CURIOSO FENÓMENO

Lado B de los sectores estrella de la economía: petróleo y minería generan millones pero aumentan despidos

La minería y el petróleo se diferencian de la industria y la construcción y se fortalecen. Sin embargo, aumentan los despidos. El porqué del fenómeno
Por Claudio Zlotnik
ECONOMÍA - 23 de Diciembre, 2025

Después de tres meses de un leve repunte —pero mejora al fin—, la actividad económica volvió a resentirse en octubre, de acuerdo al EMAE informado por el Indec.

El registro de ese mostró evidenció una menor actividad, del orden del -0,4% en relación con septiembre, en la medición desestacionalizada.

En relación con octubre del año pasado, se midió un crecimiento de la actividad del 3,2 por ciento. El acumulado de los primeros 10 meses de este 2025 marcó una expansión del 5,0%, que fue el menor guarismo acumulado del año.

Ese menor ritmo en el crecimiento interanual demostró que la actividad económica se fue resintiendo a medida que avanzó este año.

A partir del segundo trimestre hubo mermas en algunos de los sectores claves de la economía, como construcción y la industria, que marcaron una tendencia negativa.

Los 3 sectores que más dólares generan para el Gobierno

Los sectores de la economía que mejor andan son los que el Gobierno privilegió en su estrategia para el crecimiento: tanto el sector financiero, como la minería y el petrolero marcaron buenos niveles de reactivación.

Se trata de rubros generadores de divisas, que le pueden asegurar al Gobierno una estabilidad del mercado cambiario, aunque son sectores que —a diferencia de la industria, el comercio y la construcción— no suelen tener buenas performances como generadores de puestos de trabajo.

Por ejemplo, el sector minero registró una mejora durante el pasado octubre. Según el Índice de Producción Industrial Minero (IPI minero) del INDEC, el sector mostró una suba interanual del 3,7 por ciento.

También la serie desestacionalizada mostró un incremento mensual del 0,6%

Este resultado permitió cerrar un acumulado enero-octubre con una mejora del 3,3% respecto del mismo período del año pasado.

El caso del petróleo: sorpresa por más despidos

Contra lo que podría suponerse, la expansión de los rubros "estrella" de la economía no están generando más empleo.

Más bien, al contrario, en su conjunto, el sector petrolero y el minero están destruyendo puestos de trabajo.

De acuerdo a datos oficiales, entre ambos sectores, este año se perdieron unos 8.000 empleos. De un total de 95.000 empleos se pasó a 87.000. Una contracción del 8,4 por ciento.

¿Qué es lo que sucede ahí? ¿Por qué ambos rubros van a contrapelo a hora de hablar sobre la cuestión del empleo?

Lo explica Daniel Schteingardt, Director de Desarrollo Productivo Sostenible: "Hay un deterioro de las zonas tradicionales, a la hora de hablar del negocio del petróleo. Zonas como Comodoro Rivadavia y el golfo de San Jorge, todo lo que son las zonas productivas de Chubut y Santa Cruz, están eliminando empleo. Y esa tendencia no es compensada por Vaca Muerta. Entonces el resultado neto es negativo".

Incluso en Vaca Muerta, la producción total puede mostrar una mejora, pero concentrada en procesos más automatizados o eficientes, que demandan menos trabajadores por unidad producida.

A su vez, sucede que las cuencas tradicionales (maduras) ya están en declive, con menor producción y menor inversión, y esta realidad reduce los puestos de trabajo.

¿El litio y Vaca Muerta no alcanzan?: menos empleo en la minería

Así como en el sector petrolero se destacan historias diversas, y contradictorias, en la minería sucede algo similar.

La producción de litio, que está pujante, no logra compensar lo que está pasando en otros rubros. "Toda la minería que trabaja para el sector de la construcción opera en rojo. Y el litio no compensa la caída, o el estancamiento, de esos nichos", dice Schteingardt.

Hoy en día existe una caída en la producción de oro, plata, bullón doré, piedra caliza, yeso y arcillas, en todos los casos afectados por la falta de nuevos proyectos metalíferos. Y también por el freno de la obra pública y la débil actividad industrial.

"Estamos viendo un proceso singular. Por primera vez en 30 años se observa que existe un crecimiento de la actividad económica, pero con destrucción de empleo formal", destaca el especialista.

Te puede interesar

Secciones