Impuesto a las Ganancias: a partir de qué sueldo se pagará el tributo, de aprobarse en el Senado

El proyecto tuvo dictamen y será tratado este lunes el recinto. Quiénes deberían pagar Ganancias y cómo es la escala según posibles deducciones
30/04/2024 - 16:41hs
Impuesto a las Ganancias: a partir de qué sueldo se pagará el tributo, de aprobarse en el Senado

El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes que se aprobara, como parte del paquete fiscal, la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en el marco de una discusión que se trasladará al Senado para su efectiva implementación.

Si la medida quedara en pie tras la ratificación de la Cámara alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado "impuesto a los ingresos personales" en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Impuesto a las Ganancias: qué puede cambiar con el nuevo proyecto

Así lo explicó el tributarista César Litvin en su cuenta de X: "Se incluyeron algunas modificaciones al Proyecto del Impuesto: la actualización de las deducciones personales (Mínimo No Imponible, Cargas de Familia y Deducción Especial), como las escalas de alícuotas, será en forma semestral. En 2024, por excepción, en septiembre".

El cambio beneficia a los contribuyentes, si se lo compara con el texto original, que estipulaba actualizaciones anuales. A partir de que sea cada seis meses, los montos nominales sentirán menos los efectos de la inflación: es decir, que el peso del impuesto sobre los sueldos se reducirá.

En caso de ser aprobado el proyecto, significará la restitución del impuesto a las Ganancias para un gran número de trabajadores. Durante septiembre del 2023, en plena campaña presidencial, el Gobierno anterior había eliminado la cuarta categoría, lo que eximía del pago del tributo a más de 800.000 contribuyentes. 

La ley elevó el piso del mínimo no imponible para trabajadores y jubilados que perciban 15 salarios mínimos. En caso de que el paquete fiscal sea aprobado en las dos cámaras del Congreso, esto se revertirá.

Si se aprueba el paquete fiscal,
Si se aprueba el paquete fiscal, un soltero sin hijos pagará Ganancias a partir de un ingreso neto de $1.494.000

Ganancias: quiénes y cómo pagará el impuesto, según el proyecto

De esta manera, si el proyecto del Paquete Fiscal (al menos el apartado de Ganancias) se aprueba tal como está, los asalariados comenzarán a pagar Ganancias a partir de un sueldo bruto mensual de $1.800.000 ($1.494.000 en términos netos), si es que no se aplican deducciones por cónyuge, por hijos o por determinados gastos que podrán descontarse del ingreso.

En tanto, un empleado soltero que tenga dos hijos menores a 18 años declarado a su cargo, el ingreso más bajo alcanzado por el impuesto sería de $2.100.000 (bruto), unos $1.781.000 (neto). 

Por su parte, un empleado casado con dos hijos menores a cargo, estará eximdo del pago con un salario bruto menor a $2.400.000 o unos $1.081.000 neto.

Por ejemplo, un soltero que gane al mes $2,1 millones (bruto) o $1,7 millones neto, pagará de Ganancias $24.730. 

En tanto, un asalariado con un ingreso de $2,4 millones (bruto), pagará $74.582 en caso de ser soltero; $19.111 si es soltero y tiene dos hijos a cargo; o $4.999 si está casado y tiene dos hijos.

Por su parte, en caso de contar con una remuneración bruta de $3,2 millones, que no tenga deducciones ni por cónyuge ni por hijos, ni tampoco por gastos como alquiler o servicio doméstico, pagaría un impuesto a las Ganancias mensual de $247.564,83. El impuesto sería de $189.796 si es soltero con dos hijos a cargo o de $133.99, si es casado y con dos hijos.

Temas relacionados