iProfesional

El Gobierno aumenta la ayuda escolar a $70.000: cuáles son los requisitos para pedirla y hasta cuándo hay tiempo

El Gobierno anunció un aumento 311% de la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, que sube a $70 mil
Por L.C.
16/02/2024 - 13:26hs
El Gobierno aumenta la ayuda escolar a $70.000: cuáles son los requisitos para pedirla y hasta cuándo hay tiempo

A pocos días del inicio de clases, el Ministerio de Capital Humano, encabezado por Sandra Pettovello, oficializó este viernes el incremento de la asistencia escolar que pasará de $17.000 a $70.000. Desde el Gobierno explicaron que el monto alcanza a cada hijo. 

El incremento alcanzará a siete millones de chicos desde el nivel inicial hasta el secundario. Las autoridades señalaron que la suba es del 311% y marcaron que se debe a que el país "se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico".

Días atrás, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) anunció las pautas y fechas relevantes para aquellos que deseen solicitar la Ayuda Escolar Anual, en preparación para el próximo ciclo escolar en todo el territorio argentino. Esta ayuda tiene como objetivo proporcionar un respaldo financiero para la adquisición de útiles escolares, facilitando así el acceso a la educación.

El beneficio no tendrá límite de edad para aquellas familias que tengan hijos con discapacidad que reciban educación especial, concurran a talleres protegidos, centros de rehabilitación o que cuenten con el apoyo de maestros particulares matriculados.

Si bien esta medida alcanza a familias con medios y bajos ingresos, el presidente Javier Milei había confirmado el jueves que el Gobierno estaba preparando un mecanismo de ayuda para la clase media para poder afrontar las subas de las cuotas de los colegios privados.

El Gobierno anunció un aumento 311% de la Asignación de Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario, que sube a $70 mil
El Gobierno anunció un aumento 311% de la Ayuda Escolar para la educación desde el nivel inicial hasta el secundario

Requisitos para acceder a la Ayuda  Escolar Anual de ANSES

Según lo confirmado por el organismo, los beneficiarios de este subsidio recibirán el pago correspondiente en el mes de marzo. Este beneficio aplica tanto para aquellos que reciben la Asignación Universal por Hijo como para aquellos que reciben la Asignación Familiar por Hijo.

En cuanto a los requisitos para acceder a esta prestación, se establece que aquellos que ya cuenten con el Certificado de Escolaridad cargado en la plataforma del organismo previsional recibirán la ayuda de manera automática en sus cuentas bancarias. Sin embargo, para quienes aún no lo hayan realizado, ANSES mantiene habilitado el canal online para cargar el formulario PS 2.68.

Los criterios para la elegibilidad de los hijos que pueden recibir esta ayuda son los siguientes:

Para hijos en edad escolar normal, deben tener entre 45 días y 17 años, y asistir a establecimientos educativos incorporados a la enseñanza oficial, ya sea en nivel inicial, primario o secundario.

Para hijos con discapacidad, no existe un límite de edad establecido. Sin embargo, deben estar asistiendo a establecimientos de enseñanza especial, ya sean públicos o privados, o recibir apoyo de maestros particulares matriculados para ese fin. Es requisito indispensable tener vigente la Autorización para el cobro de Asignaciones por Hijo con Discapacidad emitida por ANSES.

A través del programa Ayuda Escolar 2024, los beneficiarios de las Asignaciones Familiares acceden a una remuneración de cara al próximo Ciclo Lectivo
A través del programa Ayuda Escolar 2024, los beneficiarios de las Asignaciones Familiares acceden a una remuneración de cara al próximo Ciclo Lectivo

Para solicitar la Ayuda Escolar de ANSES, el proceso se realiza de la siguiente manera:

  • Ingresar a la plataforma Mi ANSES desde la página oficial del organismo previsional.
  • Acceder a la sección de "Hijas e Hijos", y posteriormente a "Presentar un Certificado Escolar" para obtener el formulario correspondiente para cada hijo.
  • Completar los datos requeridos y generar el certificado.
  • Llevar el formulario a la escuela para que sea firmado por la autoridad correspondiente.
  • Una vez firmado, subir el certificado a la plataforma nuevamente desde el dispositivo móvil o computadora.
  • Para verificar el estado del cobro de la ayuda económica, se deben seguir los siguientes pasos:
  • Ingresar a Mi ANSES utilizando la Clave de Seguridad Social.
  • Seleccionar la opción "Hijas e Hijos", y luego "Mis asignaciones".
  • Elegir el período que se desea consultar para obtener la información correspondiente.

Este proceso permite a los beneficiarios estar al tanto del estado de su solicitud y verificar que el pago se haya efectuado correctamente.

Temas relacionados