iProfesionaliProfesional

Inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de las consultoras tras el salto del dólar

En abril, los precios subieron entre 7,2% y 7,8%, según consultoras privadas. ¿A cuánto elevaron el pronóstico para mayo y todo el año?
05/05/2023 - 13:00hs
Inflación: qué dicen los nuevos pronósticos de las consultoras tras el salto del dólar

Tras el pico de inflación en marzo de 7,7 %, el índice de Precios al Consumidor (IPC) siguió mostrando en abril un ritmo elevado, en el rango de entre 7,2% y 7,8%, según las estimaciones de las consultoras privadas. Esto es muy lejos del objetivo que tenía el ministro de Economía, Sergio Massa: de que la cifra inflacionaria ese mes fuera inferior al 4% en el marco de la renovación del programa Precios Justos.

Los sondeos de Ecolatina -que relevan en el Gran Buenos Aires- y de la Fundación Libertad y Progreso (LyP) arrojaron que la inflación de abril fue de 7,2 %; la medición de Eco Go estimó 7,3; en EconViews les dio 7,5; en C&T Asesores 7,6%; y en el Centro de Estudios de Orlando Ferreres, 7,8%.

Y las perspectivas hacia adelante son desalentadoras dado que los analistas prevén que el salto de los dólares paralelos registrado en la última semana de abril, cuando el blue tocó un récord de $497, impactará más plenamente en los precios de mayo, por lo que estiman que el costo de vida este mes también superará el 7%.

En este contexto, las consultoras volvieron a recalcular hacia arriba la proyección de inflación para todo el año. Mientras en el último REM el consenso era que la inflación en 2023 se ubicaría en 110%, ahora algunas consultoras elevaron el pronóstico anual a un rango de entre 120% y 140%.

Inflación: cuáles fueron los principales aumentos de abril

De acuerdo al sondeo de Eco Go el sector que más se incrementó en abril fue Equipamiento del Hogar "debido al salto de los dólares paralelos que se hizo sentir en el rubro, destacándose categorías como computadoras y accesorios (+17,4%) y equipos de comunicación y accesorios (7,7%)". También incidió las paritarias del servicio doméstico, con una suba en los salarios de abril de 14%.

A su vez, el rubro Vivienda verificó un ascenso de 8,5%, el sector Indumentaria tuvo un alza de 7,1% por el encarecimiento de la ropa por el comienzo de la nueva temporada de otoño y la categoría Esparcimiento con un incremento de 6,6% por la mayor demanda por el fin de semana largo de pascuas, junto con la implementación de la nueva edición del programa Pre Viaje.

Según las estimaciones de consultoras, la inflación en abril osciló entre 7,2 y 7,8%
Según las estimaciones de consultoras, la inflación en abril osciló entre 7,2 y 7,8%

Por su parte, en de C&T Asesores señalaron que "el mes arrancó con una fuerte aceleración de los precios de los alimentos y bebidas (en especial, las verduras) y le siguió otra más general en la última semana del mes, coincidiendo con la disparada de los tipos de cambio alternativos, aunque se destacaron especialmente la ropa, los productos electrónicos y el turismo".

Las consultoras hicieron hincapié también en el dato de la inflación núcleo que excluye los rubros regulados y estacionales, y que en marzo en la medición del INDEC alcanzó a 7,2% Según el sondeo de Eco Go, la inflación núcleo se ubicó en abril en 7% y alcanza así un incremento interanual de 102,6%, mientras que en el relevamiento de Ecolatina registró una aceleración al 8% anual "dando cuenta de la fuerte inercia que arrastra el proceso inflacionario", y en Ferreres arrojo una variación en 8,1%.

Inflación: fuerte suba en alimentos

Los relevamientos de las consultoras evidencian que en abril otra vez el precio de los alimentos se ubicó por encima del nivel general de inflación. En ese sentido, en Ecolatina plantearon que el fuerte aumento en el valor de los alimentos es "lo más preocupante, en el marco de una tendencia creciente de la pobreza".

La medición de Ecolatina arrojó en Alimentos y Bebidas una suba en abril de 8,9%, y detectó los mayores incrementos en el precio del pollo (+27,3%), huevos (+23,9%), verduras (+14,1%), pescados y mariscos (+15%), arroz (+10,1%) y quesos (+7,9%).

A su vez, el relevamiento de Eco Go reflejó un alza en el sector de Alimentos y Bebidas en abril de 8,2%, y una variación interanual de 104,9%. Y señaló que "lejos de una explicación puntual, la suba fue generalizada, aunque destacaron los aumentos en panificados, cereales y pastas, y verduras".

También destacó que "a pesar del congelamiento de precios establecido en el marco del programa Precios Justos a principios del mes sobre una canasta de ocho frutas y verduras, ambas categorías marcaron aumentos por encima". Según sus estimaciones, las frutas se encarecieron 6,9% y las verduras se incrementaron 17,7%.

La inflación del sector alimentos en abril otra ves se ubicó arriba del nivel general
La inflación del sector alimentos en abril otra vez se ubicó arriba del nivel general

"En abril, el 87,6% de la canasta de alimentos mostró variaciones, siendo el 85,8 % positivas, y 1,8% negativas; esto implica un incremento en la cantidad de productos que experimentó subas respecto al mes pasado de 3 puntos porcentuales", indicó.

Asimismo, el sondeo de C&T reflejó en abril un aumento en el sector Alimentos y Bebidas de 9,5%, el de la consultora Ferreres observó un alza de 10,4%, el de LyP de 8% y el índice relevado por LCG presentó una inflación mensual de 8,1%".

El ministerio de Economía está renegociando estos días el Programa Precios Justos con las empresas. De todos modos, los economistas consideran que ese plan fracasó.

Al respecto, en Eco Go destacaron que "mientras las grandes cadenas se encuentran bajo la órbita de Precios Justos, los comercios de cercanía se ven excluidos de este circuito y acceden a los productos vía mayoristas a precios considerablemente superiores".

Al respecto, un informe de EconViews evaluó que "a todas luces los precios justos fracasaron" al tiempo que precisó que "los precios fijados en el acuerdo representan apenas un 3% de la canasta del IPC".

Inflación: ¿qué se prevé para mayo?

Los economistas auguran que en mayo la inflación también superará el 7% impulsada por el impacto de la corrida en los dólares paralelos en la última semana de abril, que se suma a los aumentos ya previstos para ese mes, entre ellos, prepagas, combustibles, tarifas de luz, gas, y transporte, colegios privados, peajes, y servicio doméstico.

Economistas dicen que el salto de los dólares paralelos en última semana de abril impactará con más intensidad en inflación de mayo
El salto de los dólares paralelos en última semana de abril impactará con más intensidad en inflación de mayo

En Ecolatina esperan que el arrastre que dejó el salto de los dólares paralelos en la última semana de abril "sea capturado más plenamente en mayo, mes para el que proyectamos una inflación superando el 8%".

Por su parte, Eugenio Marí, economista jefe de LyP planteó que "la última corrida contra el peso muestra que los argentinos somos cada vez más reacios a quedarnos en pesos" y sostuvo que "esta pérdida de valor, que ya vimos reflejada en el tipo de cambio, se trasladará a los precios y se verá en el IPC de mayo".

"Para este mes, esperamos que la inflación se sostenga claramente por encima del 7%. Hay que tener en cuenta que la última semana de abril deja un arrastre inflacionario de más de 2 puntos", precisó.

A su vez, Camilo Tiscornia, director de C&T dijo que el salto de los dólares paralelos "empezó a pegar en la última semana de abril pero también va a impactar en mayo" y alegó que la inflación de este mes "va a depender de cuánto sean los ajustes de tarifas".

Asimismo, Camila Antequera, de la consultora Ferreres, indicó que "esperamos una inflación por encima del 7% para mayo", y juzgó que un eventual acuerdo de precios y salarios como busca Massa definir con empresarios y sindicalistas "es inefectivo para mantener controlada la inflación".

En EconViews prevén para mayo una inflación de 8,2%. Miguel Kiguel, director de la consultora, en una charla virtual organizada por Puente afirmó que "el principal problema es que la inflación está totalmente desanclada, no hay un programa que permita pensar que se pueda contener o bajar".

Para mayo prevén que la inflación también se mantendrá arriba del 7 %or a la de abril
Para mayo, algunas consultoras preven que la inflación podría incluso superar el 8%

"La inflación de marzo de 7,7% fue un golpe, y el gobierno reaccionó tarde con la suba de tasas. En este momento hay que hacer ajustes de tarifas, y en algunos precios controlados que le ponen presión a la inflación. Lo mejor que podemos esperar es que se quede entre 7 y 8% por ciento por un tiempo. El riesgo de que se escape más la inflación y llegue a dos dígitos existe. Pero por ahora, no es algo que uno pueda decir vamos en esa dirección", resaltó.

Por su parte, Francisco Ruitorto, economista de ACM sostuvo que "dado los aumentos ya pactados para mayo, es esperable que la inflación este mes registre un aumento más elevado de precios, cercano al 8% mensual.

El economista subrayó que "en la actualidad, como en las industrias de insumos o productos importados hay distintos accesos al MULC (mercado cambiario oficial), es posible que los sectores más afectados en un principio vayan a ser los que no están pudiendo acceder al mismo, los cuales necesitan operar bajo dólares paralelos y terminan remarcando precios".

Asimismo, Ruitorto evaluó que "la idea de acordar precios y salarios se basa en la posibilidad de fijar expectativas, puede ser efectiva en el plazo inmediato pero, como viene mostrando hasta ahora, no resuelve el problema de fondo y los aumentos terminan impactando más adelante".

Inflación: ¿qué cifra se prevé para todo el año?

Con el dato de marzo, la inflación acumuló en los primeros tres meses una suba del 21,7% y la variación interanual se ubica en 104,3%. El último REM difundido por el BCRA a principio de abril arrojó que el consenso de los analistas pronosticaba que la inflación en 2023 se ubicaría en 110%.

Sin embargo, tras el mal dato de marzo, algunas consultoras habían recalculado hacia arriba esa estimación a mediados de abril. Pero tras el salto de los dólares paralelos de la última semana del mes pasado, muchas consultoras volvieron ahora corregir al alza la proyección anual.

Economistas recalcularon hacia arriba la inflación para todo el año, en un rango que va de 120% a 140%
Economistas recalcularon hacia arriba la inflación para todo el año, en un rango que va de 120% a 140%

Así, Tiscornia dijo que en C&T elevaron el pronóstico de inflación para todo 2023 a 140% (antes era de 125%). En EconViews señalaron que "subimos nuestra proyección de 130 a 135%" y en LyP la elevaron al rango de entre 125% y 130%, mismo guarismo que prevén en Ferreres. En ACM, por ahora, mantienen la estimación anual en 120%.

Marí enfatizó que "la palabra que marca esta proyección es: incertidumbre. La dinámica monetaria de acá hasta fin de año se seguirá espiralizando por el pago de intereses de los pasivos remunerados y el financiamiento monetario del déficit del Tesoro, todo dentro de un contexto de caída en la demanda de dinero". 

EconViews detallaron que "el 135% de inflación anual se divide en meses más cercanos al 7% hasta agosto y encima de 8% entre septiembre y diciembre" y vislumbran "mayor riesgo de desbande en el último trimestre, en la medida que los comerciantes busquen anticiparse a una devaluación".

Temas relacionados