Sorpresa por el último dato de la inflación: cuál es la nueva proyección para abril

La consultora Eco Go proyecta una inflación de 8,9% para este mes. Los alimentos quedarían varios escalones por debajo. Caída del consumo
16/04/2024 - 08:48hs
Sorpresa por el último dato de la inflación: cuál es la nueva proyección para abril

El dato llama la atención, y fue una verdadera sorpresa en el equipo económico: se trata de uno de los relevamientos más atendidos por Luis Caputo y sus funcionarios. Eco Go le informó a sus clientes durante la tarde del lunes que la inflación de los alimentos fue de apenas el 0,2% durante la segunda semana de abril. Y marcó una proyección de tan sólo el 5,4% para todo el mes.

De acuerdo a este monitoreo, para este mes el ministro de Economía lograría mostrar una inflación (IPC) de un solo dígito. Según la proyección de la consultora que dirige Marina Dal Poggetto, la inflación de abril cerraría en torno del 8,9% a pesar de la fuerte suba de las tarifas de gas y de agua potable.

También es interesante el informe de la consultora Econviews, de Miguel Kiguel. Da cuenta de que 16 de los 49 rubros alimenticios mostraron rebajas de precios durante la segunda semana de abril. Los productos de almacén, verduras y carne vacuna lideran las bajas semanales.

Las claves de la desaceleración

Más allá de la polémica que se armó en las redes sobre la cuenta "fake" de Jumbo, lo cierto es que la inflación se está desplomando según las distintas consultoras que monitorean la inflación semana tras semana.

Las claves del proceso de caída de la inflación, al menos en los alimentos, tiene que ver con la baja de los precios en las carnes y en las verduras. En este último caso, se trata de un rubro que venía con fuertes alzas.

En el sentido contrario, los lácteos permanecen como el rubro con más cantidad de subas, bien por encima del promedio.

La consultora Eco Go proyecta una inflación de 8,9% para este mes. Los alimentos quedarían varios escalones por debajo
La consultora Eco Go proyecta una inflación de 8,9% para este mes. Los alimentos quedarían varios escalones por debajo

"La desaceleración del consumo producto de la caída de los salarios reales presiona a la baja los precios", indicó Eco Go en el reporte a sus clientes. Es tan potente esa tendencia que contrarresta en gran parte la suba de las tarifas de los servicios públicos, agrega.

De hecho, la inflación de los "regulados" alcanzaría al 18,9% este mes, bien por encima de la suba promedio de los demás rubros.

Las empresas "la ven"

"Todo tiende a cero", reveló el gerente comercial de una de las principales compañías fabricantes de alimentos, ante la consulta de iProfesional. "En nuestras listas hay aumentos mínimos. E incluso muchas bajas. Inédito para los últimos años", agrega la fuente.

La clave para entender lo que está pasando tiene que ver con la fuerte contracción del consumo.

Desde dos empresas líderes del país, que abastecen algunos de los productos típicos de la mesa familiar, admiten, en diálogo con iProfesional, que el volumen de ventas cayó entre 7% y 10% en el caso de los artículos de mayor rotación en las góndolas de los supermercados: desde fideos a harina, yerba hasta arroz blanco.

 los lácteos permanecen como el rubro con más cantidad de subas, bien por encima del promedio
Los lácteos permanecen como el rubro con más cantidad de subas, bien por encima del promedio

En el caso de productos más elaborados y más caros, como fideos o arroces preparados, la baja llega al 30% interanual. Y en snacks y congelados, reservados en estos momentos a bolsillos de mayores ingresos, registran un desplome de por lo menos el 50%.

Temas relacionados