No es el campo: qué sector le garantiza dólares a Caputo, a días de la nueva estrategia cambiaria
Luis Caputo necesita sí o sí asegurarse dólares en el Tesoro para pagar el vencimiento del próximo 9 de enero. Todavía le quedan por juntar unos u$s2.000 millones, y en el mercado nadie duda de que esos fondos estarán disponibles.
No hay dudas, pero tampoco certezas de dónde provendrán esas divisas; eso sí. Por lo pronto, algo queda en claro: hoy en día, los máximos proveedores de dólares no son las tradicionales fuentes de billetes verdes. No es el campo, a pesar de una cosecha de trigo récord.
Tampoco lo es parte de la producción de soja guardada en los silobolsas, y que salió luego de que el Gobierno suspendió la aplicación de las retenciones, en septiembre pasado.
Las "nuevas" fuentes de dólares
La llegada de dólares al país estuvo, a lo largo de este último mes del año, encabezada por el canal financiero. Básicamente gracias a las emisiones de Obligaciones Negociaciones por parte de empresas privadas.
También por inversiones financieras de parte de financistas, que se ilusionan con el cambio político que muestra la Argentina desde el triunfo de La Libertad Avanza, y que llevaron al riesgo país a niveles por debajo de los 600 puntos una vez pasadas las elecciones de medio término.
Sacando cuentas
El último reporte de PPI dio cuenta del balance de divisas de las últimas semanas.
"En diciembre, la estrella no fue el campo (aun con una cosecha récord de trigo valuada en torno a u$s5.400 millones), sino la cuenta financiera. Tras las elecciones legislativas, la emisión de ONs volvió a activarse, especialmente en el mercado internacional, junto con colocaciones sub soberanas, dando lugar a un monto récord de u$s4.246 millones en noviembre y u$s1.777 millones en lo que va de diciembre. A esto se sumó, del lado de la demanda, una mayor necesidad estacional de pesos, que también habría colaborado con la dinámica", dijeron los analistas de Portfolio Personal Inversiones.
El balance de diciembre
El Tesoro acumula compras netas estimadas por u$s408 millones en el MLC, durante este mes de diciembre. Equivalen a unos u$s29 millones diarios; un número que está por encima de los u$s280 millones de noviembre (u$s16 millones diarios).
"No obstante, el resultado queda lejos de meses atravesados por flujos extraordinarios del agro, como junio (u$s1.229 millones, con la baja transitoria de retenciones) o septiembre (u$s1.650 millones, bajo el régimen de retenciones cero), apuntaron los analistas.
Sorpresa: el Gobierno vendió dólares
La sorpresa en el mercado, en la previa a la Navidad, fue que el Gobierno apareció vendiendo dólares en al menos un par de ruedas cambiarias.
El último informe de la consultora Eco Go fue taxativo al respecto: "El BCRA siguió sin intervención en el mercado spot (contado) pero volvió a vender dólar linked y futuros para sostener la divisa en un corredor de $1440/1450 (microbanda) mientras el Tesoro usó parte de los dólares que había comprado la semana anterior (block trades) apuntando a asegurar la demanda de deuda en pesos. De momento, el ancla que estabiliza la demanda de deuda pesos, sigue siendo cambiaria", sintetizó.
Distintas fuentes del mercado dijeron a iProfesional que las ventas del Tesoro habrían totalizado los u$s241 millones. Hubo intervenciones los días 17 de diciembre (-77 millones) y también al día siguiente, también con ventas del Tesoro, por un total de u$s164 millones.