iProfesionaliProfesional

Golpe al bolsillo: cuáles son los productos que subieron hasta 500% en un año y le ganaron por mucho al dólar

El dato de inflación minorista publicado por el INDEC fue muy superior a lo que se esperaba y abre serios interrogantes para el futuro cercano
12/05/2023 - 19:05hs
Golpe al bolsillo: cuáles son los productos que subieron hasta 500% en un año y le ganaron por mucho al dólar

Con la publicación del dato de inflación de abril, el INDEC volvió a dar una pésima noticia, pues anunció que la variación de precios minoristas fue del 8.4%. Es decir, nuevamente por encima de las estimaciones del sector privado. Incluso, está por encima del 8% que difundió previamente la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y del 7,8% informado por la Ciudad de Buenos Aires.

El guarismo publicado por INDEC se ubicó unos 0,7 puntos porcentuales por encima del nivel alcanzado en marzo y 2,4 puntos porcentuales por encima del 6% de igual mes de 2022. Pero eso no es todo, ya que también es el más alto de los últimos 20 años, superando al igual que en marzo, aquel 7,4% de julio del año pasado. Cabe agregar que si ese porcentaje se anualiza, la inflación acumulada se elevaría al 163 ciento.

Si se toma en cuenta el lapso comprendido en los últimos doce meses, el acumulado es del 108,8%, pero si se desagrega el dato de inflación de acuerdo a los denominados "rubros", el que más sube es Restaurantes y hoteles, con el 126,6%, seguido por Prendas de vestir y calzado, que trepó un 120,7%. Un escalón más se ubicó Alimentos y Bebidas no alcohólicas, con el 115 por ciento. En tanto que Bebidas Alcohólicas y Tabaco, avanzó un 114,3% y Equipamiento y mantenimiento del hogar otro 111,3 por ciento.

En sentido inverso, los rubros que menos subieron fueron Comunicación, con el 81%; Transporte, con el 93,5%; Salud, con el 97,2%; y Educación, que subió un 98,5 por ciento.

Si se desagrega este incremento del 108,8% por regiones, las más castigadas son la Pampeana, con el 109% y el Gran Buenos Aires, con una décima menos. Luego se encolumnan con el 108,1% el Noreste y el Noroeste, con una suba del 107,7 por ciento. Por su parte, la región de Cuyo muestra un incremento del 105,8% y la Patagonia cierra la lista con el 103,6 por ciento.

En lo que hace a los productos que conforman la canasta básica, un primer análisis arroja como resultado una notable dispersión entre los diferentes rubros que conforman el indicador.

Descontrol: hay una enorme dispersión en las subas de los precios de la canasta básica.
Descontrol: hay una enorme dispersión en las subas de los precios de la canasta básica.

En tal sentido, dentro de dicha muestra las mayores subas fueron las siguientes: naranjas, más el 500%, batatas el 412%, lechuga, el 298%, el tomate redondo otro 262% y la papa un 253 por ciento. Lo paradójico del caso es que en todos los casos se trata de bienes que la literatura económica califica como "inferiores".

En sentido inverso, las menores subas se registraron en la yerba mate (73%); el tradicional asado, con el 74%; y la carne picada, que junto con la nalga subieron casi el 80 por ciento.

Freezer y alacena vs. tasa y dólar

En un contexto como el actual, en el que el aumento de los precios parece haber fijado un nuevo piso en torno al 8% y muy por encima del 100% anual, suele surgir la duda de cuál es la mejor inversión para tratar de resguardar el patrimonio de la familia.

En tal sentido, ante la falta de un plan efectivo de parte del Gobierno, es evidente que la batalla que libra a diario el consumidor para resguardar su patrimonio frente al avance inexorable de los precios y del dólar es cada vez más compleja, ya que a la posibilidad de elegir entre llenar el freezer o la alacena o comprar billetes verdes se suma la posibilidad de colocar dinero en un plazo fijo tradicional.

Si se hacen algunas sencillas cuentas, el cuadro de situación indica que en el último año el dólar blue trepó un 133%, frente a ese 108,8% del IPC, en tanto que el dólar oficial apenas superó el 90 por ciento. Por otra parte, pese a que el plazo fijo tiene en la actualidad una tasa efectiva anual del 140%, la de los últimos meses fue bastante menor, pues apenas rozó el 95 por ciento.

Tomando a estos últimos indicadores como "drivers", se los puede comparar con un conjunto de productos básicos de la canasta familiar que tuvieron subas que llegan al 160% en dólares.

A partir de esta referencia, es interesante destacar aquellos productos que pudiendo ser almacenados, tanto respetando la cadena de frío (léase en el freezer) o en la alacena, le ganaron por mucho que el billete verde en los últimos doce meses.

La suba de los alimentos superó a la del dólar.
La suba de los alimentos superó a la del dólar.

Dicho de otra manera, hay productos que subieron muy por encima del dólar, pese a que el imaginario popular sostiene que los precios vienen impulsados por ese factor. Por el lado de los productos pasibles de ser freezados, los grandes ganadores fueron los siguientes: el pollo entero, con el 150% y las hamburguesas congeladas, con el 141%.

En cuanto a los que se pueden "stockear" en la alacena, los mayores rendimientos fueron para estos: paquete de azúcar de un kilo, el 223%, el aceite de girasol, el 159% y los fideos secos, que subieron el 145%. Por el lado de los artículos de limpieza e higiene personal, se destacan las subas de los pañales descartables, que rozaron el 170% y el jabón en polvo para la ropa, con el 141%.

En tanto que quienes apostaron a la carne, en sus diferentes cortes, perdieron en su apuesta, ya que quedaron muy lejos del promedio general y muy por debajo de la variación del dólar blue.

En tal sentido, la mejor "inversión" fue el cuadril, ya que subió un 82%. Le siguen en orden descendente la paleta, con el 81% y luego la nalga que junto con la carne picada subieron un 79%. Finalmente, el asado "apenas" subió un 74%, aunque este porcentaje podría estar distorsionado por la ponderación que tienen dentro del índice los supermercados.

Precios: las proyecciones para los próximos meses

Para mayo los pronósticos del sector privado apuntan a una inflación que se mantiene elevada. Según la consultora LCG, en la segunda semana del mes la suba de precios de los alimentos promedió 3,6%, por lo que muestra una aceleración de 2,4 puntos respecto de la anterior. En ese sentido, sostuvo que el índice de alimentos y bebidas en lo que va del mes acumuló un 4,8% de inflación.

Números parecidos son los que exhibe Alphacast, la consultora fundada por Luciano Cohan, pues advierte que "la semana pasada tuvo la segunda inflación semanal más alta desde la crisis de 2002, ya que fue del 3,5%"

Tomando en cuenta estos datos, los analistas de LCG concluyen que "La inflación promedio mensual continúa en niveles elevados, ubicándose en un 8,7% mensual".

Temas relacionados