Inflación en CABA: noviembre cerró con una nueva aceleración y estos fueron los rubros que más subieron
La Ciudad de Buenos Aires (CABA) registró en noviembre un avance del 2,4% en su índice de precios, con los servicios moviéndose por encima del promedio general y superando a los bienes. El organismo estadístico porteño detalló que este segmento avanzó 2,5%, mientras que los bienes lo hicieron 2,3%.
Las subas más marcadas se observaron en:
- Recreación y Cultura (4%)
- Cuidado personal y rubros asociados (3,7%)
- Transporte (2,9%)
- Restaurantes y Hoteles (2,7%)
En el desglose adicional, los precios estacionales subieron 0,9% y los regulados 2,7%.
El informe oficial precisó: "Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires registró un incremento de 2,4%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 28,3%. La trayectoria interanual se ubicó en 32,6%".
Qué rubros impulsó la suba del IPC porteño
La escalada del mes estuvo impulsada por cinco divisiones principales: Vivienda y servicios públicos, Alimentos y bebidas, Transporte, Restaurantes y hoteles, y Recreación y cultura. En conjunto, estos sectores aportaron más del 70% de la variación del nivel general.
En bienes, los aumentos se concentraron en alimentos —especialmente carnes, panificados y frutas— y en combustibles y automotores. En servicios, la presión vino de los incrementos en restaurantes, bares, gastos comunes y alquileres.
Con estos movimientos, bienes acumulan una suba del 22% en el año y servicios un 32,4%. En comparación con noviembre del año pasado, los bienes avanzan 24,3% interanual y los servicios 38%.
Expectativas y lo que viene: todo apunta a un IPC nacional por encima del 2%
Este jueves 11 de diciembre, el INDEC publicará el Índice de Precios al Consumidor (IPC) nacional correspondiente a noviembre. Los analistas privados prevén que vuelva a quedar por encima del 2%, en línea con la tendencia de los últimos meses.
Luego de la fuerte baja de mayo (1,5%), el IPC nacional retomó un sendero ascendente con variaciones de 1,6% en junio; 1,9% en julio y agosto; 2,1% en septiembre y 2,3% en octubre. Para noviembre, el mercado estima un número cercano al 2,3%.
El Relevamiento de Expectativas del Mercado proyecta que la inflación interanual finalizará 2025 en torno al 30,4%.
Los 4 factores que impulsaron la inflación en noviembre
El dato oficial del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre se dará a conocer el próximo jueves 11 por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
En el informe de noviembre, quienes participaron del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el BCRA estimaron una inflación mensual de 2,3% para noviembre, lo que muestra una suba de 0,4 puntos porcentuales respecto del REM de octubre pasado.
En tanto, la previsión de las consultoras privadas estima una inflación núcleo del 2,2%, que se estaría acelerando 0,2 p.p. respecto del REM previo.
De acuerdo con los analistas económicos consultados por iProfesional, los precios al consumidor medidos a través del IPC del Indec transitaron un año en dos velocidades. Tras un arranque con variaciones relativamente altas para un esquema de desinflación, el índice tocó su punto más bajo en mayo y volvió a acelerarse gradualmente desde septiembre.
Ese repunte marcó un quiebre en la dinámica de desaceleración y consolidó un nuevo piso mensual del 2%, que, según los analistas, podría sostenerse durante el verano.
Lo que se observa es que las proyecciones de las consultoras y bancos del sector muestran un rango acotado de suba que va del 2,3% al 2,5% mensual en noviembre.
- Equilibra: 2,5% (con subas en vivienda, transporte, combustibles y alimentos).
- EcoGo: 2,5% (alimentos +3%, impulsados por carne y frutas).
- C&T: 2,4% (influencia de la suba de la carne, servicios regulados y efectos del Cyber Monday).
- Libertad y Progreso: 2,3%.
En casi todas las mediciones, el principal impulsor del mes fue el rubro alimentos —particularmente carne y frutas— y los aumentos en los precios regulados como transporte, electricidad y gas.