El dólar vuelve al techo de la banda y en el mercado hay dudas sobre el futuro del régimen cambiario
El dólar parece mirar para otro lado, se maneja con una dinámica bien diferente que la que evidencian los bonos y las acciones, que rompen marcas históricas en medio de un boom bursátil provocado por el gran triunfo del oficialismo en las elecciones de medio término.
La cotización del dólar mayorista volvió a acercarse al techo de la banda. Finalizó ayer martes en $1.470, con un alza del 2,8%. Quedó a tan solo $24 (1,6%) del límite autoimpuesto por el Banco Central y que —llegado el caso— obligaría a la autoridad monetaria a una intervención para bajar el precio.
El deslizamiento hacia arriba del dólar de las últimas horas —tras una baja inicial del 10% el lunes, tras la apertura de los mercados— tiene varias lecturas, según los analistas.
Sin embargo, y a pesar de un contexto de euforia financiera con la explosión de precios en bonos y acciones y optimismo generalizado, la suba del dólar no deja de preocupar a los financistas, dada la proximidad del techo de la banda cambiaria.
En cuanto a los dólares financieros, terminaron los debajo de los $1.500, sin mayor diferencia con el dólar minorista. El CCL se vendió $1.483 ( 2%), y el MEP se ubicó en $1.470 ( 2,2%). El dólar promedio en los bancos (minorista) estuvo en 1.495 pesos. El blue se negoció con una suba de 5 pesos, a $1.470.
El dólar se acerca al techo de la banda: la razón de fondo
Existe un hecho de base para comprender la actual dinámica cambiaria: la escasa oferta de dólares en esta época del año.
Fuentes de compañías exportadoras tienen estimaciones que muestran la fragilidad de la oferta de divisas para el próximo mes, que comienza la semana que viene.
Durante noviembre, esa oferta de dólares sería de apenas u$s400 millones en total, a razón de u$s20 millones diarios. Representa algo así de la cuarta parte de la oferta promedio para esta época del año.
Históricamente, para un mes de noviembre, la oferta alcanza a u$s75 millones por día.
"Si crece la demanda de importaciones, ese volumen no alcanza. ¿Qué hará el Gobierno? Todavía es una incógnita. Pero sin dudas es una dinámica que hay que seguir en el día a día", dice a iProfesional el economista Amílcar Collante.
"El FX ya casi que devolvió toda la baja de ayer en el mercado libre de cambio. Oferta hay poca, se había adelantado la mayor parte. Habrá que seguirlo. Estamos de nuevo en niveles próximos al cielo raso", refrendo el economista Gabriel Caamaño.
El plan de Luis Caputo, la intervención de Scott Bessent y el rol del BCRA
En las últimas dos ruedas hubo rumores en la City sobre la posibilidad de que el Tesoro estadounidense estuviese activo en el mercado recomprando una parte de los dólares vendidos.
Desde distintas mesas de dinero descartan esa posibilidad. "Bessent, el Tesoro local y el Banco Central están corridos del mercado", afirmaron desde un banco líder ante la consulta de iProfesional.
"Si bien los rumores existieron, la respuesta recién llegará con los datos monetarios del miércoles", dijeron desde la consultora PPI (Portfolio Personal Inversiones).
Más morosidad y menos créditos: ¿baja la tasa de interés?
Este escenario, donde el tipo de cambio vuelve a estar en la agenda a pesar de la euforia bursátil, convive con otra cuestión: la necesidad del Gobierno por bajar las tasas de interés, que están afectando a la economía real.
Por la suba del costo del dinero, en medio de la incertidumbre electoral, en los últimos meses creció la morosidad de los préstamos (bancarios y no bancarios) y cayó el otorgamiento de créditos.
El financiamiento al consumo, de hecho, había sido uno de los disparadores de la recuperación de la actividad desde comienzos y hasta mitad de año. La incertidumbre cambiaria pegó fuerte en la toma de decisiones y el nivel de consumo lo sintió.
En este contexto, el Gobierno tiene la posibilidad de empezar a dar señales para abaratar el costo del dinero ya mismo: hoy habrá una licitación de deuda en pesos.
Bancos y empresas presionan al Gobierno
Los empresarios y los financistas coinciden: el Banco Central debería apurar un relajamiento de las tasas de interés.
Las últimas medidas oficiales jugaron a fondo para evitar un empeoramiento de la corrida al dólar. Los encajes bancarios subieron al 53% y hubo un refuerzo del cepo cambiario. Esas medidas preventivas, sostiene los ejecutivos, deberían dejarse de lado ahora.
Sin embargo, y a juzgar por los movimientos en el mercado cambiario, el escenario todavía no luce del todo despejado. Sobre todo, hasta que se asegure un flujo de ingresos de capitales que hoy no está. ¿Se atreverá el Gobierno a dar el paso hacia la liberación del mercado cambiario en este contexto?
Se verá…