iProfesionaliProfesional

El abrupto aumento que sufrirán las cuotas de prepagas en marzo 2024

Las empresas de medicina prepaga continuan aumentando luego de que el DNU de Javier Milei derogue la ley que las regulaba. ¿Cuánto incrementa cada una?
Por MD
06/03/2024 - 11:11hs
El abrupto aumento que sufrirán las cuotas de prepagas en marzo 2024

Las prepagas comenzaron a informar a sus afiliados los aumentos que ocurrirán a partir de marzo y que posiblemente continúen en abril. Considerando los incrementos que se realizaron durante enero y febrero, las cuotas de algunas empresas tendrán una suba del 100% en los primeros meses del año.

Las empresas de medicina prepaga explican que deben ajustar las cuotas para recuperar los retrasos de los últimos años.

¿Cuánto aumenta cada prepaga en marzo?

Luego del Decreto de Necesidad y Urgencia de Javier Milei, las prepagas quedaron liberadas del control estatal sobre los aumentos, por lo que las empresas comenzaron a incrementar significativamente sus cuotas.

Las prepagas aumentarán en marzo
Las prepagas aumentarán en marzo

La ley anterior establecía que las empresas no podían aumentar su valor sin antes avisarle a la Superintendencia de Salud los incrementos de costos, y esta debía autorizar el porcentaje. El DNU de Javier Milei deroga esta ley, lo que permite a las prepagas aumentar sus cuotas discrecionalmente sin ningún tipo de control.

De esta manera, las empresas de medicina prepaga aseguran que los aumentos anunciados se realizan con el fin de recuperar lo perdido años anteriores. Durante el 2023, los aumentos fueron del 134%, valores que quedaron escasos frente a la inflación general del 211,4%.

Además de recuperar el desfasaje, las empresas declaran que la suba de las cuotas se debe también al aumento de los insumos médicos, fármacos, prótesis, implementos y los salarios de los profesionales.

Dado que los afiliados deben recibir la noticia del incremento con al menos 30 días de anticipación, algunas prepagas comenzaron a enviar comunicados anunciando los próximos aumentos. Algunas otras empresas aún tienen que definir de cuánto serán las cuotas los meses que siguen.

Aumento por empresa en marzo 2024

Galeno

Galeno aumentará en un 22,9% en marzo.

Por su parte, el anuncio que realizaron a sus afiliados fue "Conforme venimos informándole, la industria de la salud atraviesa importantes complicaciones en su financiamiento, cuyos resultados son de público conocimiento". "Diversos factores vienen generando un retraso significativo en la composición del valor de nuestras cuotas, tales como la importante devaluación del peso que afecta directamente los costos de los insumos médicos, medicamentos y todos los servicios que brindamos; y el acuerdo paritario suscrito con el sindicato de Sanidad, el cual se traslada directamente a los salarios".

Medicus aumentará un 21,85% en marzo
Medicus aumentará un 21,85% en marzo

Medifé

La cuota de Medifé subirá en un 23% a partir de marzo. La empresa notificó a los usuarios del aumento haciendo referencia al DNU de Javier Milei, "Queremos informarte que, en virtud de la crisis que atraviesa el país, afectando diversos sectores, incluido el ámbito de la salud, nos vemos en la necesidad de actualizar el costo de las cuotas de los planes de cobertura médico-asistencial. Esta decisión responde a lo dispuesto por el DNU y tiene como objetivo asegurar la continuidad y la calidad de los servicios que ofrecemos".

Medicus

En febrero, Medicus había notificado un aumento del 21,85% para marzo.  En las últimas horas del 5 de marzo, anunciaron un aumento del 15,95% para abril.Como mencionamos, los ajustes se deben a la necesidad de recuperar lo perdido durante los años de regulación.

Medicus comunicó esta situación a sus afiliados de la siguiente manera "Como ya hemos informado, de acuerdo a lo establecido en el DNU, se posibilita la indispensable recomposición de los valores de los planes vigentes. Lamentablemente, seguimos sufriendo los efectos del mantenimiento forzado durante años de valores de cuota por debajo de la inflación y también el agregado permanente de una cantidad de nuevas coberturas que han generado un profundo desfinanciamiento en el sector de la atención médica, cuyos resultados son públicos y evidentes".

"A estos factores se suman la inflación general y la específica que afecta a insumos, implementos varios, prótesis y fármacos. En aras de reconstituir un valor que permita seguir manteniendo el más alto nivel de innovación tecnológica, así como también continuar la recomposición de valores prestacionales para profesionales e instituciones, es inevitable incrementar nuevamente los valores de nuestros servicios".

Las prepagas dejaron de estar reguladas por el estado tras el DNU de Javier Milei
Las prepagas dejaron de estar reguladas por el estado tras el DNU de Javier Milei

Osde

La empresa de medicina prepaga Osde aumentará su cuota en un 28%. El comunicado a sus usuarios fue el siguiente "nuestra Organización procederá a ajustar el valor de la cuota mensual del mes de febrero-2024, cuyo vencimiento opera a partir del 11 de marzo de 2024, en un 28,00% (veintiocho coma cero por ciento), respecto al valor del plan de servicio vigente al 31 de enero de 2024, con el único objetivo de intentar alcanzar el equilibrio económico entre la prestación que nuestros socios demandan y el costo de los servicios que brindan los efectores contratados".

Omint aumentará un 21%

Swiss Medical aumentará un 21,3%

Osmecon aumentará un 25%

El 7% de la población en Argentina, es decir, alrededor de 6 millones de personas, estás afiliados a empresas de medicina prepaga.

Según un informe de la consultora D’Alessio Irol, el 70% de los afiliados evalúa la posibilidad de cambiar su cobertura de salud, mientras que el 18% piensa en abandonarla por completo.

Adicionalmente, el 26% contempla cambiar de servicio y un 10% considera en cambiarse al sistema de salud pública.