iProfesionaliProfesional

La City, atenta: cómo puede impactar en los dólares paralelos la ofensiva "anti rulo" de AFIP

Hay en la mira de AFIP operaciones por más de u$s700 millones. ¿Puede presionar al alza el valor del dólar blue y quitarle oferta al CCL?
10/05/2023 - 11:00hs
La City, atenta: cómo puede impactar en los dólares paralelos la ofensiva "anti rulo" de AFIP

Ante un nivel crítico de reservas netas y en el marco de medidas que buscan mantener la calma cambiaria y evitar rulos financieros que presionen sobre las divisas, la Aduana-Afip realizó este martes allanamientos a unas 20 entidades financieras del microcentro porteño para investigar presuntas operaciones irregulares de comercio exterior, compras, ventas y transferencias de divisas efectuadas por 46 sociedades y 13 personas humanas, por más de u$s 5 millones, aunque el organismo está analizando maniobras similares por u$s700 millones. Y para algunos analistas, ese accionar puede afectar el rumbo de los dólares paralelos.

"Estamos investigando esta maniobra del rulo financiero, donde falsas empresas utilizan la brecha cambiaria para acceder a divisas a valor de dólar oficial; las transfieren con documentación apócrifa a empresas que estas mismas personas tienen en el exterior, fundamentalmente en el estado de Florida (Estados Unidos), las famosas LLC; se hacen de los dólares a valor oficial y luego los traen al país para venderlos en el mercado 'blue' y obtener una ganancia", explicó el director general de la Aduana, Guillermo Michel, quien encabezó el operativo junto a efectivos de Gendarmería Nacional.

En este contexto, el dólar blue subió este martes $1 al cerrar en $471, aunque durante el mediodía cuando se conoció la noticia de los allanamientos la divisa informal llegó a cotizar a $474, y en algunas zonas del interior del país el especialista en finanzas Salvador Vitelli indicó que alcanzó a cotizar a $480.

Analistas y operadores del mercado creen que estos mayores controles pueden llegar a presionar al alza el valor del dólar blue por una eventual menor oferta, aunque la mayoría no prevé un efecto sobre la cotización de las divisas financieras, Contado con Liquidación y MEP, que se mantienen relativamente estables a fuerza de intervención oficial en el mercado y más restricciones

Allanamientos por rulo del dólar: la City, atenta

El analista financiero Christian Buteler señaló que "la operación que hacían, según trascendió, es que sacaban plata con importaciones truchas y traían la guita con CCL o MEP y de esa manera se ganaban la diferencia" al vender en el blue.

"La operación es ilegal y está bien que persigan y que intenten corregirlo. Pero si no hubiese brecha de 100% que genera el propio gobierno, no habría un negocio de este estilo para hacer. Esto se hace porque tenes un cepo que genera brecha. Con un precio de dólar normal no lo haces, porque no tenes una diferencia entre el dólar oficial y los paralelos de 100%", enfatizó.

Se allanaron bancos y financieras en búsqueda de documentación
Se allanaron bancos y financieras en búsqueda de documentación

De igual visión, un experimentado trader comentó: "Todo eso pasa por la ridícula política cambiaria que tenemos. Si generas distintos tipos de cambios, es obvio que hay pícaros que se van a exprimir la cabeza para ver que negocio pueden hacer. Está tan mal lo que hacen los pícaros, como lo que hace el gobierno". Y recalcó que que "estos movimientos que hace la AFIP son para asustar y tratar de evitar que se sigan haciendo esas operaciones, pero igualmente los bancos están muy reticentes a hacer esas operaciones".

A su vez, el economista Federico Glustein juzgó estos controles "son importantes si fueran constantes porque permite maniobras anti lavado, pero cómo los están haciendo en esta oportunidad, son presiones al mercado para bajar los rulos, algún tipo de operación especulativa y mantener a raya el tipo de cambio de los financieros y lo creo poco útil en el mediano y largo plazo".

"Además de establecer condiciones poco positivas para operar en el mercado, que ya de por sí es chico, es mostrar quien tiene el poder de policía y no desarrollar el mercado que es lo que corresponde", objetó.

Otro broker del mercado , sostuvo que "en caso de de comprobarse la hipótesis no está bien realizar esas maniobras, pero si te ponés del otro lado, es lo mismo que comprarle el dólar a los exportadores al precio oficial cuando vale el doble en el mercado con menores restricciones" en alusión al dólar agro. Y consideró que "es tan ladrón uno como el otro".

El operador destacó que en un escenario donde continúa se dificulta acumular divisas ante el magro desempeño del dólar agro, "lo que buscan es que no le saquen dólares de las reservas internacionales al BCRA a través de esa maniobra; pero tampoco van a salvar las papas con u$s 700 millones". Y otro jugador de amplia trayectoria en el mercado financiero planteó que en la City este tipo de allanamientos "caen mal cuando se usan como política cambiaría; si se hicieran sólo como un tema de hacer cumplir la ley, no caerían mal".

Allanamientos: ¿qué impacto pueden tener en los dólares paralelos?

El analista financiero Franco Tealdi aseguró que "los controles nunca dieron resultados, al contrario, contraen la oferta y como todo bien donde se contrae la oferta aumenta el precio".

El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo que se analizan maniobras que implican unos u$s700 milones
El titular de la Aduana, Guillermo Michel, dijo que se analizan maniobras que implican unos u$s700 milones

El experto consideró que en el caso del dólar blue podría verse "presionado al alza, al quizás restringir un poco más la oferta"

Otro operador concordó que el valor del dólar "blue debería verse más presionado, especialmente de la mano de minoristas, y el precio de los dólares financieros desregulados también deberían volver a arrancar, ya no bajan de $450 y ahora encima se viene otro duro dato de inflación de abril para empujar con la acelerada nominalidad".

"En caso de ser cierto esas operaciones irregulares, habrá que ver el volumen que se logra probar. Si es significativo para el mercado dólar blue, va a faltar esa oferta en ese mercado", coincidió otro trader.

Por su parte, Glustein estimó que "seguramente habrá más controles y por ende, va a impactar levemente en las cotizaciones". Y argumentó: "A la City la tomó por sorpresa, y va a tener correlato en los movimientos que hagan las ALyCs de acá en más, debido a que el mercado siente la presión que hay sobre ellos. Estamos hablando de poco monto en un mercado desarrollado pero siendo el Merval, es considerable dado lo pequeño que es en comparación con la región".

En ese marco, Glustein dijo que esperaría "una leve baja en los dólares financieros, y un alza del blue porque habrá menos operaciones, aunque sea esta semana para acomodarse" .

Para los analistas, estos operativos pueden impulsar al alza al blue al restringir la oferta
Para los analistas, estos operativos pueden impulsar al alza al blue al restringir la oferta

En cambio Buteler discrepó: "cuando allanan cuevas lo más probable es que el precio del blue suba porque es más riesgoso operar, algunas cierran, y al haber menos oferta, hay mayor precio. Pero hoy no fueron cuevas sino bancos".

"De hecho hoy cuando salió la noticia, el blue subió $4 y se fue a $474, pero cuando empezó a verse que no eran cuevas sino bancos principalmente, el precio del blue aflojó", relató.

Según su visión, este tipo de operativos "podría traer un poco menos de oferta en el MEP y CCL pero la verdad es que no veo que tenga tanto impacto porque es un mercado muy grande y tampoco es que eran operaciones millonarias diarias, no es tan grande como para que pueda implicar una suba en el precio".

Buteler aseveró "sigue habiendo intervención oficial en el mercado, de repente salen con operaciones fuertes para bajar a los dólares financieros".

"Los dólares financieros están contenidos principalmente por la intervención, pero va a llegar que lo van a dejar ir un poco más. Porque acá no se trata de que el dólares no se muevan, sino que no peguen saltos bruscos. Lo pueden sostener un poco más, mantenerlos por control diez días más, y después que empiece a subir más al ritmo de la inflación. Pero ni lo pueden hacer ni tiene sentido mantener el dólar estable si tenes el resto de los precios al 7%", concluyó.

En sintonia, Javier Timerman, socio de Adcap Grupo Financiero, alegó que "el mercado ya se había estabilizado en torno al nivel de $450, . consiguió que se detenga  la salida de depósitos en dolares de los privados que venia encendiendo varias alarmas (que son infundadas porque los bancos tienen liquidez para afrontar los retiros), por lo que no creo que este tipo de medidas tengan un impacto sobre los precios" 

Temas relacionados