PBI

El Banco Mundial ajusta sus proyecciones y espera menor expansión para Argentina en 2025 y 2026: ¿cuánto crecerá?

El Banco Mundial ajusta a la baja el crecimiento de Argentina en 2025, resalta la recuperación tras dos años de caída y advierte desafíos económicos
Por iProfesional
ECONOMÍA - 07 de Octubre, 2025

El Banco Mundial redujo su estimación de expansión económica para Argentina en 2025, proyectando un crecimiento del 4,6%, frente al 5,5% previsto anteriormente. Para 2026, el organismo anticipa un avance más moderado del 4%, medio punto menos que su proyección de junio.

El ajuste se debe a un entorno internacional más complejo, marcado por tasas de interés altas y la incertidumbre comercial y financiera global, según explicó el informe.

"Argentina está experimentando una notable recuperación económica en 2025 y destaca en la región tras dos años consecutivos de contracción", señala el documento.

Argentina muestra señales de recuperación pese a desafíos, según el Banco Mundial

Aunque las proyecciones se ajustaron a la baja, el Banco Mundial proyecta que Argentina liderará el crecimiento regional en 2025. El informe también indica que los primeros signos de recuperación del consumo y la inversión privada coinciden con la implementación inicial del plan de estabilización del gobierno, acompañado de menor inflación y superávit fiscal.

"También se observan los primeros signos de mejora en el consumo y la inversión, ambos del sector privado, apoyados por la implementación inicial del plan de estabilización gubernamental, que ha coincidido con una menor inflación y un superávit fiscal", añaden.

No obstante, el organismo advierte que persisten desafíos estructurales importantes, que podrían limitar la sostenibilidad de la recuperación si no se toman medidas adecuadas.

Panorama regional

A nivel latinoamericano y del Caribe, el Banco Mundial proyecta que la economía regional crecerá 2,3% en 2025, con un leve avance al 2,4% en 2026. El informe subraya que la inflación sigue siendo un problema y la deuda elevada, que pasó del 59,9% del PBI en 2019 al 63,8% en 2024.

Recuperación tras la contracción

El organismo destaca que Argentina vive un repunte significativo después de dos años de caída económica, impulsado por las primeras fases del plan de estabilización del gobierno de Javier Milei, que han coincidido con indicadores macroeconómicos más sólidos.

En conjunto, el informe indica que la fase inicial del plan estabilizó la inflación y permitió un superávit fiscal, lo que contribuyó a la mejora de los indicadores económicos más importantes del país.

Inflación 2025 en Argentina: la evolución mes a mes del índice de precio al consumidor

Los datos oficiales del INDEC detallaron que una familia de cuatro integrantes necesitó $1.160.780,04 para no ser pobre en el mes de julio, monto que representa un 23,5% más interanual. Vale aclarar que esta cifra no contempla alquiler de vivienda. El dato de septiembre, se conocerá recién el próximo martes 14 de octubre.

El IPC de agosto del 2025 fue de 1,9%, la misma cifra que el mes pasado, pese a los movimientos del dólar. Yendo de lleno a lo que detalla el informe mensual, la categoría que representó un mayor incremento mensual fue Transporte (3,6%), secundada por Bebidas alcohólicas y tabaco (3,5%).

"La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas en las regiones Pampeana, Noreste y Cuyo. En cambio, en GBA y Patagonia la mayor incidencia se registró en Transporte y, en Noroeste, en Restaurantes y hoteles", detalla el informe.

Mientras que "las dos divisiones con las menores variaciones de agosto fueron Recreación y cultura (0,5%) y Prendas de vestir y calzado (-0,3%)".

Si nos situamos en el mapa, la zona que sufrió un incremento mayor al promedio nacional fueron las regiones de Cuyo (2,1%), Noroeste y Patagonia (2%); mientras que la Pampeana (1,8%) y el Noreste (1,7%) se ubicaron por debajo de la variación media. 

Te puede interesar

Secciones