CONFLICTO

Nuevo fracaso de la paritaria de la UTA: cuándo sería el paro de colectivos en el AMBA

Las cámaras ofrecen el 1% mensual y hablan de situación " cuasi terminal". El gremio exige una urgente suba salarial y puso fecha límite a la negociación
Por Alejandro Di Biasi
ECONOMÍA - 15 de Enero, 2026

Lejos de resolverse, la paritaria de los choferes de colectivos se profundiza tras cada reunión entre la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y las cámaras empresariales. El último encuentro se llevó a cabo este martes y el gremio ratificó el estado de alerta y advirtió con disponer un paro general que afectará el servicio en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En la audiencia realizada en forma virtual bajo el monitoreo de la Secretaría de Trabajo, el sindicato rechazó la oferta del 1 por ciento mensual, en tanto que el titular de la UTA, Roberto Fernández calificó la propuesta como una "burla". Fuentes gremiales señalaron que "las patronales no están haciendo ningún esfuerzo y vinieron con el mismo ofrecimiento que en la anterior reunión; es decir, no mejoraron nada".

Según las empresas, no pueden dar un aumento por encima del 1%

Los representantes de las cámaras empresariales sostienen que otorgar un incremento por encima de la pauta del 1 por ciento mensual provocaría el colapso de la actividad. Remarcaron la situación de "extrema fragilidad" que vienen atravesando y apuntaron al "estrangulamiento financiero" por la falta de actualización tarifaria como así también a la actualización de los mecanismos de compensación económica por parte del Estado.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA), la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA) apuntaron a "la suba constante combustibles, repuestos y seguros".

Agregaron que "estamos frente a una situación cuasi terminal que compromete el pago de salarios, cargas sociales y proveedores estratégicos" y avisaron que, "mientras no se reconozca una nueva estructura de costos por parte de las autoridades, no podrán realizar ofrecimientos que satisfagan las aspiraciones sindicales".

Una protesta que afectaría a miles de usuarios del AMBA

La UTA, en tanto, aclaró su posición: "Estamos abiertos al diálogo, pero no podemos permitir que el ajuste de la actividad lo paguen los trabajadores con sus ingresos" y amplió: "La herramienta que tenemos para que nuestro reclamo se escuche es el paro de los servicios" que en este caso afectaría a los miles de usuarios del AMBA.

Fernández no solo criticó a los empresarios, sino también al gobierno, exigiendo una respuesta de parte del Estado a la situación. Alertó que "sabemos que el 40 por ciento de las empresas que operan en el sector se encuentran al borde de la quiebra". Sin embargo, subrayó que "no podemos ser rehenes de las patronales y el Ejecutivo, que se tiran la pelota mientras se deteriora el poder de compra de los trabajadores".

En esa línea, pidió formalmente que, ante "la dilación de la negociación y el impacto que puede tener una afectación del servicio o una profundización de la precaria situación en la que se encuentran los trabajadores", en la próxima audiencia se encuentre presente el secretario de Trabajo, Julio Cordero.

Cuándo es la fecha "limite" para decidir la huelga

Ante el riesgo inminente de una huelga que deje a millones de usuarios sin transporte, el ministerio de Capital Humano, a través de la dirección nacional de Relaciones del Trabajo, exhortó a las partes a mantener la "paz social" y extremar los esfuerzos para evitar el conflicto. Por ese motivo convocó a una nueva audiencia virtual para el martes 20 de enero a las 14.

La organización gremial tomó nota horas del cónclave, aunque los voceros indicaron que "se trata de una fecha límite, ya no podemos esperar más. Si no hay un acuerdo que satisfaga nuestras demandas, llamaremos a una protesta que paralice totalmente las actividades en todas las líneas del AMBA".

El último acuerdo paritario data de julio y finalizó en noviembre, y también se dio en un marco conflictivo con paros. El incremento salarial consistió en una suba del 11,5 por ciento (liquidado en cuotas), con un salario básico que hoy quedó en 1.682.000 pesos, sin adicionales como antigüedad y presentismo.

Te puede interesar

Secciones