MERCADO FINANCIERO

La CNV limita las inversiones de los Fondos Money Market para reducir la volatilidad en las tasas

Según detalló en un comunicado, el organismo fijó un tope del 20% del patrimonio neto de estos Fondos para la colocación en cauciones
Por iProfesional
ECONOMÍA - 27 de Noviembre, 2025

La CNV puso un límite a la inversión de los Fondos Comunes de Dinero (Money Market) en cauciones, con el objetivo de reducir la volatilidad. Así lo informó el organismo este jueves, mediante un comunicado.

"Mediante la RG N° 1092, la CNV fijó un porcentaje máximo para la inversión en cauciones en las carteras de los Fondos Comunes de Dinero (Money Market). En el marco del permanente monitoreo del mercado que realizan tanto el Banco Central (BCRA) como la CNV, se ha observado un incremento significativo en la participación de los Fondos Comunes de Dinero en el mercado de cauciones", señaló la CNV.

El comunicado de la CNV

Y agregó: "En este sentido, el BCRA comunicó a la CNV que establecer límite a dicha participación resulta recomendable para el correcto funcionamiento de la política monetaria. Adhiriendo a los lineamientos indicados por el BCRA en su rol de organismo rector en dicha materia, se ha fijado un tope del 20% del patrimonio neto de estos Fondos para la colocación en cauciones. La modificación entrará en vigencia a partir del 1º de diciembre de 2025".

La señal que mandó Luis Caputo tras la licitación del miércoles

Durante la licitación del miércoles pasado, Luis "Toto" Caputo decidió absorber prácticamente todos los pesos que le ofrecieron los bancos, a pesar de que, para el discurso oficial, los argentinos están demandando dinero una vez que la elección legislativa disipó el "riesgo kuka".

De esta forma, dejó en claro que, por más que se esté pronosticando un boom crediticio, el ministro de Economía no considera totalmente seguro inyectar pesos al mercado. Y, además, que la situación del Tesoro -cuya cuenta en el BCRA se encuentra en su punto más bajo del año- no está como para tomar riesgos financieros.

El vencimiento de deuda era voluminoso: $14,5 billones, de los cuales el Tesoro terminó renovando el 96,5%. En otras palabras, apenas dejó "sueltos" en el mercado $500.000 millones, una cifra pequeña si se considera que en la anterior licitación, de hace un mes, había expandido la liquidez en $4,5 billones.

En realidad, lo del mes pasado no había sido una sorpresa, porque el sistema financiero reclamaba una reversión de la política monetaria súper contractiva que se había aplicado en el cierre de la campaña electoral.

Y en cuanto al vencimiento de este miércoles, tampoco resultó extraño para los analistas, dado que en los últimos días se habían enviado señales a los bancos, en el sentido de que deberían canalizar su liquidez hacia los nuevos instrumentos de deuda.

La semana pasada el Banco Central había hecho otro recorte en las llamadas "tasas simultáneas" -el interés que le paga a los bancos por la liquidez sobrante-, y de esa forma generó un efecto contagio que llevó a una caída en la "caución" -la que se usa para obtener liquidez de cortísimo plazo-. Esa tasa, que ahora está en 18%, había alcanzado el insólito nivel de 190% en la previa a la elección legislativa.

Y, además, había dado marcha atrás con una medida que causaba irritación en los bancos: el incremento de los encajes mínimos, con la obligación de que el conteo se realizara a diario y no como promedio mensual. Ahora, se flexibilizó esa normativa, lo cual libera 3,5 puntos de liquidez, y además solo exige un 75% de los encajes en forma diaria. El resultado de todo esto es un mayor margen de maniobra para que los bancos pueda usar su liquidez, lo cual, en principio, podría favorecer la expansión del crédito.

Al mismo tiempo que otorgaba ese margen a los bancos, ofrecía un "menú" amplio, que incluía bonos de renta fija con vencimientos relativamente largos -desde febrero hasta octubre-, bonos ajustables por CER, un nuevo bono vinculado al promedio de tasas TAMAR y también opciones "dólar linked".

Bajan tasas y estiran plazo

Como es habitual, el Gobierno presentó el resultado de la licitación como un síntoma de confianza por parte del mercado. Para empezar, el hecho de que haya quedado desierta la licitación de bonos ajustables por tipo de cambio, y que la mayor parte se haya concentrado en bonos de renta fija se interpreta como una expectativa positiva sobre la estabilidad del dólar y la continuidad en la baja de la inflación.

Pero, además, también fue motivo de celebración la caída en las tasas de interés, que para los bonos de renta fija rondaron el 2,5% efectivo mensual, a tono con el recorte que se vivió en el mercado en los últimos días.

No es poco, si se considera que antes de las elecciones se había llegado a un nivel de 6% para las posiciones más cortas, lo que implicaba una fuerte expectativa devaluatoria para el momento post electoral.

El otro dato que el gobierno festeja es el alargamiento de los plazos de pago de los nuevos bonos -la "duration", en la jerga financiera-, dado que el 64% del dinero invertido por los bancos tiene vencimientos posteriores a febrero del año próximo. En contraste, las últimas licitaciones mostraban una concentración en títulos de apenas un mes de vencimiento.

Te puede interesar

Secciones