"Vamos Toto": Milei celebró que la inflación mayorista cayó a su nivel más bajo desde mayo
El Índice de precios internos al por mayor (IPIM) fue del 1,1% en octubre, su nivel más bajo desde mayo de este año, y se ubicó por debajodel 2,3% que arrojó la inflación minorista en el mismo mes. Así, acumula un alza del 21,3% en los primeros diez meses del 2025 y un alza del 24,1% interanual.
Según señaló INDEC, la suba mensual de los precios mayoristas es consecuencia de la suba de 1,3% en los "Productos nacionales" y la baja de 1,4% en los "Productos importados".
Dentro de los "Productos nacionales", las divisiones con mayor incidencia positiva en el IPIM fueron "Productos agropecuarios" (0,51%), "Alimentos y bebidas" (0,31%), "Productos refinados del petróleo" (0,22%) y "Tabaco" (0,11%); mientras que la división con mayor incidencia negativa fue "Petróleo crudo y gas" (-0,12%).
Javier Milei celebró el dato de inflación mayorista de octubre
De esta manera, la inflación mayorista se desaceleró con fuerza luego del salto del 3,7% en septiembre. Y el dato fue celebrado por Javier Milei en redes sociales, al compartir un mensaje del ministro de Economía Luis Caputo.
"¡Vamos Toto!", escribió, en mayúsculas, el Presidente. Es que, tal como suele decir, la variación de la inflación mayorista puede anticipar de alguna manera lo que va a ocurrir con los precios minoristas.
La desaceleración de octubre se dio pese a la incertidumbre de las elecciones legislativas y el salto del dólar, que finalmente no impactó en los precios de los productos importados.
Milei también retuiteó un mensaje de Felipe Núñez, economista y uno de los asesores de Caputo, quien escribió: "En medio de una marea de incertidumbre electoral, el ya robusto programa económico con tres anclas: fiscal, monetaria, cambiaria, una estrategia financiera que las consolida y un presidente que las custodia; permitió que esta volatilidad no se haya trasladado a precios".
Inflación de noviembre: el anticipo de consultoras
Luego del dato del IPC de octubre, las consultoras ya comenzaron a estimar de cuánto puede ser la inflación de noviembre: y hay diferentes rubros que se movieron en las primeras semanas del mes.
De hecho, para las principales consultoras económicas, la primera semana del mes fue más caliente, en cuanto a la suba de los precios, que lo esperado.
EconViews (Miguel Kiguel) y Eco Go (Marina dal Poggetto) midieron 1,1% en la primera semana del mes. A Orlando Ferreres le dio 1,5 por ciento.
Para Eco Go, la estimación de IPC para este mes trepa al 2,5%. Con un liderazgo de los alimentos, que aumentarían 2,9% en promedio.
El motivo principal de la suba del índice es lo que está sucediendo con la carne. Desde las elecciones hasta acá, el kilo vivo en Cañuelas ya se incrementó 13%. Un ajuste que se está trasladando paulatinamente a las carnicerías de barrio y a las góndolas.
"El novillo Cañuelas valía $3.100 antes de las elecciones; post elecciones pasó a $3.500, ayer, y esta semana cerrará en $3650 o parecido", comentó a iProfesional el productor ganadero y director de la Sociedad Rural, Andrés Costamagna.
Es decir, del 13% que el precio de la hacienda ya escaló en Cañuelas podría finalizar esta semana con una suba acumulada del 18 por ciento.
Un incremento que, más temprano que tarde, se mudará a las góndolas y a las carnicerías de barrio.
"El cálculo es que hasta fin de año habrá más incrementos en los precios y que el novillo termine con un aumento acumulado del 25% entre fin de octubre y Navidad", resume Costamagna, en diálogo con iProfesional.
Las últimas inundaciones en la provincia de Buenos Aires condicionaron los precios, justo en una época donde el precio de la hacienda suele aumentar. "Hay animales que no pueden salir de los campos y eso perjudica el comercio, más allá de las cuestiones puramente estacionales", dice Carlos Tarditti, dueño de supermercados en la zona sur de la provincia.