iProfesionaliProfesional

Aunque el BCRA aminora la compra de dólares, ya superó los u$s16.200 millones en la era Milei

BCRA tuvo un saldo favorable de u$s105 millones, y alarga a 10 ruedas racha positiva, pero las reservas brutas caen u$s102 millones
15/05/2024 - 18:21hs
Aunque el BCRA aminora la compra de dólares, ya superó los u$s16.200 millones en la era Milei

El Banco Central mantiene la racha positiva, aunque desaceleró este miércoles el ritmo comprador al registrar un saldo neto favorable de u$s105 millones por su intervención en el mercado cambiario. Así, la entidad monetaria acumula compras netas por más de $s16.200 millones desde la asunción de Javier Milei.

Si bien las compras de la jornada desaceleraron un poco, el operador Gustavo Quintana, de Pr cambios evaluó a iProfesional que "por lo que se ve hasta ahora los ingresos están dentro de lo esperado teniendo en cuenta que hasta hace unos días factores climáticos y de logística demoraron la cosecha". 

"Recién a partir de ahora parece que se entra en un sendero más acorde al momento, hay que esperar unos días para mensurar el ritmo de las ventas y de los ingresos. De todos modos, el mercado sigue siendo vendedor y el BCRA mantiene su racha compradora", señaló.

En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario indicó que hoy ingresaron a los puertos del Gran Rosario 4.852 camiones, con lo cual el acumulado de la semana asciende a 13.253 camiones, lo que representa una suba de 15,7% entre semanas.

Pese al saldo comprador, por la incidencia de otras variables que las componen, el stock de reservas brutas bajó u$s102 millones con respecto a la jornada anterior y se ubicó en u$s28.265 millones. Las reservas brutas suben en el mes u$s690 millones y en el año crecen u$s5.194 millones.

Por su parte, las reservas netas se encuentran en terreno negativo en un rango de entre u$s2.800 y u$s3.000 millones, según recientes cálculos privados bajo la metodología del FMI. Para los analistas, las reservas volverían a terreno positivo entre fin de mayo y junio por el impacto de la mayor liquidación de divisas que se espera por la cosecha gruesa.

El BCRA extendió la racha compradora a 10 ruedas seguidas
El BCRA extendió la racha compradora a 10 ruedas seguidas

En las próximas semanas debería llegar un desembolso del FMI de u$s800 millones para reforzar las reservas cuando el directorio del organismo apruebe formalmente la octava revisión del programa. El mercado también estará expectante de si se renovará el swap con China, dado que se debería pagar en junio el vencimiento de uno de los tramos activados por aproximadamente u$s 2.900 millones del total del acuerdo que hizo en octubre del año pasado el entonces ministro de Economía, Sergio Massa, y en julio vencen otros u$s 1.940 millones.

BCRA: compras superan u$s16.200 millones en la era Milei

El BCRA registró este miércoles un saldo neto comprador de u$s105 millones en el mercado cambiario, lo que muestra una desaceleración frente a los u$s142 millones de la rueda anterior.

De esta manera, la entidad monetaria alargó la racha compradora a 10 ruedas consecutivas en una jornada donde el dólar blue subió a $1.100 y tocó un máximo en tres meses en su primera reacción tras la nueva baja de la tasa monetaria que dispuso el BCRA anoche.

Quintana indicó que el volumen operado en el segmento de contado fue de u$s297,686 millones frente a los u$s449,867,355 millones negociados en la rueda anterior.

El operador sostuvo que "aún en un escenario de menor actividad, el BCRA mantuvo saldo positivo por su intervención, anotando en lo que va de mayo compras por u$s1.455 millones". Y remarcó que "los pagos por importaciones no alcanzan a equilibrar las fuerzas en el mercado de cambios y el exceso de oferta permite que el proceso de recuperación de reservas se mantenga sin interrupciones en el primer semestre del año"-

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula compras netas por u$s16.224 millones desde la asunción de Milei. En cuanto a las perspectivas, los analistas estiman que el BCRA podría comprar en mayo en el mercado cambiario alrededor de u$s3.000 millones en el marco de la liquidación de la cosecha gruesa, aunque la acumulación de reservas netas sería de alrededor de u$s2.000 millones.

Temas relacionados