Alquileres descontrolados: en un mes los aumentos duplicaron la inflación

Según informe privado, los precios de los alquileres en el AMBA aumentaron en agosto 15,6% en el caso de las casas y 26,4% en el de los departamentos
02/09/2023 - 19:53hs
Alquileres descontrolados: en un mes los aumentos duplicaron la inflación

Los precios de los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) aumentaron en agosto 15,6% en el caso de las casas y 26,4% en el de los departamentos, según un informe privado. Además, en la Ciudad de Buenos Aires hubo una caída interanual del 23,8% en la oferta.

Un departamento de dos ambientes con 50 metros cuadrados tiene un promedio de alquiler mensual de $198.000, mientras que una unidad de tres ambientes con 70 m2 se alquila por $260.000 mensuales, de acuerdo con el estudio de la Universidad de San Andrés y Mercado Libre.

En la zona norte del Gran Buenos Aires (GBA), en tanto, los precios se mueven de manera similar, con ligeras reducciones en las zonas oeste y sur del conurbano.

Un gran porcentaje de las ofertas de alquiler de casas y departamentos se encuentran expresadas en dólares.

"Esto cobra relevancia debido a que en agosto experimentamos un notable ascenso en el valor del dólar blue, lo que significa que el equivalente en pesos de estas publicaciones se incrementó significativamente de un mes a otro", señaló Paula Margaretic, investigadora la Universidad de San Andrés.

Según el análisis, el precio del m2 del alquiler mensual de departamentos en CABA es de $6.478; en el GBA norte es de $5.602, y el más bajo se registra en el GBA oeste con $2.375 por m2.

¿Qué pasará con la Ley de Alquileres?

En cuanto a lo que podría ocurrir con los alquileres y la ley que ha estado vigente desde 2020, la cual está actualmente bajo revisión en el Senado (después de la media sanción de Diputados para reformar dos artículos polémicos, como volver a dos años de duración en lugar de tres y permitir ajustes libres entre las partes bajo diferentes índices), Margaretic explicó que "en caso se realicen correcciones, estimamos que al menos la oferta de viviendas en alquiler comenzaría a crecer rápidamente".

Un gran porcentaje de las ofertas de alquiler de casas y departamentos se encuentran expresadas en dólares

El informe también abordó los valores de venta de viviendas en el AMBA. En CABA los precios promedio disminuyeron un 1,1% en agosto en comparación con julio de 2023, mientras que en el caso de las casas se registró un ligero aumento en CABA y una disminución moderada en las áreas del GBA) norte, sur y oeste.

Los precios de los departamentos intermensuales descendieron 0,3% en general; se registró un alza moderada en CABA, del 0,6% y un 1,2% en GBA norte.

Además, hubo un leve descenso en el resto de las zonas: 0,4% en GBA oeste y 1% en GBA sur. Tanto para la compra como para el alquiler, el barrio más solicitado por la demanda es Caballito en CABA.

Además, también se observa una coincidencia en el GBA sur y oeste, donde La Plata y Ramos Mejía se destacan como los lugares más privilegiados por quienes buscan una vivienda.