NEGOCIACIONES

El grupo Roemmers compró el laboratorio Sidus: alerta por la continuidad de 500 puestos de trabajo

Los gremios reclaman una reunión con las nuevas autoridades, al tiempo que realizan asambleas en las plantas de Sidus de la provincia de Buenos Aires.
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 10 de Octubre, 2025

El proceso económico que atraviesa la Argentina está generando la salida de importantes empresas como Carrefour, Paramount (Telefé) o Burger King, por citar solo unos pocos casos. En esta dinámica, también se da el traspaso de firmas entre actores nacionales como sucedió, hace pocos días, con la venta del laboratorio Sidus al grupo farmacéutico Roemmers, que incluyó las divisiones farmacéutica y dermocosmética.

Desde el grupo Roemmers señalaron que el plan estratégico apunta a reposicionar marcas históricas, consolidar la producción y mantener la presencia en el mercado nacional. Pero la operación, en un contexto generalizado de caída del empleo, con suspensiones y despidos, alertó a los gremios de la actividad, que temen por la continuidad de unos 500 puestos de trabajo.

Preocupación de las organizaciones gremiales

Quien alertó sobre la situación fue la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPMRA) que, junto con otras organizaciones gremiales, solicitaron a las nuevas autoridades que den un mensaje de previsibilidad laboral al personal.

En conversaciones que mantuvieron los dirigentes gremiales con directivos de Sidus, el CEO de la compañía, Marcelo Argüelles, confirmó la venta, entendiendo que no había motivos para que se registren cesantías o alguna discontinuidad laboral; aunque dejó entrever que esa es una decisión "de los nuevos dueños".

Por ahora, el grupo Roemmers no se ha pronunciado formalmente al respecto, hasta hacer un análisis más pormenorizado de la situación económico-financiera de Sidus. Fuentes gremiales revelaron a iProfesional que "por ahora hay un silencio absoluto sobre las fuentes de trabajo". El temor es que la nueva firma aplique la modalidad de "retiros voluntarios" que, en realidad, son "retiros con presión de cesantías".

Asambleas en las fábricas: piden una reunión con Roemmers

La situación generó incertidumbre en el personal, por lo que el gremio de Visitadores Médicos convocó a asambleas en las fábricas de Sidus, ubicadas en Pilar y Virrey del Pino, provincia de Buenos Aires. Allí se intentaron canalizar las inquietudes de los empleados y organizarse en torno a los reclamos a las nuevas autoridades, sobre todo para sostener la estabilidad laboral. En ese marco, AAPMRA solicitó una reunión formal con las nuevas autoridades.

El secretario Adjunto del sindicato, Ricardo Peidro, sostuvo que "cualquier cambio corporativo debe respetar los derechos laborales y garantizar la continuidad de los trabajadores y trabajadoras, evitando despidos y asegurando que la transición no afecte la producción de medicamentos esenciales".

La organización gremial detalló que la venta de Sidus a Roemmers "puede convertirse en un ejemplo de cómo una fusión empresarial puede combinar crecimiento económico con responsabilidad social y laboral, siempre que se priorice la seguridad de los empleados".

Los visitadores médicos son una pieza clave en la comercialización y promoción de los productos del laboratorio, y enfatizan la importancia de asegurar la estabilidad laboral y la continuidad de sus funciones, dado que su trabajo es estratégico para mantener la relación con profesionales de la salud y el posicionamiento de las marcas.

Sidus fue fundado en 1938 por la familia Argüelles. En los últimos años, Marcelo Argüelles fue una figura clave en la dirección de la empresa, liderando su impulso en la biotecnología. Sin embargo, debido a problemas financieros y de gestión que la compañía venía arrastrando desde hace unos años, se decidió la venta al grupo Roemmers.

Te puede interesar

Secciones