Medicamentos gratis: PAMI no hará cambios en el programa, ¿cómo obtenerlos?

El organismo salió al cruce de "rumores" sobre posibles cambios en las condiciones de acceso a ese beneficio. Cuáles son los requisitos
12/06/2024 - 14:07hs
Medicamentos gratis: PAMI no hará cambios en el programa, ¿cómo obtenerlos?

El PAMI informó que la continuidad de su programa de medicamentos gratis, con cobertura al 100%, no está en discusión, ante "rumores sobre cambios en las condiciones de acceso" a ese beneficio. Este programa fue lanzado en marzo y tiene vigencia hasta noviembre de este año.

A través de un comunicado, el organismo explicó que el requisito para acceder a los medicamentos con cobertura al 100% es que la persona afiliada le pida a su médico de cabecera que envíe la receta electrónica a la farmacia. Luego, el mismo afiliado o alguien autorizado podrá retirarlos con el DNI del beneficiario y su credencial de PAMI, añadió.

Asimismo, el organismo recordó cómo está conformado el programa de descuentos en medicamentos para sus afiliados:

Medicamentos gratis del PAMI: cuáles tienen cobertura al 100%.

  • 100% de descuento para medicamentos oncológicos, HIV y otros tratamientos especiales como la hemofilia, la fibrosis quística, hepatitis B y C.
  • 100% de descuento para hipoglucemiantes, insulina y tiras reactivas.
  • 100% de descuento en medicamentos para afiliados con discapacidad.
  • 100% de descuento en medicamentos ambulatorios a través del Subsidio por Razones Sociales.
  • 50% al 80% de descuento para los medicamentos para patologías crónicas.
  • 50% al 60% de descuento para patologías agudas.
s
Ya no serán seis medicamentos sin costo, sino que pasarán a ser cinco

Además, aclaró que si por razones clínicas o económicas un afiliado necesitase un medicamento que esté por fuera del vademécum de cobertura al 100%, o requiriese más de cinco medicamentos para su tratamiento, "también lo otorgamos".

Para poder acceder a este beneficio, se puede ingresar en el siguiente link: https://www.pami.org.ar/tramite/medicamentos-razones-sociales.

¿Cuántos medicamentos cubre PAMI gratis?

Desde PAMI informaron que, pese a que el acuerdo con los proveedores se renovó, ya no serán seis medicamentos sin costo, sino que pasarán a ser cinco en total por los siguientes ocho meses que dura el convenio con las cinco cámaras empresariales farmacéuticas.

El nuevo acuerdo se mantiene la cobertura del 80% al 100% en tratamientos del vademécum que incluye más de 167 drogas o principios activos con un total de 3000 remedios para todos los beneficiarios de la obra social.

De esta forma, todos los tratamientos tendrán un descuento del 80% a excepción de los cinco que permite la nueva medida. En caso de que las medicaciones representen más del 5% de los ingresos se puede hacer un trámite de excepción para incluir una cobertura mayor. En el siguiente video podés ver cuáles son las credenciales válidas:

Medicamentos gratis: PAMI no hará cambios en el programa, ¿cómo obtenerlos?

Medicamentos gratis del PAMI: quiénes pueden recibirlos

Las personas titulares de una jubilación mínima y media (como tope) pueden recibir una exención en medicamentos que les permite acceder a tratamientos médicos gratis. Esta gestión debe realizarse de forma presencial en las oficinas de PAMI con turno.

Los requisitos para acceder a los medicamentos que ofrece PAMI son:

  • Tener un ingreso menor o igual a 1,5 haberes previsionales mínimos;
  • No tener más de un inmueble, ni poseer un auto de menos de 10 años, aeronaves o embarcaciones de lujo,
  • No estar afiliados a un sistema de medicina prepaga.

La cobertura del 100% de los remedios aplica para los afiliados con ingresos menores a los $ 200.000, aproximadamente. Es importante destacar que el beneficio aplica para los adultos mayores que gasten el 5% o más en remedios.

El día de la cita, los afiliados de la obra social deben presentar con Documento Nacional de Identidad (DNI) e historia clínica que certifique que la asistencia clínica sea necesaria. Los aplicantes con patologías crónicas pueden acceder a una subvención absoluta del tratamiento en cuestión.

Para obtener los remedios, los jubilados y pensionados deben acercarse a una farmacia y retirar los medicamentos gratis presentando el DNI y la credencial digital.

        

Temas relacionados