenta cinco temas que deben ser política de Estado: "Alimentación, porque Argentina es uno de los más importante proveedores de proteínas, y también del agua; la seguridad energética; el recurso mineral; economía del conocimiento; y la agenda institucional, porque cuando un gobierno elige un rumbo y aparecen intereses prebendarios defendidos con instrumentos de la Justicia que terminan siendo permanentes estamos frente a un problema".

Temas relacionados