iProfesionaliProfesional

Cuántas veces puedo comprar Dólar MEP por mes

El dólar MEP se ha posicionado como una de las alternativas más populares para adquirir la divisa estadounidense de forma 100% legal
11/05/2024 - 09:00hs
Cuántas veces puedo comprar Dólar MEP por mes

El dólar MEP, también llamado "dólar bolsa", consiste en un tipo de cambio financiero al cual se accede a través del mercado de valores adquiriendo un activo que cotiza en pesos y dólares, es decir, comprándolo en la moneda local (pesos argentinos) y vendiéndolo en dólares, obteniendo un tipo de cambio implícito.

Esta alternativa es mucho mejor que otros tipos de cambio como el dólar blue, ya que es legal, tiene pocos requisitos y es prácticamente ilimitado.

¿Cuántas veces puedo comprar dólar MEP?

Como tal, de momento, no existe una restricción con respecto a la cantidad de veces que se puede comprar dólar MEP mensualmente. En este sentido, el presidente electo, Javier Milei, eliminó la mayor parte de las restricciones (las cuales ya eran escasas) para el tipo de cambio MEP, entre ellas, la limitación de recibir una sola transferencia por mes.

En esta línea, el dólar MEP consiste en adquirir un bono en pesos y luego venderlo en su variante en dólares, obteniendo un tipo de cambio "implícito". De esta forma, podés calcular el valor que pagaste dividiendo el precio en pesos que pagaste y los dólares que obtuviste. Por ejemplo, si por un activo pagaste $5.000 y obtuviste u$s 4, el tipo de cambio al que accediste fue de $1.250 por dólar.

al comprar dólar MEP se accede a un tipo de cambio implícito
al comprar dólar MEP se accede a un tipo de cambio implícito

A su vez, es importante tener en cuenta que a los valores se le debe sumar la comisión del bróker tanto por la compra como la venta del bono, variando desde el 0,5% hasta el 2% aproximadamente. Para comprarlo podés hacerlo a través de un bróker o por home banking. En el caso de un bróker, el procedimiento es el siguiente:

  • Abrir una cuenta comitente (cuenta de inversiones): deberás hacerlo en una sociedad de bolsa o bróker local, completando al momento de registrarte una serie de formularios y verificar tu identidad ante el bróker. En el caso de que ya tengas una cuenta comitente simplemente deberás omitir este paso;
  • Depositar los fondos: en este caso se trata de pesos los cuales deberás transferir desde una cuenta bancaria con CBU, aunque algunas entidades aceptan trasferencias desde CVU (lo ideal es consultarlo previamente), aunque en ambos casos siempre a tu nombre. Asimismo, deberás corroborar que el CBU del bróker esté vinculado con tu número de cliente, para evitar inconvenientes;
  • Comprar activos: estos deben poder negociarse en pesos y dólares con liquidación contado inmediato (CI). La gran mayoría de los ahorristas e inversores utilizan bonos locales como es el caso del el GD30 porque tiene un alto volumen de operaciones, como también cuenta con el tipo de cambio "implícito" más estable o el bono AL30. Sin embargo, se puede utilizar una gran variedad de activos como los Cedears;
  • Cumplir los requisitos de "parking": al comprar en contado inmediato, los bonos estarán en nuestra cartera al instante, pero, para poder venderlos, habrá que esperar un día hábil (una noche), según las normas de la Comisión Nacional de Valores (CNV);
  • Vender el activo en dólares: luego de que transcurra un día hábil calendario con el bono en cartera solo restará vender el activo en dólares. Para hacerlo, deberás seleccionar la especie "D". En el caso del AL30, el título público en dólares será el AL30D. Nuevamente, también se recomienda hacerlo en contado inmediato, aunque podés hacerlo a 48 horas.

Cuando hayas concretado la operatoria, dependiendo del plazo escogido, los dólares estarán disponibles en la plataforma del bróker listos para ser transferidos a tu cuenta corriente o caja de ahorro en dólares. Allí llevarás a cabo el último paso el cual consiste en llevar la divisa de la cuenta comitente a la cuenta bancaria en dólares. Hacerlo es muy simple, debido a que solo se debe completar el CBU en dólares desde la propia plataforma del intermediario financiero.

En términos generales, deberás ir a "extraer dinero" o similar, luego ingresar tu CBU en dólares (de tu caja de ahorro o cuenta corriente en dólares), verificarlo y transferir el dinero. En el caso de que hayas ingresado tu CBU en el pasado simplemente deberás seleccionar la cuenta, ingresar el monto a retirar y hacer clic en "retirar" o similar.

El dólar MEP permite acceder, de forma casi ilimitada, a la divisa estadounidense de forma legal
El dólar MEP permite acceder, de forma casi ilimitada, a la divisa estadounidense de forma legal

En cuanto a la adquisición por homebanking, el procedimiento es el siguiente:

  • Ingresar a tu homebanking y contar los fondos necesarios en pesos. Asimismo, es importante recordar que necesitarás tener una caja de ahorro o cuenta corriente en dólares habilitada en la misma entidad;
  • Buscar la opción "Inversiones" o similar;
  • Comprar los bonos en pesos (por lo general se usa AL30 o GD30), con liquidez inmediata y pesos;
  • Esperar un día de parking;
  • Repetir el procedimiento, pero seleccionando "Venta" y "Dólares" en lugar de pesos;
  • Seleccionar el plazo de liquidación (suele ser aconsejable contado inmediato para tener el dinero en el momento) y confirmar la operación.

Tené presente que, en algunos bancos, directamente aparece la opción "comprar dólar MEP" y todo este procedimiento lo hacen ellos de forma automática, pudiendo simplemente hacer clic en comprar y seleccionar los dólares deseados.

Asimismo, suelen dar dos opciones: precio aproximado, ya que el valor de los bonos puede variar durante el parking o precio asegurado, en el cual el banco asume ese riesgo y te cobra una comisión. En este último caso, si el precio se dispara por encima del plus abonado, el cliente gana porque obtiene los mismos dólares, mientras que si la operación genera más dólares (por ejemplo, sube el valor del bono en esta moneda) o el precio se mantiene estable gana el banco la posible diferencia más la comisión extra.

En conclusión, a la hora de comprar dólar MEP se puede hacer a través de un banco o bróker. Además, se trata de un tipo de cambio implícito, por lo que el valor y dólares obtenidos puede variar, excepto que se adquieran bajo la modalidad "precio asegurado", aunque el precio suele ser bastante superior al que se abona normalmente.

Temas relacionados