El Gobierno postergó los aumentos de luz y gas que había programado para mayo

Se esperaba una suba cercana al 5% para las facturas de gas y luz los usuarios residenciales. Los combustibles tampoco aumentarán
30/04/2024 - 18:58hs
El Gobierno postergó los aumentos de luz y gas que había programado para mayo

El Gobierno postergó los aumentos en las tarifas de luz y gas previstos para mayo. El objetivo es mantener el sendero de desaceleración en la inflación, que ya en abril volverá a ser de un dígito según estiman las consultoras privadas.

A partir del 1 de mayo, estaba estipulado que se aplique el mecanismo de indexación mensual que definió la secretaría de Energía, para evitar un atraso en términos reales contra la inflación. Pero, el Gobierno decidió no aplicar esa actualización.

El Gobierno postergó aumentos en tarifas de luz y gas

En este escenario, tanto el Enre como el Enargas no publicaron los cuadros tarifarios correspondientes al mes de mayo, luego de los fuertes aumentos aplicados durante el primer cuatrimestre, que alcanzaron el 200% en electricidad y más del 300% en gas; el agua trepó 209% y el transporte público, 410%.

En concreto, las empresas transportadoras de los servicios públicos debían comenzar a aplicar la indexación mensual en sus tarifas, que se traduciría a un aumento en las boletas que reciben los usuarios: están atadas a la evolución de los salarios, inflación y otras variables.

Es así que los aumentos de estas fórmulas iban entre el 10% y el 12,5%, lo que implicaría una suba cercana al 5% en las facturas finales que reciben los usuarios. Pero, si bien las empresas ya habían sido notificadas de cuánto sería el aumento de mayo, la decisión de aplicar o no esa suba dependía del ministro de Economía Luis Caputo. Y, finalmente, el Gobierno definió no aumentar en mayo las tarifas.

El Gobierno también debe aprobar la "programación estacional" de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), que contiene los precios de la energía de invierno, más caros que en verano por el mayor uso de combustibles.

El Gobierno evalúa posponer los aumentos en las tarifas de gas y luz que deberían aplicarse desde mayo
El Gobierno evalúa posponer los aumentos en las tarifas de gas y luz que deberían aplicarse desde mayo

Las estimaciones oficiales conllevarían a una suba que representaría el 25% en los montos que pagan los usuarios, pero eso también está en revisión.

El Gobierno ya había definido postergar las subas en las tarifas a comienzos de año, para evitar un nuevo salto en la inflación. De hecho, en un principio, la quita de subsidios se aplicó a usuarios de altos ingresos, industrias y comercios.

Todos los aumentos previstos para mayo

El quinto mes del año estará marcado por la suba de la nafta, alquileres, boleto de trenes y subtes, entre otros rubros que se sumarán al índice general de precios.

Alquileres

Más allá de la derogación de la Ley de Alquileres con el mega DNU, los contratos en curso deben ser respetados hasta su fecha de vencimiento. Esto significa que mientras el acuerdo esté vigente, todos los términos y condiciones se aplicarán hasta el momento de su finalización.

En ese sentido, aquellos que alquilaron bajo la ley tendrán que afrontar subas cercanas al 200% anual en los valores a pagar. De esta manera, se anota otro récord para el Índice de Contratos de Locación (ICL), que realiza el Banco Central (BCRA) sobre la base de la inflación y los salarios.

Quienes tengan que renovar contrato de alquiler bajo la antigua Ley, deberán afrontar una suba del 200%
Quienes tengan que renovar contrato de alquiler bajo la antigua Ley, deberán afrontar una suba del 200%

Esta fórmula se aplica únicamente a los alquileres iniciados entre el 1 de julio de 2020 y el 17 de octubre de 2023.

Cable y celular

Las empresas comenzaron a anticipar a sus clientes que, a partir de los primeros días de mayo, llevarán a cabo un nuevo retoque de tarifas del 2024, con un incremento que rondará el 10 y el 20%, según el servicio y la operadora.

Subte

El incremento estaba pensado en tres tramos mensuales, aunque por las demoras en el proceso de consulta, habrá dos subas con 15 días diferencia.

Desde el 1 de mayo, el pasaje pasará de $125 a $574 y dos semanas después alcanzará los $667. El tercer ajuste está previsto que sea a partir del 1 de junio, cuando el costo del boleto llegará a $757.

Trenes

Desde mayo, subirá el precio de los boletos de tren en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El tramo mínimo, que abarca de 0 a 12 kilómetros, el pasaje aumentará de $130 a $200.

Para distancias intermedias, que comprende tramos de 12 a 24 kilómetros, el precio del boleto pasará de $169 a $260.

El último trayecto, que va más allá de los 24 kilómetros, subirá de $208 a $320

Temas relacionados