iProfesionaliProfesional

Paritarias al rojo vivo: la fuerte suba de sueldo que exige gremio de empleadas domésticas

El encuentro será el 21 de febrero en la Secretaría de Trabajo, para fijar los aumentos para enero, febrero y marzo en la paritaria 2023-2024
14/02/2024 - 19:48hs
Paritarias al rojo vivo: la fuerte suba de sueldo que exige gremio de empleadas domésticas

"Más vale tarde que nunca", reza el dicho que le calza justo a la paritaria de las trabajadoras domésticas, congelada desde diciembre por decisión del nuevo gobierno y de la Secretaría de Trabajo. El atraso en el llamado hasta generó polémica entre el titular de la cartera laboral, Omar Yasín, con los gremios de la actividad, a quienes acusó de no solicitar la reapertura de la discusión salarial.

Dejando de lado los cruces, el ministerio de Capital Humano -que conduce Sandra Pettovello- a través de la secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad, informó que convocó a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares para el 21 de este mes a las 11 horas.

La fecha del encuentro quedó oficializada a través de la resolución 1/2024 publicada en el Boletín Oficial. De la misma, participarán representantes de las organizaciones gremiales, de los empleadores, de los ministerios de Economía y de Capital Humano y de la secretaría de Trabajo.

Sueldo empleadas domésticas: el último acuerdo fue en octubre

Las partes discutirán el nuevo esquema salarial del personal de casas particulares, con el propósito de actualizar las remuneraciones mínimas. Al igual que el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Casa Rosada postergó el llamado a la paritaria de las trabajadoras domésticas que estaba previsto para fines de diciembre.

La última negociación se dio en octubre y estableció los incrementos para el último trimestre de 2023; por lo que a fin de año se debía reabrir la negociación para fijar los básicos para enero, febrero y marzo, completando la paritaria 2023-2024.

Sin embargo, en las dos paritarias -que nuclea a sectores no registrados o con alto grado de informalidad-, el Gobierno "virtualmente ignoró en un claro programa de licuación de ingresos", según explicó una fuente gremial a iProfesional.

El gremio de empledas domesticas
El gremio de empleadas domésticas exige un aumento de sueldo del 100%.

Paritarias: cuál es el reclamo de los gremios

Frente a salarios congelados desde diciembre, la conducción de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) difundió un comunicado a fines de diciembre reclamando de manera "urgente" la apertura de negociaciones paritarias.

El gremio planteó que "debe tenerse en cuenta que el proceso inflacionario, sufrido en este último mes, ha provocado una enorme pérdida del poder adquisitivo y de las remuneraciones, por lo que solicitamos que la reunión de la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares sea convocada en forma urgente y sin más demoras; para reajustar los salarios del año 2023, acordar los correspondientes a los próximos meses, e inclusive, ver de establecer un bono de emergencia, para el próximo mes de enero/2024".

Siguiendo con la comparación con el Salario Mínimo, la pérdida del poder adquisitivo del personal de casas particulares está por encima del 90%, por la devaluación y los índices inflacionarios de diciembre, enero y febrero. También estará en discusión la periodicidad del acuerdo que, se estima, incluirá el primer trimestre del año; en tanto que el gremio solicitará que se vuelva a negociar en marzo, para evitar "que se sigan deteriorando los salarios".

En 2023, el aumento fue del 154% con una inflación del 211,4%

El último aumento en el sueldo de los trabajadores de casas particulares fue en enero, cuando las remuneraciones por lo trabajado en diciembre tuvieron una suba del 10%. Dicho incremento se sumó al 12% de noviembre y al 12% de octubre.

Con estos porcentajes, la mejora salarial en el último trimestre del año pasado acumuló un 34% y totalizó un 154% en 2023, ubicándose por debajo de la inflación anual que alcanzó el 211,4%. Es decir, que hay una pérdida del 57,4%. Si a esto se le suma la inflación de diciembre del 25,5% y de enero del 20,6%, estamos hablando de una caída del 103,5%.

En esta línea, voceros gremiales explicaron: "Nuestra situación es muy compleja porque estamos en una encerrona, ya que, si se da una suba salarial de lo que realmente corresponde, muchas vamos a perder horas de trabajo o directamente nos quedaremos en la calle, porque la gente no puede pagarnos".

El gremio de empleadas domésticas viene de cerrar una suba salarial
El gremio de empleadas domésticas viene de cerrar una suba salarial, aunque ya perdió más del 90% de su poder adquisitivo.

Por su parte, el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) -referenciado en la Izquierda- si bien no participa de la paritaria, estima que el incremento debe ser superior al 100 por ciento y aplicar una cláusula automática de suba atada al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Cómo quedó el último cuadro salarial

Con todos los porcentajes liquidados, el personal de tareas generales cobra $1.416,5 por hora con retiro y $1.528 sin retiro. En el caso de los sueldos mensuales, se pagará $173.758 y $193.217.

En el caso del personal para cuidado de personas, el piso es de $1.528 por hora con retiro y $1.708,5 sin retiro. El mensual ascenderá a $193.217 o $215.320, dependiendo de si el personal duerme en el hogar o no.

En lo que respecta a empleadas para tareas específicas, cobran $1.617.5 por hora con retiro y $1.773 sin retiro. El sueldo mensual será de $198.037 y $220.449 respectivamente. En la categoría más alta, que corresponde al personal supervisor, percibirá por hora $1.708 con retiro y $1.871,5 sin retiro. Los mensuales ascienden a $213.159,5 y $237.435,5 respectivamente.

A su vez, dependiendo el caso, hay categorías donde rige un adicional por antigüedad equivalente al 1 por ciento por año trabajado sobre los sueldos mensuales que se abona a partir del 1° de septiembre de 2021 y que comenzó a computarse a partir del año 2020, sin efecto retroactivo.

También existe un adicional "por zona desfavorable" equivalente al 30% sobre cada mínimo para cada categoría, a aquellas personas que presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires.