iProfesional

Rubinstein culpó a Milei por la suba del dólar y dijo que la inflación será alta en septiembre

El viceministro de economía, Gustavo Rubinstein, dijo que el Gobierno difundirá la inflación semanalmente y que la estimación será independiente del Indec
Por iProfesional
17/09/2023 - 22:21hs
Rubinstein culpó a Milei por la suba del dólar  y dijo que la inflación será alta en septiembre

El viceministro de Economia Gabriel Rubinstein admitió que esperan que la inflación de septiembre sea alta. También confirmó que se comenzará a difundir el número inflacionario semanalmente. Además responsabilizó a Javier Milei por la reciente suba del dólar.

"El dólar blue o los dólares paralelos pasaron de 600 el viernes a la tarde a 720 antes de que arranque el mercado y antes de que se devalúe. O sea, esos ciento veinte pesos de aumento fueron un shock debido a la sorpresa electoral, al triunfo de Javier Milei y a los temores y preocupaciones en términos de qué haría Milei si fuera gobierno y cómo valorizaría, etcétera", apuntó Rubinstein en comunicación con Radio Mitre.

Acerca de la inflación aclaró que "algunos hablan de hiperinflación o que la inflación va a ser del 10% mensual de aquí en adelante", pero que desde el Ministerio de Economía tienen "elementos para pensar que no es así".

El Gobierno informará la inflación semanalmente

También explicó que el índice de inflación comenzará a ser difundido por parte del Ministerio semanalmente: "Es una estimación absolutamente independiente del Indec, como podría haber hecho cualquier consultora. Nosotros queríamos tener nuestro propio seguimiento y en este caso, después de una semana de muchas subas, también me parece bien poder mostrar que los índices están en baja".

"No es ningún sueño tener un índice propio, porque a veces da muy mal. Simplemente es una manera de seguir más de cerca la evolución de los precios de la economía. El Indec no participa en lo más mínimo", explicó Rubinstein.

El dato de inflación que dio a conocer el Indec correspondiente al mes de agosto equivale a 12,4%, el más alto en los últimos 30 años. A partir de esto, el viceministro de Economía mencionó en Twitter que el Ministerio comenzará a difundir el número de inflación semanalmente: "Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes", tuiteó Rubinstein.

Por inflación, gremios activan masivo reclamo por suba de sueldo

Los números son contundentes: El costo de vida de agosto fue del 12.4 por ciento, en los ocho meses de este año llegó al 80,2 por ciento y la inflación interanual fue del 124,4 por ciento, pulverizando el poder adquisitivo de los ingresos. Frente a este panorama, las organizaciones gremiales hacen equilibrio entre sus demandas al Gobierno y un potencial conflicto que atente contra las chances electorales de Sergio Massa, a la postre el ministro de Economía que debe dar respuesta a los reclamos salariales.

En líneas generales, los sindicatos vienen negociando lo que hemos denominado "paritaria a cielo abierto", que comenzaron en forma semestral para pasar a discusiones trimestrales llegando, en algunos casos, a negociaciones mensuales. Cuando se trata de acuerdos prolongados, las cláusulas de reapertura de paritarias están a la orden del día.

Los gremios más importantes, como Bancarios, Camioneros, Docentes, Sanidad, Estatales, Gastronómicos o Encargados de Edificios ya cerraron sus respectivas paritarias que, de alguna medida, incluyeron el salto devaluatorio. Sin embargo, hay otros sectores como Empleados de Comercio y Construcción que deberán sentarse a tratar una mejora en medio de una fuerte disparada de precios.

Temas relacionados