iProfesionaliProfesional

Eliminan trabas al dólar MEP para quienes saquen un crédito hipotecario UVA

Quienes tomen este tipo de préstamos, quedarán exceptuados de tres de las principales restricciones que rigen hoy para acceder a este tipo de cambio
10/06/2024 - 13:58hs
Eliminan trabas al dólar MEP para quienes saquen un crédito hipotecario UVA

Desde el lanzamiento de los créditos hipotecarios UVA, era algo que desde el sector inmobiliario reclamaban con cierto énfasis. El pasado viernes, desde la CNV confirmaron una modificación clave: se flexibilizó el cepo al dólar MEP para quienes accedan estos préstamos.

Es decir, que aquellas personas que vayan a comprar un inmueble a través de los créditos hipotecarios UVA, tendrán menos restricciones para acceder a la divisa norteamericana a través de la bolsa local y, así, llevar a cabo la operación.

De esta manera lo dispuso la CNV a través de la resolución general 1004/24, que se oficializó este lunes.

Créditos hipotecarios UVA: flexibilizan el acceso al dólar MEP

La norma entró en vigencia a partir del 10 de junio y establece que quienes soliciten un crédito hipotecario UVA y necesiten comprar el dólar MEP para realizar la operación inmobiliaria, quedarán exceptuadas de tres de las principales restricciones que hoy están vigentes:

  • Sin parking: en primer lugar, no deberán cumplir con el plazo mínimo de tenencia en cartera de los bonos con los que se compra dólar MEP
  • También quedarán exceptuados del régimen informativo previo (comúnmente llamado calendarización) de las operaciones con cinco días de anticipación
  • Y de las restricciones a la venta contra moneda extranjera en los casos de tener financiaciones abiertas vía cauciones, pases y/o cualquier tipo de financiamiento a través de operaciones en el mercado de capitales
La CNV flexibilizó el acceso al dólar MEP para los tomadores de créditos hipotecarios UVA
La CNV flexibilizó el acceso al dólar MEP para los tomadores de créditos hipotecarios UVA

De esta manera, quienes tomen un préstamo, podrán acceder a los dólares necesarios para comprar un inmueble a través del mercado de capitales local (MEP). Al no contar con las restricciones que pesan para las otras operaciones, facilitará esta parte del proceso.

Un dato no menor, sobre todo si se tiene en cuenta la volatilidad que vienen mostrando los dólares alternativos en las últimas jornadas.

Un pedido del sector inmobiliario y la visión de la CNV

Desde el sector inmobiliario señalaban la imposibilidad de acceder a dólares de manera libre como una de las trabas para concretar operaciones mediante los créditos hipotecarios UVA.

Eliminan trabas al dólar MEP para quienes saquen un crédito hipotecario UVA

Es que, en el caso del MEP, por ejemplo, las 24 horas de parking necesarias para cambiar los bonos a dólares podría generar pérdidas significativas para quienes habían tomado el crédito.

Roberto Silva, el presidente de la CNV, destacó al respecto: "El desarrollo de crédito hipotecario es muy importante para los argentinos y también para el mercado de capitales. A través de la RG 1004, se exceptúa del parking y algunas otras trabas regulatorias a los créditos hipotecarios UVA de manera tal de viabilizar las operaciones".

Desde la CNV sostuvieron que, a partir de la nueva normativa, los agentes de bolsa deberán constatar el cumplimiento de las condiciones previstas antes de gestionar las operaciones de dólar MEP, conservando la documentación respaldatoria en los respectivos legajos de los clientes.

En concreto, el levantamiento de estas restricciones para acceder a dólar MEP para los tomadores de créditos hipotecarios UVA supone una buena noticia tanto para los interesados como para el sector inmobiliario en general. Es que se espera un fuerte repunte en la actividad para los próximos meses.