iProfesionaliProfesional

Un gremio cerró acuerdo récord de 65% de aumento por cuatro meses más un bono

El SUTNA informó que los trabajadores del neumático recibirán en los próximos meses un fuerte incremento a los fines de lograr una recuperación salarial
24/08/2023 - 14:27hs
Un gremio cerró acuerdo récord de 65% de aumento por cuatro meses más un bono

En el marco de la reapertura de diversas negociaciones paritarias, el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) cerró un acuerdo récord que suma un 65% en cuatro meses.

El gremio, reconocido por su dura postura salarial contra las empresas neumáticas Fate, Pirelli y Bridgestone, informó que se llegó a un acuerdo hasta febrero del año entrante, más una base para el período paritario siguiente que abre en marzo.

Pese a lo definido, este viernes el SUTNA "pondrá a votación la propuesta de aumento salarial para la paritaria del neumático 2023/2024" en una asamblea general llevada a cabo en su propio camping del barrio El Jagüel, razón por la que los trabajadores pararán dicho día a partir de las 11 de la mañana.

Paritarias récord: el nuevo acuerdo cerrado por el SUTNA

Según informaron desde el SUTNA, el acuerdo cerrado hasta febrero del 2024 supone un 65% fijo hasta noviembre más actualizaciones en línea con el IPC a partir de diciembre. Así quedan las subas confirmadas:

  • Julio 2023: 25%
  • Septiembre 2023: 15%
  • Octubre 2023: 10%
  • Noviembre 2023: 15%
  • Diciembre, enero y febrero: aumentos en línea con el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide la inflación.
  • Además, se agregará un 4% pagadero en marzo como base paritaria 2024/25, más un bono de fin de año de $ 100.000 y la consideración del IPC de marzo como piso de las negociaciones del nuevo período a partir de abril 2024.
SUTNA demanda incrementos por encima de los índices inflacionarios.
SUTNA demandó incrementos por encima de los índices inflacionarios

Aunque esta propuesta se planteará ante una asamblea general de los trabajadores afiliados este viernes, se espera que el SUTNA acepte la propuesta patronal para cerrar el conflicto con las fábricas que ya lleva más de un año y, en su peor momento, escaló hacia la paralización total del trabajo en las tres empresas.

Suba salarial: cuál fue la oferta inicial de las empresas

En julio, Pirelli y Bridgestone propusieron una serie de subas por tramos con un incremento inicial del 18 por ciento para este mes de julio. También ofertaron:

  • 15 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/10/2023.
  • 17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/12/2023.
  • 17 por ciento de incremento remunerativo y no acumulativo sobre los salarios vigentes al 01/07/2023 a partir del 01/02/2024.
  • Una cláusula de revisión en el mes de marzo 2024 para analizar el desarrollo del acuerdo paritario en función de las principales variables económicas del contexto de la actividad.

Fate, en cambio, dijo no adherir a ese potencial régimen y, por el contrario, señaló su intención de establecer una paritaria a definir por un lapso no mayor a los tres meses.

Ante estas acciones, el SUTNA rápidamente expresó su rechazo a las propuestas, a las que definió como "un planteo que, de hacerse efectivo, reduciría el poder de compra de los trabajadores, que se encuentran en un pozo de atraso salarial ya que los porcentajes propuestos se encuentran muy por debajo de la ola inflacionaria".

El gremio fue más allá: sostuvo que la oferta de las empresas es "ofensiva" en tanto Fate, Pirelli y Bridgestone han "incrementado la acumulación de grandes ganancias" a partir de incrementar "los precios de los neumáticos y aprovechado las anomalías del tipo de cambio (dólar oficial y dólar ‘blue’)".