Por caída en las ventas, General Motors volverá a interrumpir la producción en su planta santafesina

La crisis en la industria automotriz ha llevado a varias compañías a iniciar programas de retiro voluntario. Toyota fue la primera en hacerlo
20/04/2024 - 20:50hs
Por caída en las ventas, General Motors volverá a interrumpir la producción en su planta santafesina

La crisis en el sector automotriz se intensifica. Luego de dos meses de parate, la fábrica de General Motors había vuelto a abrir sus puertas en marzo. Aunque pocos días después, entre el 27 de marzo y el 14 de abril volvió a paralizar la producción. Ahora, volverá a hacerlo durante una semana desde el 22 al 26 de abril.

Esta decisión se da en el marco de una fuerte caída de ventas y exportaciones del sector automotriz, que se tradujo en una baja del 23% en la producción, durante el primer trimestre.

La crisis del sector generó tanto despidos, como el anuncio de programas de retiro voluntario.

En ese sentido, la primera en implementar el retiro voluntario para su plantel de empleados fue Toyota, y ahora también lo hará General Motors, que da trabajo a cerca de 1.200 operarios.

La planta ubicada en Alvear, Santa Fé, volvió a retomar sus actividades en marzo con el 85% de sus empleados, lo que equivale a unas 900 personas, mientras que el resto, aproximadamente 200 trabajadores, siguió suspendido cobrando el 79% de sus haberes.

Crisis automotriz: el caso Toyota

Toyota fue la principal fábrica de vehículos del país que abrió un programa de retiros voluntarios -antes que GM- para 400 de sus 8.500 operarios, lo que equivales al 4% del total.

La medida fue implementada con el fin de compensar la caída de las exportaciones de pick ups Hilux y vehículos todo terreno SW4 a Colombia, Chile y Perú.

En marzo la producción de vehículos fue de 43.159 unidades, un 29,4% menos respecto del mismo mes del año pasado

Otra de las compañías que debió achicar su planta de personal fue Renault, que no renovó contratos a 270 de sus operarios, quienes a su vez representan 15% del total de la fábrica cordobesa de Santa Isabel, donde, hasta marzo, trabajaban 1.900 personas.

Cuánto cayó la producción de autos en marzo

La caída del sector automotor no se detiene y, a las bajas ventas internas, se sumaron la contracción de la producción, exportaciones y ventas mayoristas.

De esta manera, tal como informó la Asociación de Fábrica de Automotores -ADEFA-, en marzo la producción de vehículos fue de 43.159 unidades, un 29,4% menos respecto del mismo mes del año pasado.

En el caso de las exportaciones, la baja fue de 27,6% si se compara con el mismo mes de 2023; mientras que en ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios un 20,8% por debajo de marzo del año pasado.

"De cara a los desafíos que se presentan para este 2024, y mientras aguardamos que las medidas económicas tomadas contribuyan a la recuperación de la actividad, el comportamiento de las principales variables dan cuenta que tenemos que redoblar los esfuerzos y el trabajo en conjunto con la cadena de valor para contar con las herramientas que nos permitan tener un buen nivel de actividad", señaló Martín Zuppi, presidente de ADEFA.

Con 18 días hábiles de actividad, cuatro jornadas menos que marzo del año pasado, la producción de vehículos (automóviles y vehículos comerciales) fue de 43.159 unidades, un 15,1 % más respecto de febrero y 29,4 % menos en su comparación con las 61.104 unidades que se produjeron en marzo del 2023.

En el acumulado del primer trimestre el sector produjo un total de 103.293 vehículos, es decir, un 23,2% menos respecto de las 134.574 unidades que se produjeron en el mismo período del 2023.

La exportación de autos cayó en el primer trimestre.
La exportación de autos cayó en el primer trimestre.

En marzo, el sector exportó 23.484 unidades, lo que arrojó una baja de 0,4% respecto de febrero. En el acumulado enero-marzo, las terminales exportaron 62.370 unidades, 7,9% menos respecto de los envíos registrados en el mismo periodo del año pasado.

Finalmente, en lo que respecta a ventas mayoristas, el sector automotor comercializó a la red de concesionarios 30.176 unidades en marzo, 9,2% menos respecto de las entregas de febrero. Entre enero y marzo se comercializaron a la red un total de 79.352 unidades, un 12,1 % menos en su comparación con las 90.324 unidades del primer trimestre del 2023.

Ventas de autos con fuerte baja

En el caso de las ventas, según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina -ACARA-, el número de vehículos patentados durante marzo de 2024 ascendió a 25.294 unidades, lo que representa una baja del 36,6% interanual, ya que en marzo de 2023 se habían registrado 39.875 unidades. Si la comparación es con febrero de este año, se observa una suba del 1% ya que en el pasado mes se habían registrado 25.052 unidades.

De esta forma, en los tres meses acumulados del año se patentaron 84.261 unidades, esto es un 30,2% menos que en el mismo período de 2023, en el que se habían registrado 120.744 vehículos.

Con ventas que caen, el Fiat Cronos es el auto más vendido.
Con ventas que caen, el Fiat Cronos es el auto más vendido.

El presidente de ACARA, Sebastián Beato, comentó: "más allá de que este marzo finaliza con dos días hábiles menos, estas cifras indican que claramente tenemos un nuevo mercado, de oferta, en el que los concesionarios debemos ir en busca de los clientes que han tenido un deterioro en su poder adquisitivo. De todas formas, hay algunos aspectos que son positivos y que nos dan la pauta que la tendencia puede empezar a cambiar en el corto plazo. Ellos son la estabilidad cambiaria, la aparición de líneas de financiamiento convenientes por parte de las terminales y algunos bancos, algo en lo que venimos trabajando y pidiendo desde hace meses, y la desaceleración de la inflación. Son temas muy relevantes para una actividad como la nuestra que si se consolidan vamos a meses de reactivación y también de crecimiento de los patentamientos y de la actividad en nuestros locales" completó Beato.