iProfesionaliProfesional

Ola de calor en Europa: alerta roja en Italia y la Acrópolis se encuentra cerrada

En Roma el termómetro podría llegar hasta 43°C el martes y en Cerdeña casi 49°C. Se movilizaron los dispositivos médicos en todo el país
16/07/2023 - 09:03hs
Ola de calor en Europa: alerta roja en Italia y la Acrópolis se encuentra cerrada

Una ola de calor proveniente de África golpea la península de Italia y sus islas, y en los próximos días se podrían romper varios récord históricos de temperatura, alertaron las autoridades.

El Ministerio de Salud emitió una alerta roja para varias ciudades del centro del país, incluyendo la capital Roma, Bolonia, Florencia y Pescara, donde se proyectan temperaturas de 37°C a partir del domingo, que irán en aumento hasta alcanzar un pico hacia el inicio de la semana.

En Roma, las temperaturas pueden subir hasta los 40°C el lunes y alcanzar entre 42 y 43°C el martes, rompiendo el récord de 40,5°C registrado en agosto de 2007.

La isla de Cerdeña también se encamina a marcar un nuevo máximo que supere los 48,8°C, que es la temperatura más alta registrada en Europa.

La escalada de las temperaturas continuará al menos hasta el miércoles en el Centro-Sur, mientras que en el Norte se comenzarán a perder algunos grados. Por las noches, no habrá demasiadas mejoras: Las temperaturas mínimas a menudo registrarán valores superiores a 20-22°C, lo que hace que las mismas sean tropicales.

Los turistas en la Fontana di Trevi en Roma
Los turistas en la Fontana di Trevi en Roma

La ola de calor que golpea a toda Europa se sintió también en Grecia. La Acrópolis de Atenas, uno de los lugares turísticos más visitados del mundo, anunció este sábado que permanecerá cerrada en las horas más calurosas del domingo, por tercer día consecutivo, en momentos en que Grecia sofoca bajo una ola de calor que en algunas regiones toca los 40ºC.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu fue trasladado de urgencia el sábado a un hospital después de sentirse mareado, dijo su oficina, y agregó que parecía que el veterano líder israelí sufrió de deshidratación por el calor.

Netanyahu, de 73 años, permaneció en el Hospital Sheba de Israel, donde continuó sometiéndose a pruebas médicas, dijo su oficina.

En tanto, en Italia, los dispositivos médicos ya están movilizados en todo el país para atender a las personas más frágiles que sufran con la deshidratación y para intervenir en las residencias de ancianos.