Indignación: cuál es la abismal diferencia de precios entre un supermercado en Paraguay y uno en Argentina

Los impuestos en Argentina y los márgenes que muchos comerciantes le ponen a los productos suelen generar precios altos en comparación con otros países
Por IM
20/05/2024 - 10:20hs
Indignación: cuál es la abismal diferencia de precios entre un supermercado en Paraguay y uno en Argentina

Recientemente, un usuario de la plataforma TikTok conocido bajo el nombre "ModoJuanchi" hizo viral la diferencia de precios que existe entre los supermercados locales en comparación con los de Paraguay.

¿Cuál es la diferencia de precios entre los supermercados de Paraguay con los de Argentina?

El usuario ModoJuanchi expuso en sus redes sociales la diferencia que había de precios entre diferentes mopas de microfibra las cuales incluyen un balde de centrifugado. En esta línea, expone que en Paraguay una mopa de la marca "magic clean" costaba u$s3, mientras que, en Argentina, si bien admite que podía haber diferencias de calidad, el precio era abismalmente más alto: entre $100.000 y $130.000, es decir, unos u$95-123 tomando como referencia un dólar MEP de $1.050.

Sin embargo, el viral video generó diversas opiniones: por un lado, aquellos que manifestaban indignación y, por otro lado, los que señalaban que podría deberse a un error, en el caso del producto de Paraguay, o tratarse de un repuesto genérico. Asimismo, el mismo producto que en Argentina se vende en u$s123, en Estados Unidos tiene un precio de entre u$s45-60 aproximadamente, mucho más que los u$s3.

De igual forma, incluso tomando como referencia los u$s60, el precio es prácticamente el doble en territorio argentino, mientras que en plataformas como Mercado Libre cuesta entre los $70.000 y $90.000, es decir, entre u$s66,66 y u$s85,71, un rango de precio que, si bien es mucho más cercano al de Estados Unidos, representa hasta un 48% más costoso.

Indignación: cuál es la abismal diferencia de precios entre un supermercado en Paraguay y uno en Argentina

Los impuestos: una de las claves en las abismales diferencias de precio

Según un informe creado por el Centro de Estudios Tributarios (CET) de la Universidad Austral, Argentina es uno de los países con mayor presión tributaria y nivel de gasto público del mundo, similar a muchos de los países con economías fuertes y desarrolladas. Sin embargo, su política fiscal es sumamente regresiva.

En este sentido, los países con una economía desarrollada tan solo recaudan un 40% de impuestos regresivos, es decir, aquellos que afectan proporcionalmente a los que menos tienen, en comparación con Argentina que dicho número se ubica un 50% arriba: concretamente en un 60% por cada unidad destinada al gasto social.

Desde Fundar, organización dedicada al estudio, investigación y diseño de políticas públicas, aseguran que los tributos regresivos en nuestro país aportan el 60,5% de la recaudación del Estado argentino, cerca del 18% del PBI, cuando en países de la región es del 51,6% y en países similares al nuestro es del 46,3%.

Asimismo, según una encuesta anual de impuestos elaborada por KPMG, empresa que brinda servicios de auditoría, asesoramiento legal y fiscal, y de asesoramiento financiero y de negocio en 156 países, titulada "Impacto de los impuestos en la actividad económica y en los negocios desde la visión de las empresas" explican que las empresas que operan en Argentina siguen siendo escépticas en materia de presión impositiva y fiscal.

La presión impositiva en Argentina es una de las más altas del mundo
La presión impositiva en Argentina es una de las más altas del mundo

En esta, fueron consultados 58 especialistas impositivos de empresas medianas y grandes de todo el país de los sectores de la agroindustria, construcción, comercial, energía, financiero, logística, manufactura y telecomunicaciones.

Para más del 50% de los consultados (53,45%) el Impuesto a los Ingresos Brutos es el que más impacto tuvo en los precios de los productos y servicios en el 2023 con un aumento del 51,79% con respecto al 2022.

Posteriormente, le sigue la categoría "Otros" con 15,52% (discriminados por un 78% que señaló al Impuesto País, 11% el Derechos de Exportación, 11% a las Tasas Municipales). Continúa Impuesto a los Débitos y Créditos con 12,07 %; Impuesto a las Ganancias: 10,34% y el Impuesto al Valor Agregado: 8,62%. En pocas palabras, gran parte de la diferencia de precios en los supermercados en Argentina con el resto de países como Paraguay se debe a la alta carga impositiva del país.

Temas relacionados