HSBC "arma las valijas": cuántas empresas se fueron de Argentina en los últimos 5 años

La salida del banco británico amplía la cifra de compañías multinacionales que dejan el país en busca de horizontes más rentables. La lista completa
09/04/2024 - 20:02hs
HSBC "arma las valijas": cuántas empresas se fueron de Argentina en los últimos 5 años

HSBC Latin America anunció la venta de su filial local al Grupo Financiero Galicia y se sumó a la larga lista de empresas multinacionales que abandonaron el país por la alta inestabilidad económica, la cual incluye a gigantes como Falabella, Walmart, Telefónica, Nike y Glovo.

La venta a abarca toda la operación de HSBC en el país, e implica el área de banca, gestión de activos y seguros, junto con 100 millones de dólares de deuda subordinada, por un importe de unos 550 millones de dólares, sujeto a ajustes en función de los resultados del negocio.

"Esta transacción es otro paso importante en la ejecución de nuestra estrategia y nos permite enfocar nuestros recursos en oportunidades de mayor valor en toda nuestra red internacional", dijo Noel Quinn, consejero delegado de HSBC.

De este modo, con la salida del banco británico y los recientes ceses de operaciones de The Clorox Company (propietaria de marcas como Ayudín y Poett) y Fresenius Medical Care ya son 44 las compañías que deciden dejar el país en busca de horizontes más rentables.

HSBC se sumó a la lista que abandona el país por la inestabilidad económica.
HSBC se sumó a la lista de empresas que abandona el país por la inestabilidad económica.

HSBC, Walmart y Falabella: cuántas empresas se fueron de Argentina

La lista que inició Falabella en junio de 2021 cada vez se hace más extensa. Según el relavamiento elaborado por iProfesional ya son 43 las corporaciones multinacionales que dejaron el país. El listado completo, a continuación:

  1. Adidas
  2. Alicorp
  3. Asisc
  4. BNP Paribas
  5. Bradesco
  6. Brightstar
  7. Cardif Argentina
  8. Dafiti
  9. Delaval
  10. Dr. Martens
  11. Ecolumber
  12. Edding
  13. Eli Lilly
  14. Enel
  15. Falabella
  16. Glovo
  17. Grifols
  18. Harvard
  19. H.B. Fuller
  20. Inditex (Zara)
  21. Itaú
  22. Lactalis
  23. Latam
  24. Lazard
  25. Lime
  26. Masisa
  27. Metlife
  28. Mulliez
  29. New Zealand
  30. Nike
  31. Norauto
  32. OLX Autos
  33. Peixe
  34. Petrobras
  35. Pierre Fabre
  36. Rosen
  37. Saint-Grobain Sekurit
  38. TMH
  39. Under Armour
  40. Hasbro
  41. The Clorox Company
  42. Fresenius Medical Care
  43. HSBC

Éxodo de empresas: también se fue Hasbro

Hasbro señaló que su decisión respondió a la caída en las ventas por efecto de la pérdida de poder adquisitivo que evidencia la Argentina, combinada con un incremento en la piratería de productos y la copia de marcas.

Hasbro fue la firma N°40 en abandonar el país por la crisis económica.

La compañía en cuestión, dueña de franquicias como Disney, Marvel, My Little Pony, Transformers y Star Wars se integra así al pelotón de más de 40 compañías que a lo largo de la gestión presidencial de Alberto Fernández decidieron abandonar la Argentina a raíz de variables como la crisis macroeconómica, el cepo al dólar, la inflación y la merma en los números de comercialización.

La firma norteamericana "blanqueó" su decisión mediante la disolución anticipada de la sociedad con la que operaba en el país, denominada Hasbro Argentina SA. Según se indicó desde la Cámara Argentina de la Industria del Juguete (CAIJ), uno de los factores que empujó a la empresa a retirarse de la escena local pasaría por "un incremento en la competencia desleal".

En ese sentido, se señaló que Hasbro decidió dejar de operar de manera directa a raíz del "fraude que ocurre en el mercado, la restricción en el poder de compra de los argentinos y un mercado local, en volumen, muy poco significativo para la empresa". Detalle de las empresas que dejaron el país en lo que va de la gestión Fernández-Fernández: 

El retiro de Hasbro sumó otro nombre al éxodo permanente que viene exhibiendo el capital trasnacional en los últimos años.

Imposibilidad de girar divisas y hacerse con insumos importados, restricciones para acceder al dólar oficial, inflación acelerada e incertidumbre política y macroeconómica son algunos de los argumentos que explican la oleada de empresas que pusieron fin a sus operaciones en el país durante los últimos cuatro años.

Temas relacionados