El dólar futuro profundiza su caída, mientras el mercado ve más cerca el fin del cepo

Las cotizaciones en el Matba Rofex caen ante las expectativas de que el Gobierno prescinda de una nueva devaluación para afianzar la salida del cepo
08/03/2024 - 11:00hs
El dólar futuro profundiza su caída, mientras el mercado ve más cerca el fin del cepo

Las débiles expectativas devaluatorias acompañadas de la posibilidad de una salida del cepo antes del fin del primer semestre, fecha puesta como Norte por el Gobierno y recomendada por el FMI, exacerban el alejamiento de jugadores importantes del mercado en su búsqueda de cobertura cambiaria. Así, los contratos de dólar futuro volvieron a caer fuerte hasta superar el 2% para fines de año.

El llamado al Pacto de Mayo, la invitación a gobernadores para un trabajo en conjunto con el oficialismo con el fin de desregular la economía sancionando la Ley de Bases, fue tomado inmediatamente favorablemente por la opinión pública. Sin embargo, los mercados mostraron un tambaleo prominente de los bonos y acciones en la semana, castigando a la renta variable en sus cotizaciones en pesos mientras que en moneda dura siguieron ganando terreno.

Pero los dólares financieros son los protagonistas de una modificación en los movimientos de actores de la economía, acentuaron en lo que va de marzo una brusca tendencia bajista, que se sostuvo hasta la víspera. De esta manera, los paralelos perforaron el 20% de la brecha que tenían con el tipo de cambio oficial, ubicándose la mayor diferencia, entre el precio entre el oficial y el MEP, en un nivel incomprensible del 16%.

Las especulaciones reforzadas por los dichos del Presidente de la Nación sobre la salida del cepo "lo más pronto que sea posible", podrían estar acelerando el bajón de los dólares financieros hasta un nivel similar al que posee el A3500, favoreciendo la creación del escenario ideal para apresurar la salida del cepo; y propiciando que sea más probable anotar el primer gran hito monetario de la gestión de Javier Miel, sin pagar el costo político que le acarrearía a los funcionarios de LLA, en caso de realizar una devaluación para llevarlo a cabo.

El dólar futuro se desploma ante un mercado que se deshace de divisas

Las operaciones en Matba Rofex de los contratos de dólar futuro acentuaron la tendencia a la baja del último mes, donde las estimaciones de expertos sostuvieron que en caso de aminorarse la inflación en altos rangos, no existiría la necesidad de que Economía vuelva a ajustar el precio del dólar oficial, como sucedió hace un poco menos de 3 meses bajo la dirección de Toto Caputo.

En concreto estos títulos, que representan una promesa de adquisición para un plazo determinado, se hundieron, fundamentalmente aquellos pactados para la segunda mitad del año: la posición marzo descendió hasta ,$870,5 (-0,63%), hasta $928 (-0,96%) el de abril, hasta $1.001 (-0,79%) el de mayo y hasta $1.0082 (-1%) el de junio.

Los contratos de dólar futo cerraron el miércoles 6 de marzo extendieron la baja

Mientras que los descensos más prominentes ocurrieron para más adelante: así para julio cayó hasta $1.185 (-1,51%), para agosto concluyó en $1.260 (-0,79%), para septiembre en $1.340 (-1,43%), para octubre en $1.405 (-1,71%), para noviembre en $1.475 (-2,32%) y finalmente para el último mes del año la cotización se desplomó hasta los $1.560 (-1,58%).

El nuevo calendario de Milei: el cepo afuera para abril o mayo

La tenacidad del libertario para reforzar los cambios fiscales con el fin de lograr el respeto internacional de los organismos de crédito, y educar a la oposición en cuanto a que se puede gobernar sin abusar del aparato del estado, argumentan expertos que podrían arrastrar a la baja masiva a estos contratos de dólar futuro, empujados por un cepo que estaría en la puerta de salida de la economía local.

En este sentido, Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, advierte a iProfesional que a medida que la confianza en el cambio de rumbo económico se va solidificando, van cediendo las expectativas de salto cambiario. El proceso de huida del peso que veíamos el año pasado se ha detenido y, además, el BCRA sostiene casi sin cambios la base monetaria desde el 10 de diciembre. Todo esto contribuye a que haya una apreciación del tipo de cambio real y que las brechas cambiarias se achiquen notablemente.

"Bajo este escenario, hay elevadas chances de que la autoridad monetaria avance en la unificación cambiaría durante el segundo trimestre, en tanto le paga negativamente de lleno la presunción de este evento al valor de los contatos de dólar futuro para cualquier plazo", asevera.

Y vaticina un plazo para que el Gobierno la lleve a cabo: si los números fiscales acompañan y además se sigue avanzando en reformas pro mercado, incluso podríamos ver la unificación en abril-mayo, posiblemente antes de que se celebre el Pacto de mayo, a pesar de que el oficialismo había marcado hace días una fecha el torno al segundo semestre. Esto es consistente con un mayor descenso de precios para los contratos de divisa estadounidense de mayor plazo, donde los movimientos de esta moneda podrían estabilizarse a partir de un cambio estructural en la economía posteriormente a la liquidación de la cosecha gruesa.

Cómo intervino el comercio internacional para que el dólar futuro baje

Hay dos fenómenos, desde el ámbito del comercio internacional que se han estado contribuyendo a la baja de la cotización del dólar, atestigua Yanina Lojo, titular de la consultora homónima. Por un lado, comenta a iProfesional que mediante la licitación de bonos semanales se ha estado captando una enorme cantidad de pesos que en otro momento hubieran ido al dólar, y que hoy se destinan a la adquisición del BOPREAL.

Grandes jugadores del mercado como exportadores e importadores favorecieron a la baja del dólar en estos últimos días

La operatoria implica que con esta frecuencia temporal, las empresas coloquen la cantidad de pesos equivalentes a los dólares adeudados y por los que desean suscribir, más el importe correspondiente al impuesto país. Esto deviene en que semanalmente, miles de millones de billetes ingresan en el circuito bancario y son absorbidos por el BCRA.

Desde otro enfoque, los exportadores han estado liquidando sus ingresos en el mercado haciendo uso del beneficio establecido por el Decreto Nº28/2023, que les permite acceder a un 80% a través del Mercado Único y Libre de Cambio (MULC) y el resto a través del tipo de cambio "Contado con Liqui", es decir reciben en promedio $877.

"Que haya más oferta de dólares en un mercado donde la demanda ha estado perdiendo fuerza contribuyó con la caída del precio", destaca evidenciando que el desplome de los contratos futuros acompaña las expectativas bajistas del mercado cambiario en general.

La unificación cambiaria: ¿condiciona a la baja al dólar futuro?

Los trascendidos en los mercados, tras un viernes donde no se concretó que el mismísimo Javier Milei anunciara el fin del cepo como se suponía, prevalecen augurando que este momento estaría a la vuelta de la esquina. Aunque vislumbrar un escenario sostenido a largo plazo, de estos nieveles de dólar, como también para los contratos de futuro hacia adelante, sería difícil sin propuestas efectivas destaca Juan Alra, portfolio manager de Southern Trust, para modificar el proyecto económico en la esfera real.

No solo es importante lograr una unificación cambiaria, subraya el experto, sino también asegurarse de que esta no se traduzca en aumentos de precios, y perdure en un país que enfrenta debilidades en varios frentes.

A este punto, Yanina Lojo, agrega que acá juega muy fuerte la cuestión de la inflación. "Si la tendencia a la desaceleración de precios continúa de manera sostenida, y los costos locales encuentran el equilibrio propondría un escenario para el dólar similar al actual. Pero si hubiera algún revés, y un nuevo salto en la suba generaliza de precios se debería repensar el tipo de cambio base. Considerando que en caso de una unificación cambiaria, el valor se ubicaría en un punto de equilibrio, en función del sistema que se implemente para controlarlo como flotación libre o administrada.

Temas relacionados