JUBILACIONES Y PENSIONES

Monotributo: cómo será la jubilación con el aporte de cada categoría

Los beneficiarios del monotributo cobran distintas jubilaciones según características como, por ejemplo, las categorías en las que hicieron aportes
Por IM
ECONOMÍA - 15 de Octubre, 2025

Los montos que cobran los beneficiarios que se jubilan por el monotributo suele ser una gran incógnita, ya que el tratamiento es distinto al de los empleados en relación de dependencia. Asimismo, la forma de calcular el haber inicial tampoco es igual a la de los trabajadores fijos.

Sin embargo, es importante tener presente que los requisitos para la jubilación son los mismos que para los trabajadores en relación de dependencia: contar con 30 años de aportes y tener 60 años, en el caso de las mujeres, y 65 años para los hombres.

El monto de las jubilaciones de los monotributistas

El monto que los jubilados monotributistas se rige por las mismas reglas que los trabajadores en relación de dependencia, pero el monto de alta de cada beneficiario se relaciona directamente con la categoría en la que realizó los aportes.

Asimismo, la jubilación del monotributista estará también sujeto a la ley de movilidad. En relación de dependencia, el cálculo para la jubilación toma como base las últimas 120 remuneraciones, mientras que en el monotributo y en el caso de los autónomos, para el cálculo del ingreso base se toma como base una renta presunta.

Por ejemplo, los aportantes de la categoría más baja (A), en octubre, cobran la jubilación mínima. En dicho caso, con el reciente incremento del 1,9% correspondiente al mes de octubre de 2025, que va en línea con la inflación de agosto, según lo dispone el régimen de movilidad jubilatoria aprobado por decreto por la actual gestión, pasa a ser de $326.298.

A este valor se le debe añadir un bono extra, que desde marzo de 2024 se encuentra congelado en $70.000. De esta forma, el jubilado cobrará en octubre $396.298. Cabe recordar que el proyecto de Presupuesto 2026 no contempla una actualización de este bono, a pesar de que el haber mínimo sí se ajusta mes a mes por inflación.

En el caso de las categorías más avanzadas, el monto a cobrar es variable según el contribuyente, por lo que es clave consultar con un experto en la materia para organizar el monto a cobrar. Por ejemplo, no es lo mismo haber pasado décadas en la escala más baja que en las superiores.

Cuáles son los aportes jubilatorios con el monotributo

Los valores del aporte jubilatorio (componente SIPA) del Monotributo que se abonarán en el presente mes de octubre son los siguientes:

  • Categoría A: $13.663,17
  • Categoría B: $15.029,49
  • Categoría C: $16.532,44
  • Categoría D: $18.185,68
  • Categoría E: $20.004,25
  • Categoría F: $22.004,67
  • Categoría G: $30.807,36
  • Categoría H: $43.130,31
  • Categoría I: $60.382,43
  • Categoría J: $84.535,40
  • Categoría K: $118.349,60

Cómo iniciar el trámite de la jubilación

Según señala ANSES, para iniciar el trámite de jubilación es necesario:

  • Tener la edad mínima, es decir, 60 años para mujeres y 65 años para los hombres
  • Contar con 30 años de aportes registrados

En cuanto a la documentación necesaria se encuentra el DNI, el formulario P.S. 6.18 y toda constancia laboral que respalde los años trabajados. Es fundamental chequear la historia laboral en "Mi ANSES" antes de pedir turno, para detectar faltantes y reunir certificados, recibos o comprobantes que acrediten períodos no registrados.

Además, las mujeres pueden acceder al Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, al presentar partidas de nacimiento y, en casos específicos, certificados de discapacidad o sentencias de adopción.

El trámite se puede comenzar solicitando turno en ANSES. Luego se debe presentar toda la documentación el día asignado. No obstante, es de suma importancia consultar con un profesional, ya que, al analizar los aportes realizados, puede aconsejar iniciar el trámite de jubilación o posponerlo, por ejemplo, si se busca un mejor haber mensual.

Te puede interesar

Secciones