iProfesionaliProfesional

Reservas: las compras del BCRA no remontan pese a una mejor liquidación del dólar agro

El Banco Central obtuvo hoy un saldo positivo de u$s1 millón en el mercado cambiario, el monto más bajo de las últimas cuatro jornadas
10/05/2023 - 18:10hs
Reservas: las compras del BCRA no remontan pese a una mejor liquidación del dólar agro

El Banco Central sigue sin poder remontar la compra de divisas en el mercado cambiario oficial donde persiste la demanda frente a una menor oferta por el impacto de la sequía y un débil desempeño de la liquidación a través del esquema del dólar agro.

La entidad monetaria obtuvo este miércoles un saldo positivo de apenas u$s1 millón por su intervención en el mercado único y libre de cambios (MULC) pese a que la liquidación mediante el dólar agro alcanzó a u$s98 millones, mostrando una mejora respecto a los dos días previos.

Faltan exactamente tres semanas para que termine el dólar soja 3 que ofrece un tipo de cambio fijo a $300. El esquema que arrancó con las primeras operaciones el 12 de abril no rindió hasta ahora el resultado esperados por el gobierno que pretendía conseguir con esta medida u$s5.000 millones, pero aún no se llegó ni a la mitad de ese monto

Dólares: el BCRA cada vez compra menos

El BCRA registró este miércoles un saldo positivo neto de u$s 1 millón por su intervención en el MULC, lo que evidencia una desaceleración respecto al resultado favorable de u$s3 millones de la rueda anterior.

Así, la entidad monetaria encadenó una racha compradora por cuarta jornada consecutiva, luego de que en las primeras ruedas de mayo había terminado en terreno vendedor.

Sobre el magro nivel de compra neta, fuentes del mercado comentaron que fue "una jornada donde hubo una demanda muy fuerte de importadores y se destinaron u$s40 millones para el pago de energía".

El BCRA registró hoy saldo positivo de u$s1 millón en el mercado cambiario en la que hubo pagos de energía por u$s40 millones
BCRA registró hoy saldo positivo de u$s1 millón en el MULC en jornada con pagos de energía por u$s40 millones

De esta forma, el BCRA acumula durante este semana compras netas por u$s11 millones, en tanto que totaliza en lo que va de mayo un saldo vendedor de u$s263 millones, y suma en el año un resultado negativo en torno a los u$s3.234 millones.

Los analistas de PPI destacaron que en las últimas ruedas "el Banco Central modificó salirse del lado vendedor del mercado de cambios y obtuvo magras compras" por u$s 2, u$s7, u$s3 millones y u$s1 millón, pero "la sustentabilidad de estos saldos neutros queda cuestionada cuando se observa que la liquidación del agro bajo el dólar soja/agro".

Según su visión, "pensando en los catorce días que nos separan de la expiración del dólar soja 3 (31/05), cuesta imaginar que se mantenga una represión de la demanda que le permita al BCRA seguir saliendo neutro, por lo que las ventas podrían volver en cualquier momento".

Dólar agro: se aceleró la liquidación

Gustavo Quintana, operador de Pr Cambios, indicó que el Programa de Incremento Exportador III aportó hoy u$s98,167 millones, permitiendo que la autoridad monetaria anotara la cuarta rueda consecutiva con saldos a favor, siempre de escasos montos pero interrumpiendo transitoriamente la secuencia de resultados negativos por la regulación en el mercado".

Este monto implica una aceleración frente al pobre aporte de divisas que había hecho el campo bajo el esquema del dólar agro los dos días previos, cuando se liquidaron u$s35,35 millones, y u$s54,11 millones.

El economista Gabriel Caamaño, a través de su cuenta de Twitter, enfatizó: "Veníamos de dos días con PIE en poco más u$s40 millones y con BCRA comprando monedas. Hoy el PIE se acercó a u$s100 millones y siguió comprando 3 monedas. Estamos en una gestión de déficit cero del mercado de cambios oficial".

Al BCRA se le dificulta acumular reservas, y el stock de las netas ya es negativo en u$s1.000 millones, según estimaciones privadas
Al BCRA se le dificulta sumar reservas, y el stock de las netas ya es negativo en u$s1.000 millones

Y es que en un contexto crítico donde las reservas netas son negativas en alrededor de u$s1.000 millones, y las líquidas (descontando oro y DEGs) rondan entre -6.600 y -7.000 millones, los analistas ponen la lupa en el escaso porcentaje de retención que logra el BCRA del monto liquidado, que apenas es de 14%.

Y es que desde la puesta en marcha del dólar agro, el monto liquidado es de unos u$s2.218 millones, mientras que las compras netas del BCRA fueron u$s290 millones.

El especialista Salvador Vitelli remarca que el actual dólar soja 3 es el de menor aporte comparado con las dos ediciones anteriores, visto desde el impacto en las reservas.En el primer "dólar soja", ejecutado en septiembre del año pasado, el BCRA pudo embolsar el 65% de las divisas aportadas por los chacareros y las cerealeras, mientras que en el segundo tramo, de diciembre de 2022, la entidad retuvo el 74%.

El monto obtenido hasta ahora cuando faltan tres semanas para que finalice el dólar soja 3 no llega ni a la mitad de los u$s5.000 millones que pretendía recaudar el gobierno en esta etapa para fortalecer las alicaídas reservas.

Dólar agro: ¿habrá cambios al esquema?

Ante este panorama, en PPI plantearon que "el actual estancamiento del mercado de cambios indica que las novedades deben venir por nuevos incentivos que aceleren la oferta volviendo obvio a esta altura que al tipo de cambio de $300 los productores de soja no están disponibles a vender".

"Según la Bolsa de Comercio de Rosario, la liquidación acumulada de este dólar soja apenas llega a 3,82 millones de toneladas frente a 5,17 millones en la segunda edición y 13,27 en la primera La renuencia de los chacareros a vender queda más en evidencia al considerar que al carry de 7 millones de toneladas de la campaña anterior ya se incorporan 8,3 millones cosechadas de la campaña actual, dejando un potencial de 15,3 millones, de los cuales apenas se liquidó el 25%", precisaron.

En el mercado esperan cambios en el esquema del dólar agro ante magra liquidación
En el mercado esperan cambios en el esquema del dólar agro ante magra liquidación

En ese marco, en PPI señalaron que "por ahora, la baja liquidación de soja viene siendo compensada parcialmente por liquidación bajo dólar agro" de 0,6 millones de toneladas de girasol (u$s288 millones), 0,45 millones de cebada (u$s118 millones) y 0,2 millones de sorgo (u$s47 millones)".

"Por lo pronto, mientras el anuncio de un nuevo dólar soja se hace esperar, las reservas netas cerraron el martes en un estimado de -u$s1.008 millones y nada hace pensar en que pueden recomponerse", concluyeron

Temas relacionados