COMISIÓN DE PRESUPUESTO

"El mercado tenía miedo de que volvieran": la chicana de Quirno a los diputados kirchneristas

El ex secretario de Finanzas se refirió a la suba de dólar las últimas semanas y cargó contra el peronismo. No dio detalles sobre el swap con EE.UU.
Por iProfesional
ECONOMÍA - 30 de Octubre, 2025

El actual canciller Pablo Quirno participó este miércoles de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Congreso para responder sobre su desempeño anterior como secretario de Finanzas, cargo que aún no tiene reemplazante.

Fiel compañero de Luis Caputo en sus distintas etapas dentro del sector público, Quirno mantuvo un tono calmo y receptivo durante la exposición, aunque dejó algunos cruces con el bloque peronista y aprovechó para subrayar "el apoyo electoral a Javier Milei".

Las críticas al kirchnerismo y el acuerdo con Estados Unidos

El funcionario abrió su presentación refiriéndose a su trayectoria en el JP Morgan, ante los cuestionamientos de legisladores opositores. "Dejé de trabajar ahí hace 20 años. Todos acá trabajamos en otros lugares, no hace falta explicarlo. Todos los contratos del ministerio cumplen con los requisitos legales y no hay ningún conflicto de interés", respondió.

Luego repasó la evolución de la deuda pública, las herramientas utilizadas y el pasaje "del 2023 a la actualidad", insistiendo en que la administración recibió "bombas" y un "huracán nivel 60" como herencia.

A partir de ese diagnóstico, defendió el sesgo ortodoxo de la política económica y apuntó al bloque Unión por la Patria al explicar la volatilidad previa a las elecciones. "Es cierto, tuvimos un proceso de corrida, pero porque el mercado tenía miedo de que volvieran ustedes -los K-. Con el apoyo de la sociedad y el resultado del domingo, eso ya no pasó", afirmó.

El debate giró en buena medida sobre el respaldo financiero de Estados Unidos y los términos del swap, puntos sobre los cuales Quirno evitó dar precisiones. "El acuerdo es entre el Tesoro norteamericano y el Banco Central; está claro que cuando uno está en este tipo de tratativas todo se hace a derecho... Todos los pasos necesarios son para cumplir con las leyes actuales", aclaró.

El funcionario remarcó que la asistencia norteamericana no implica contrapartidas específicas, sino la "continuidad" del rumbo económico impulsado por Milei. Además, negó que el entendimiento con Washington incluya condicionamientos sobre el swap con China o recursos estratégicos. "Ni nada relacionado con uranio o litio que, además, son de las provincias", subrayó.

Según Quirno, el principal desafío del país no pasa por el volumen de su deuda sino por "credibilidad y acceso al mercado". En ese sentido, recordó que "tuvimos 23 programas con el FMI y no se cumplió ninguno" y destacó los esfuerzos actuales para "recuperar esa credibilidad".

"Vamos a seguir comprando dólares"

También confirmó el apoyo explícito de la administración Trump al Gobierno argentino y evitó cuantificar las compras de pesos del Tesoro estadounidense. "Compra como un agente más... van a utilizar todo lo que tengan a su alcance para apoyar a una situación argentina que era de mucha incertidumbre por culpa de ustedes", lanzó al bloque opositor.

Con un tono más irónico, Quirno celebró que el peronismo lo interrogara por la acumulación de reservas. "Nosotros compramos alrededor de USD 26.000 millones, pero que se fueron por los pagos que teníamos que hacer. Vamos a seguir comprando dólares", señaló, al tiempo que explicó que "el superávit fiscal solamente se ocupa de cubrir los pagos de intereses, los pagos de capital no pueden ser cubiertos por el superávit primario, y como tal el Tesoro está obligado a comprar dólares para hacer frente a esas obligaciones".

Respecto al futuro del tipo de cambio, el canciller confirmó que el esquema de bandas cambiarias "va a continuar", aunque evitó anticipar valores para 2026. En el cierre, dejó un mensaje de optimismo sobre el potencial exportador: "Si seguimos en este camino vamos a tener posibilidad de reducir impuestos distorsivos como son las retenciones. Estamos frente a una oportunidad histórica que la Argentina puede tener una balanza comercial en los próximos 7 años de u$s100.000 millones".

Te puede interesar

Secciones