Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este lunes 27 de octubre
Después de semanas muy movidas en la economía argentina, llegó el evento que el mercado tanto estaba esperando: las elecciones legislativas nacionales que, este domingo, darán un panorama de lo que vendrá para la Argentina en los próximos dos años, durante la segunda mitad del mandato de Javier Milei.
En medio de todo esto, el valor del dólar fue fluctuando con subas y bajas, para terminar llegando a un valor definido a la última rueda de la semana, y definiendo cuál será el precio del dólar en el Banco Nación, como referencia para todo el país, cuando la primera jornada financiera post elecciones, ya con los resultados puestos, se ponga en marcha en la mañana de este lunes.
Precio confirmado del dólar en Banco Nación para cuando abra este lunes 27 de octubre
Si bien difícilmente se mantenga en el mismo valor a lo largo del día -sea cual sea el resultado del domingo por la noche en las legislativas- lo cierto es que en la apertura de la jornada, el dólar en Banco Nación se venderá a $1.515, unos $25 más caro que el del lunes pasado, que a su vez también había escalado $25 de la semana previa. Para el resto de los bancos, se espera una cotización similar:
- Banco Galicia: $1.515
- Banco Santander: $1.520
- Banco Piano: $1.520
- Banco ICBC: $1.525
- Banco Supervielle: $1.513
- Banco Macro: $1.525
- Banco Provincia: $1.515
- Banco Columbia: $1.519
- Banco BBVA: $1.520
- Banco Ciudad de Buenos Aires: $1.520
- Banco Patagonia: $1.520
En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación se venderá a $1.565, y el MEP, a $1.543. Por último, en el segmento informal, el blue iniciará el lunes a $1.510.
Precio del dólar que los inversores negociaron para el día después de las elecciones
La última rueda cambiaria de la semana, en la previa a las elecciones nacionales del domingo, terminó con el mismo ritmo dolarizador de los últimos días, un gran volumen negociado y un Banco Central aferrado a que el precio del dólar no sobrepase la banda máxima de flotación. Y desde la City se operaron "nuevos" valores esperados para el tipo de cambio para los próximos meses.
En concreto, este viernes se llegó a negociar un volumen mayor a los u$s750 millones, donde se evidenció una sostenida demanda e intervenciones del Tesoro de Estados Unidos, para mantener la situación cambiaria controlada.
El objetivo fue el mismo de las últimas ruedas, intentar de todas formas que el precio del dólar mayorista no supere la banda máxima de flotación implementada por el BCRA a mediados de abril, que se actualiza a razón de 1% mensual y que ya se ubica en $1.492,55.
En esta tónica, el precio del dólar minorista subió 10 pesos hasta los $1.515 para la venta en Banco Nación, por lo que se mantuvo en su nivel máximo nominal alcanzado hasta el momento. Cifra a la que llegó el pasado 19 de septiembre y después fue variando con el paso de los días y de las diferentes noticias.
"La demanda por cobertura se mantuvo activa, como todos estos últimos días", reconoce Gustavo Quintana, operador de PR Cambios, a iProfesional. Incluso, Francisco Díaz Mayer, analista de ABC Mercado de Cambios, también indica que la demanda "estuvo firme todo el día", por lo que arriesga que el Tesoro estadounidense vendió alrededor de u$s200 millones este viernes.
En total, desde que Donald Trump y el secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, anunciaron su respaldo al Gobierno de Javier Milei, vendieron desde el 9 de octubre hasta el momento cerca de u$s2.300 millones, sobre un total operado en ese período de u$s7.198 millones, indicaron desde ABC Mercado de Cambios.
En conclusión, en toda la semana, el precio del billete mayorista avanzó $42, mientras que la semana anterior había aumentado $30. Así, en todo octubre el tipo de cambio mayorista asciende 8%, mientras que en todo el 2025 suma alrededor de 45%.
De esta manera, en los mercados de opciones y futuros, los precios negociados para el dólar mayorista, en la última rueda previa a las elecciones del domingo, mostraron un alza leve para todos los meses operados, que llegó a una máxima suba de 15 pesos.
En consecuencia, para fines de octubre se pactó una cotización para el tipo de cambio de $1.486, unos 7 pesos más que el jueves, aunque un valor por debajo de la actual banda máxima de flotación.
En tanto, para fines de noviembre se convalidó un precio de dólar mayorista de $1.541,5, un ascenso de 10,5 pesos frente a la rueda anterior. Y para fin de diciembre se operó un valor de $1.585,5, unos 15,5 pesos más que en la previa. De esta manera, el mercado proyecta que en todo el 2025 habrá una devaluación cercana a 53,6%.
Cabe recordar que, a principios de octubre, en el relevamiento mensual de la FocusEconomics, entre 40 economistas de bancos y consultoras nacionales y del exterior, los analistas arrojaron un consenso de dólar mayorista para fin de año de $1.496.
Incluso, algunos panelistas argentinos consideraron para fin de diciembre un tipo de cambio por encima a los $1.700, que se transformaron en los valores más altos estimados. Asimismo, para fines de enero del año que viene la cotización operada en el mercado de futuros salta a $1.624, es decir, 14,5 pesos más de lo que se esperaba el jueves.