iProfesional

Cómo son y cuánto cuestan las casas sustentables que revolucionan el mercado inmobiliario

Ganan terreno en countries y barrios cerrados porque permiten ahorrar energía, se construyen en menos tiempo y funcionan como un refugio de la inflación
Por Leila Ganem
22/07/2023 - 08:11hs
Cómo son y cuánto cuestan las casas sustentables que revolucionan el mercado inmobiliario

El sistema de construcción en seco viene creciendo sostenidamente año a año e imponiéndose cada vez más en countries y barrios privados como una opción rápida y eficiente. Sucede que basta con tener un terreno en zonas algo alejadas de las grandes ciudades para que el sueño de la casa propia comience de a poco a ser una realidad y en tiempos más cortos que los que demanda la construcción tradicional.

"La aceptación y amplificación de los segmentos que la eligen se debe, entre otras cosas, a que las personas demandan este tipo de sistemas sustentables con conciencia ambiental y por haber visto el sistema en otros países donde, en relación a este tema, se encuentran más evolucionados", explica Alejo García Guevara, CEO de SteelPlex Buenos Aires.

Casas resguardo de valor

La construcción en seco, como una alternativa que no requiere agregados líquidos, permite construir una casa con materiales prefabricados que suelen ser madera, estructuras de durlock y aislantes de poliuretano. Al demandar menos mano de obra resuelve el acceso a la vivienda de manera rápida y funciona como un resguardo de valor.

Sin embargo, hasta que se convirtiera en una de las opciones más buscada en este tipo de desarrollos urbanos tuvo que pasar un tiempo largo. Esto se debió a que no siempre estuvo permitida hasta que, en el 2018, mediante una Resolución emitida por la Secretaría de Vivienda y Hábitat el Sistema de Construcción en Seco adquirió carácter de "tradicional".

La noticia, esperada por los desarrolladores privados, también fue muy bien recibida por todas aquellas personas que en adelante quisieran optar por un método más rápido, ecológico y sencillo. "La mayoría de los municipios lo aprueban y en general la amplísima mayoría de los barrios cerrados también, más allá de que hay todavía algún barrio cerrado que pone alguna limitación, pero últimamente se han tenido que adaptar los reglamentos a la realidad de la demanda y han tenido que aceptar el sistema", señala Alejo García Guevara, CEO de SteelPlex Buenos Aires.

Con esta resolución que establece que ambos sistemas son iguales, de acuerdo a Federico Vinelli de Vinelli Inmobiliaria, "no se puede prohibir su construcción ya que una ley es un ordenamiento superior al reglamento de un barrio".

Una de las ventajas de la construcción en seco es su adaptabilidad para convivir con otros sistemas constructivos

Casas que son tendencia en barrios cerrados

Luego de que ya no fuera necesario presentar el Certificado de Aptitud Técnica, estas construcciones livianas comenzaron a ser furor en los barrios cerrados, "sobre todo de Zona Norte, dónde los terrenos son de relleno, entonces, al tratarse de estructuras livianas, las chances de fisuras y grietas en terrenos pantanosos con poca estabilidad son casi nulas. Además el arreglo posterior y las modificaciones son más sencillas", señala Vinelli.

En relación a los costos, el CEO de SteelPlex comenta que "los costos de construir hoy en Buenos Aires en steel framing son muy similares y equivalentes al costo de construir una casa o vivienda en mampostería con ladrillo hueco de 15 centímetros. Pero no son comparables porque el sistema de steel framing versus ese tipo de especificación de mampostería es amplísimamente superior en calidad y confort térmico y acústico. Pero, para tener una idea de nociones de valor, hoy son similares y están en el orden de los u$s700 por metro cuadrado; hoy se construye una vivienda por cualquiera de los dos caminos".

El auge de esta opción para construir es innegable y para Juan José Blanco, socio de Mazzei Construye, se da en su mayoría "en countries y barrios cerrados porque es más rápida y, por ende, más económica dado que lleva menos tiempo que una alternativa tradicional. Hoy en día hay un 50% en seco y la otra mitad, es tradicional. Además, mientras más al interior del país vas, mayor construcción en seco se ve, especialmente en el sur dado que una de las ventajas que tiene es su aislamiento de la temperatura".

Por lo general, agrega, "es utilizada para ampliaciones y construcción de casas, ya que no se recomienda esta alternativa para estructuras de más de dos pisos. Por ejemplo, agregar un cuarto, un quincho o vestuarios cerca de una pileta. Incluso son utilizadas en terrazas de casas hechas con estructuras tradicionales".

Construcción en seco vs casas tradicionales

El valor para construir una casa con materiales tradicionales, oscila entre los u$s600 y u$s1.100 el m2 y las principales diferencias se dan en que dentro de una casa puede haber muchas opciones. "Por ejemplo, no es lo mismo un piso de cerámicos dónde puede haber opciones de $2.000/$2.500 el m2, a colocar piezas de porcelanato que están a más de $10.000 el metro cuadrado. En la construcción en seco también hay muchos sistemas y valores diferentes de metros; los mismos están en el orden de los u$s450/490 y los u$s800", señala el Socio de Mazzei Construye.

"En el mundo cada vez se construyen menos casas con el sistema tradicional, el 95% es industrializado, y el otro 5% son sistemas combinados", cuenta Federico Vinelli. Y si bien considera que hay que tener recaudos -por ejemplo en la costa por las posibles oxidaciones- destaca que en "Estados Unidos hay casas de más de 200 años en wood frame o en steel frame".

En barrios cerrados ya hay un 50% de este tipo de casas

Ventajas de la construcción en seco

  • Eficiencia térmica: la obra consume casi nula cantidad de agua y genera efecto casi cero sobre el terreno. No menos importante es que se trata de un sistema que tiene una eficiencia térmica y acústica superior que genera ahorros de no menos del 40% del consumo de energía -electricidad o gas- de una vivienda en el año, para su climatización, tanto en invierno como en verano, por la eficiencia térmica de los componentes del sistema.
  • Vida útil y durabilidad: Las construcciones en steel framing son de muy alta durabilidad. El acero tiene una vida útil de más de 300 años. Los demás materiales también tienen larguísima vida útil. Lo que diferencia al steel framing respecto a los sistemas de mampostería es que todos los componentes en el steel framing son fabricados por empresas grandes y multinacionales cuyos productos están sometidos a normativas, especificaciones y controles de terceros. Se trata de normas ISO y normas IRAM las cuáles garantizan un estándar de calidad uniforme.
  • Mantenimiento: Se debe a la durabilidad de todos los componentes, placas y revestimientos Y además de ser rápidas y muy fáciles de hacer, también lo son sus reparaciones.

Otra ventaja es su adaptabilidad para convivir con otros sistemas constructivos. "Con el steel framing se pueden hacer ampliaciones de cualquier otro sistema y cómo se empalman y conviven los dos es algo que ya está técnicamente resuelto siendo una alternativa realmente útil para ampliaciones, por ejemplo, en plantas altas donde se requiere el menor peso posible de estructura", señala Alejo García Guevara, de SteelPlex Buenos Aires

Desde Mazzei Construye señalan que la ventaja de la construcción en seco es que es más económica. "Si bien hay un prejuicio de la gente que cree que es más barata esta alternativa por su tipo de materiales, la realidad es que son todos de excelente calidad; la verdadera razón de su valor es que permite construir en un menor tiempo, lo que abarata los costos. Además, al momento de tener que hacer una reparación es más rápida. Otra virtud es que tiene mínima pérdida de energía gracias a sus materiales. Al ser paredes realizadas con mezcla de poliuretano expandido y madera, permite una resistencia térmica muy elevada, lo que favorece a los sistemas de calefacción y refrigeración de las casas. Por lo tanto, son sustentables", destacó Juan José Blanco.