Qué productos de primera necesidad bajaron de precio en abril y hoy conviene comprar

Un sondeo privado dio cuenta de que la canasta de consumo masivo subió apenas 0,2% en abril. Un grupo de productos presentó fuertes bajas
30/04/2024 - 16:16hs
Qué productos de primera necesidad bajaron de precio en abril y hoy conviene comprar

Javier Milei y el Gobierno festejan: la inflación de abril volverá a ser de un dígito. Así lo reflejan los primeros sondeos de consultoras privadas, que le dan la razón a la lectura que hizo en sus últimas apariciones públicas el ministro de Economía Luis Caputo.

De hecho, un sondeo adelanta que la variación en productos de consumo masivo fue prácticamente nula: según la canasta que releva Focus Market, subió apenas 0,2%. De hecho, hubo más de veinte productos que bajaron de precio, por lo que llamativamente es más conveniente comprarlos ahora que hace un mes.

Inflación de abril: precios en consumo masivo subieron apenas 0,2%

La consultora releva 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, para evaluar la variación de precios en la comparación interanual y mensual. En ese escenario, su último informe aseguró: "La inflación en consumo masivo desacelera en abril al 0,2% debido a la variación de precios a un menor nivel en la categoría limpieza, que aumenta 0,9%, y cuidado personal con un derrumbe en promedio del 11,3%".

"Por su parte, el aumento promedio de alimentos fue del 3% y bebidas del 1,4%. Ambas categorías básica ha disminuido su variación de precios al alza respecto de marzo", explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

"La variación de precios a la baja está encontrando un mix perfecto para que suceda esto en el mercado. Por una parte, hay una contracción monetaria porque la base monetaria sigue cayendo en términos reales. A su vez, el tipo de cambio mayorista se mantiene estable, generando una menor alza de los precios mayoristas respecto de los minoristas", sostuvo Di Pace.

Y resaltó que "este fenómeno macro viene acompañado del aspecto micro, que es caída de las ventas de consumo masivo del 5% en el mes de abril, junto a una pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos que en los próximos meses deberá derivar mayor parte de su gasto corriente al pago de servicios respecto de la desaceleración de los precios en bienes de la economía".

Los supermercados lanzaron promociones ante la caída en el consumo y eso se reflejará en una menor inflación
Los supermercados lanzaron promociones ante la caída en el consumo y eso se reflejará en una menor inflación

Inflación: por qué bajaron los precios en abril

En ese escenario, sostuvo el analista, las empresas de consumo masivo "intensifican sus promociones, ofertas y descuentos". "Los meses de abril, mayo y junio encuentran a las minoristas con incremento de sus costos fijos producto de la corrección de precios relativos de la economía, como son el combustible y tarifas de servicios públicos, tanto como energía eléctrica, gas y agua, erosionando márgenes de ganancias con caída en la ventas".

De esta manera, señala el informe, el 31% de los categorías medidas en consumo masivo presentan bajas en su variación de precios. En algunos casos las bajas son de dos dígitos, como el caso de detergente para ropa, que cayó 10,5% en el mes, aunque en forma interanual la categoría venía con aumentos promedios del 381%.

"El dato destacado de este informe es la baja del 31% de los 67 productos medidos por categoría", resaltó el estudio. Y repasó los diez productos que más bajaron en el mes: Detergente para ropa -10,5%, Cremas Dentales -7,5%, Enlatados de pescado -6,3%, Toallas femeninas -6,2%, Azúcar -5,6%, Flanes -4,7%, Café -4,3%, Aceite -4,3%, Desinfectantes –4,2%, y Papel higiénico -3,8%.

De esta manera, la inflación de abril volverá a ubicarse en un dígito luego de cinco meses con el IPC subiendo por encima del 10%.