El BCRA compró dólares tras casi 300 días y envía una señal al mercado: ¿alcanzará para pagar la deuda?
Por primera vez en 277 días, el Banco Central volvió a comprar dólares en el mercado cambiario. Fueron u$s21 millones, según informó oficialmente el Banco Central; un gesto que el Gobierno le envió a los inversores en medio de versiones sobre la estrategia para completar los recursos para pagar un vencimiento de la deuda, en apenas cuatro días.
De hecho, durante la jornada había trascendido entre operadores del mercado que el Tesoro se vio obligado a vender billetes verdes para evitar que se escape la cotización del dólar mayorista.
"El Tesoro continúa vendiendo, a pesar de tener que pagar u$s4.200 millones el viernes y no tenerlos, también se vendieron bonos dólar linked", posteó el analista Christian Buteler.
También, esas mismas fuentes, fueron testigos de ventas, por parte de "manos amigas" de bonos de la deuda en pesos para quitarle presión al mercado.
"Si vendes futuros, dólar linked, el Tesoro spot; si por casualidad compras reservas, no tiene todo el sabor que uno quisiera", posteó el usuario @juancitonieve, un habitual participante de la red X con opiniones e información sobre mercado financiero.
El Banco Central viene de nueve meses sin comprar dólares
La última vez que el BCRA había comprado dólares fue el 3 de abril del año pasado, recuerda el consultor Fernando Marull.
Fueron nueve meses consecutivos sin adquisición de dólares —un verdadero desierto de divisas— a pesar de las críticas formuladas desde la City y de los consejos del Fondo Monetario.
"Arrancó 2026 con compras del BCRA en el MULC por u$s21 millones (se necesitan comprar aproximadamente u$s42 millones diarios para cumplir meta de u$s10.000 millones)", destacó el economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra.
"Comenzó el programa de acumulación de Reservas del BCRA. +21 millones de dólares hoy", sintetizó el economista Iván Carrino.
"En el marco de la Fase de Re-monetización, el BCRA realizó la primera compra de divisas en MLC desde abril de 2025, pero no sin algunas ayudas en el mercado de futuros y bonos dólar linked", contextualizó, a su vez, Andrés Reschini.
Luis Caputo afronta test clave: pasa la gorra para pagar la deuda
Luis Caputo necesita sí o sí asegurarse dólares en el Tesoro para pagar el vencimiento del próximo 9 de enero. Todavía le quedan por juntar unos u$s2.000 millones, y en el mercado nadie duda de que esos fondos estarán disponibles.
De este total, unos u$s3.700 deben girarse a inversores particulares y fondos de inversión. El resto está en cabeza de organismos públicos. Aun así, estarían faltando esos u$s2.000 millones para cumplir con el compromiso del día 9.
"Falta el ingreso de u$s706 millones de la venta de las hidroeléctricas y trascendió que habría un repo 'puente' con bancos para cubrir el faltante hasta la colocación de deuda en los mercados internacionales", sintetizó Marina Dal Poggetto.
No hubo, por ahora, información oficial sobre el momento en que va a ingresar ese dinero.
El Gobierno vende dólares: la City, sorprendida
La sorpresa en el mercado, en la previa al fin de año, fue que el Gobierno apareció vendiendo dólares en al menos un par de ruedas cambiarias.
El último informe de la consultora Eco Go fue taxativo al respecto: "El BCRA siguió sin intervención en el mercado spot (contado), pero volvió a vender dólar linked y futuros para sostener la divisa en un corredor de $1440/1450 (microbanda) mientras el Tesoro usó parte de los dólares que había comprado la semana anterior (block trades) apuntando a asegurar la demanda de deuda en pesos. De momento, el ancla que estabiliza la demanda de deuda pesos, sigue siendo cambiaria", sintetizó.
Distintas fuentes del mercado dijeron a iProfesional que las ventas del Tesoro habrían totalizado los u$s241 millones. Hubo intervenciones los días 17 de diciembre (-77 millones) y también al día siguiente, también con ventas del Tesoro, por un total de u$s164 millones.
Este lunes, en el inicio de la semana, volvieron las ventas. Lo mismo que el viernes último. Aunque se desconocen los montos, ya que el Gobierno evita dar precisiones al respecto.
Nadie cree que haya inconvenientes con saldar ese compromiso.
En todo caso, las dudas aparecen para lo que sigue tras ese pago: de qué forma el Gobierno se las va a arreglar para juntar las reservas que, ya dijo, se comprometió a acumular.