iProfesional

Estas son las drásticas medidas que tomará Milei apenas asuma el Gobierno

Este viernes, el presidente electo lo presenta ante los miembros de su gabinete. Son medidas urgentes que no necesitan pasar por el Congreso
Por Marcelo Mussi
08/12/2023 - 10:08hs
Estas son las drásticas medidas que tomará Milei apenas asuma el Gobierno

El presidente electo, Javier Milei, y el designado ministro de Economía, Luis Caputo, terminaron de cerrar el plan económico con el que arrancará el nuevo Gobierno que asume este domingo 10 de diciembre. Entre las medidas más importantes se destacan un fuerte ajuste y un nuevo precio del dólar desde el lunes.

Este viernes, Milei presentará el plan ante su gabinete. Son medidas urgentes que no necesitan pasar por el Congreso y que abarcan subsidios, jubilaciones y liberación de precios de la nafta y las prepagas

El paquete se lanzará el lunes y su corazón incluye 13 medidas fiscales de inmediata instrumentación y también el nuevo plan cambiario del BCRA: una fuerte devaluación.

Milei bendijo el programa el miércoles. Hubo una ardua reunión de gabinete. El Presidente electo hará un discurso fuerte el domingo. Le dará el marco político a los anuncios que se conocerán un día después. En su asunción, Milei detallará la herencia y después dirá que va a instrumentar el mandato de la sociedad. El paquete incluye muchas medidas y reformas importantes a tratar en el Congreso. Se incluiría un cambio en la fórmula de movilidad jubilatoria y hasta podría eliminarse.

avier Milei y Luis Caputo terminaron de cerrar el plan económico: fuerte ajuste y un nuevo precio del dólar desde el lunes
avier Milei y Luis Caputo terminaron de cerrar el plan económico: fuerte ajuste y un nuevo precio del dólar desde el lunes

Puntos principales del nuevo plan económico

Concretamente, el plan establece medidas fiscales de inmediata instrumentación, porque no requieren tratamiento parlamentario. El contenido se encuentra en un memo que por ahora es hermético. Su texto fue varias veces cambiado y corregido.

Estas son las medidas centrales que tomará el nuevo Gobierno:

  • Prohibición al BCRA para emitir y financiar al Tesoro.
  • Quita de subsidios a las tarifas en forma gradual pero en un plazo corto: entre enero y abril.
  • No habrá obra pública, salvo la que tenga financiamiento externo.
  • Suba del impuesto PAIS para importaciones.
  • Prórroga del Presupuesto 2023 para congelar gasto. Así, no tendría ajuste por inflación.
  • Suspensión de aportes no reembolsables a las provincias.
  • Congelar beneficios presupuestarios para las empresas privadas.
  • Los giros a universidades sólo serán por los montos y valores de 2023.
  • Liberación de precios de combustibles y prepagas.
  • Salarios públicos adecuados a la nueva pauta presupuestaria congelada.
  • Transferencia de la bola de las Leliqs al Tesoro Nacional y mejorar el balance del BCRA.
  • Las empresas públicas se convertirán en sociedades anónimas para facilitar su venta.
  • Devaluación y fijación del dólar comercial en alrededor de 600 pesos. Pero el tipo de cambio oficial tendría un recargo adicional del 30% del Impuesto PAIS. El nuevo billete -si finalmente se aplica el tributo- se ubicaría en alrededor de los 700 a 800 pesos.
Este viernes, el presidente electo lo presentará ante los miembros de su gabinete
Este viernes, el presidente electo lo presentará ante los miembros de su gabinete

El tema cambiario y el valor del dólar todavía estaban en discusión. Pero el jueves a última hora había una conclusión: el billete quedaría -utilizando diversas fórmulas- para importar y exportar entre los $700 y los $ 800 .

Este viernes feriado y el sábado, el nuevo gabinete volverá a discutir todo el paquete.

Temas relacionados