iProfesional

Fuerte aumento para el personal de McDonald’s y Burger King: A cuánto se fueron los salarios mínimos y máximos

La Federación de Pasteleros cerró un aumento para el personal de comidas rápidas del 66% hasta enero, mes en el que retomarán la paritaria.
Por Alejandro Di Biasi
08/11/2023 - 06:42hs
Fuerte aumento para el personal de McDonald’s y Burger King: A cuánto se fueron los salarios mínimos y máximos

En el medio de la campaña electoral, las negociaciones salariales continúan desarrollándose en la difícil tarea del ganarla a la inflación. Una de las últimas paritarias que se acordó fue la de los trabajadores y trabajadoras de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines, más conocidos como "fast food", con un aumento del 66 por ciento por tres meses, que con el 34 por ciento obtenido en primer trimestre da un acumulado del 100 por ciento.

La conducción de la Federación de Pasteleros, Servicios Rápidos, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros se reunió con directivos de la Cámara Argentina de Establecimientos de Servicios Rápidos de Expendio de Emparedados y Afines y pactaron una mejora que se liquidará de la siguiente manera:

  • Octubre. Asignación no remunerativa de un 14 por ciento más un 18 por ciento: 32 por ciento. 
  • Noviembre: Aumento en el salario básico del 14 por ciento más una asignación no remunerativa de un 40 por ciento.
  • Diciembre: Asignación no remunerativa de un 66 por ciento. 
  • Enero: Incremento en el salario básico del 66 por ciento para todas las categorías.

Las mejoras impactan en los salarios del personal de McDonald´s, Burger King y Mostaza, entre otras, en el convenio colectivo de trabajo 329/00. La paritaria del sector va de julio de este año a junio del 2024 y hasta el momento se definió un semestre, ya que se estima que en enero del año próximo, el gremio y la cámara volverán a reunirse para actualizar los ingresos.

Una vez abonados todos los porcentajes, los sueldos de enero serán:

  • Categoría inicial: 338.514 pesos.
  • Máxima categoría: 582.984 pesos.
La Federación de Pasteleros cerró un aumento para el personal de comidas rápidas del 66% hasta enero, mes en el que retomarán la paritaria
La Federación de Pasteleros cerró un aumento para el personal de comidas rápidas del 66% hasta enero

Una negociación salarial compleja en el medio de una inflación que no para

El secretario General de la Federación de Pasteleros, Luis Hlebowicz, manifestó a iProfesional que "fue una negociación compleja, donde después de varias horas de debate pudimos llegar a un acuerdo que le permite a los empleados y empleadas de la actividad a tener un marco de referencia salarial frente al alza inflacionaria".

Advirtió que "hoy por hoy, lo mejor es sentarnos a debatir la paritaria cada tres meses, porque nos permite tener un panorama real de la inflación y que los salarios no queden defasados" y agregó que "nuestra principal tarea es sostener el poder adquisitivo de compra y lograr mejoras salariales".

Oficialización del día nacional de la pastelería argentina

Por otra parte, más de 100 pasteleros de todo el país fueron homenajeados en el histórico Edificio del Molino y se estableció que el Día de la Pastelería Artesanal Argentina se celebrará cada 1° de noviembre. Entre los homenajeados estuvieron presentes Eduardo Ruiz, Hugo Sosa y Andrés Mandalari, tres iconos del Sindicato de Pasteleros de Capital y Gran Buenos Aires. El evento estuvo organizado por la entidad sindical y la Cámara de Confiterías de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés (AHRCC).

Hlebowicz afirmó que este reconocimiento fue "por su contribución a la pastelería, ya que sus trabajos han deleitado paladares y han dejado una huella indeleble en nuestra actividad" e indicó que "la Argentina es uno de los mejores países en pastelería en el mundo. No solo por el dulce de leche, que marca la industria nacional, sino también porque logra sintetizar las raíces españolas e italianas, y darle su propia impronta, de excelente nivel".

Daniel Prieto, presidente de la AHRCC, se refirió a El Molino como un ícono de la ciudad y planteó que "aquí siempre se habló del producto y los pasteleros son los responsables de eso. Todo establecimiento gastronómico o confitería depende de ustedes, del maestro pastelero, de las personas que llevan el producto a la gente".

En tanto, Néstor Reggiani, presidente de la Cámara de Confiterías, se refirió a este primer grupo de 100 pasteleros homenajeados: "Sabemos transformar las adversidades en logros, disfrute, creatividad, ansias de superación y el deseo de reivindicar nuestra condición de artesanos".

Temas relacionados