• 4/12/2025
ALERTA

"Me gustaría ver otra película": el crítico análisis de Miguel Kiguel sobre la economía argentina

Kiguel advirtió que la economía atraviesa un momento frágil tras la suba del dólar al techo de la banda y alertó por más tensiones
18/09/2025 - 11:14hs
"Me gustaría ver otra película": el crítico análisis de Miguel Kiguel sobre la economía argentina

El economista Miguel Kiguel analizó la coyuntura tras la escalada del dólar oficial y planteó dudas sobre la estrategia del Gobierno. Después de que el tipo de cambio mayorista alcanzara los $1.474,50 y perforara por primera vez el límite superior de la banda, Miguel Kiguel fue contundente: "No me gusta lo que veo".

En diálogo con A24, señaló que al salto cambiario se le suman otros factores negativos como el aumento del riesgo país, la caída de la tasa de interés y la fuerte volatilidad de los mercados financieros.

Riesgo país, las señales del mercado y el impacto en bancos y las acciones

"Me gustaría ver otra película. Es una película difícil que en parte la complicó la política y la falta de dólares", declaró Kiguel.

El especialista puso el foco en el deterioro del riesgo país y explicó que, con estos niveles, "el mercado está diciendo ‘no sé si me van a pagar’, aunque no dicen ‘no me van a pagar’ porque estaríamos en números más altos".

Kiguel, asimismo, reconoció que los inversores atraviesan un clima de espera y cautela. Además, alertó sobre la fuerte caída de los papeles financieros: "Las acciones se derrumbaron, en particular las de los bancos, en parte por medidas del BCRA de encajes muy altos y volatilidad de la tasa de interés".

Cartera deteriorada, tasas altas y tensión cambiaria

El economista también advirtió sobre la calidad de los créditos: "La calidad de las carteras se va deteriorando". Y añadió que las tasas de referencia se mantienen elevadas, con pocas chances de descender en el corto plazo: "Las chances de que bajen son pocas y pueden subir un poco más".

La suba del dólar hasta el límite de la banda fue otro de los temas centrales en su análisis. Kiguel señaló que esta dinámica complica al Ejecutivo: "Uno no puede decir más que el dólar flota".

"Es una posición tensa porque los dólares están contados. Es una situación difícil, más en un período electoral", enfatizó, en alusión a la presión política en medio de la campaña.

Qué espera para después de las elecciones

Pensando en el escenario posterior a los comicios, Kiguel planteó que "lo ideal" sería eliminar el esquema de bandas cambiarias para dar mayor previsibilidad. Aunque advirtió: "Si la tensión aumenta, se podría volver al discurso anterior de que el tipo de cambio flota".

Y agregó: "Tener bandas es bueno cuando hay un techo y un piso y el tipo de cambio se mueve ahí, pero si está todo arriba ya no tenés bandas, la decisión es mucho más difícil".

El BCRA intervino con fuerza

La suba del dólar llevó al Banco Central a vender 53 millones de dólares para contener la presión. Fue la primera vez desde la implementación del sistema que la divisa cruzó el techo de la banda cambiaria. El mercado descuenta que en octubre la divisa volverá a superar el límite superior.

"Testear" el techo

El director del BCRA, Federico Furiase, recordó recientemente que el organismo dispone de unos 22.000 millones de dólares para intervenir en este esquema. Y, parafraseando al recordado "comprá, campeón" de Luis Caputo, dejó entrever que la verdadera prueba de fuego será cuando el mercado busque "testear" el techo de la banda.