• 6/12/2025
ALERTA

La UTA confirmó que, si no cobran la totalidad de sueldos este jueves, mañana paraliza el transporte de colectivos

Los salarios deben estar depositados este jueves. Los empresarios reclaman subsidios pero el gobierno no piensa en aumentarlo. Que pasa con el aguinaldo.
04/12/2025 - 10:50hs
La UTA confirmó que, si no cobran la totalidad de sueldos este jueves, mañana paraliza el transporte de colectivos

Como viene anunciando iProfesional, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) advirtió que este viernes dispondrá un cese de actividades si las empresas no pagan en su totalidad los salarios. El secretario de Prensa de la Unión Automotor Argentina (UTA), Mario Calegari, ratificó que "en cada empresa que el cuarto día hábil no pague los salarios, se va a parar", confirmando el clima conflictivo en el servicio de transporte público.

La situación en el sector está "atada con alambre", coincidieron tanto del sector gremial como del empresarial. Al pago del salario que hoy quedó en 1.682.000 pesos, sin adicionales como antigüedad y presentismo, hay que sumar el aguinaldo, que ronda 841.000 pesos (mínimo). Por lo tanto, de mínima, los empresarios deberán liquidar 2.523.000 pesos por cada trabajador o trabajadora de la actividad.

Desde las cámaras patronales apuntan al congelamiento de los subsidios de parte del gobierno. Sostienen que, si bien se dio un aumento del boleto, no logran equilibrar las cuentas. Por eso se anticiparon y anunciaron que los sueldos se iban a pagar en dos cuotas y el aguinaldo en seis.

¿Se puede dictar la conciliación obligatoria?

Esos anuncios merecieron la réplica de la UTA, con el aviso de las medidas de fuerza, que podrían comenzar esta medianoche. La posibilidad de que la secretaría de Trabajo dicte la conciliación obligatoria fue rechazada por el gremio, explicando que en realidad no se trata de un conflicto, sino del incumplimiento del acuerdo paritario.

Para agregarle un par de ingredientes más: Fuentes del ministerio de Economía descartan cualquier tipo de incremento de subsidios y sostienen que las empresas pueden hacer frente al pago de los haberes. En tanto, las partes deben reunirse en las próximas semanas para una nueva actualización de los ingresos, despertando otra puja a la que no se ve una solución.

Este jueves estará cargado de tensión en las distintas líneas, estimando que alrededor de las 18 horas habrá se verá un cuadro de situación. Voceros gremiales explicaron a este medio que "en realidad no se trata de un paro, sino una abstención de tareas con presencia en los lugares de trabajo". Ampliaron: "En cuanto se deposite la totalidad de los haberes, los colectivos vuelven a prestar servicios".

Con la suba del boleto no alcanza: empresarios reclaman subsidio

En las últimas semanas hubo dos subas del boleto. El primero fue el 17 de noviembre, del 9,7 por ciento en las denominadas "líneas nacionales", que son las que cruzan el límite entre CABA y el Conurbano y cuyo control depende de la secretaría de Transporte. El segundo fue el lunes pasado, de un 14 por ciento en las líneas que circulan dentro de los municipios bonaerenses del AMBA (del 200 para arriba), dispuesto por la provincia de Buenos Aires. El mismo lunes aumentó un 4,3 por ciento la tarifa de los colectivos que circulan solo dentro de la Ciudad de Buenos Aires.

Para la Casa Rosada este esquema es suficiente para no tocar la partida presupuestaria para el sector. Sin embargo, las cámaras declararon que estos incrementos tarifarios, tanto el nacional como en la provincia de Buenos Aires y Ciudad no les genera "más caja", agregando que desde julio no se actualiza la estructura de costos que define los subsidios, por lo tanto, la suba de la tarifa implica una baja del subsidio en la misma proporción.

Revelaron que, pese a los ajustes en las tarifas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los cambios en la estructura de subsidios no han mejorado su situación económica ni la calidad del servicio. Según sus cálculos, el precio real del pasaje sin subsidio debería ser de 1.713 pesos, en tanto que la tarifa técnica (con subsidio) es de 1.092 pesos.

La UTA apuntó contra el gobierno y las cámaras

A fines de noviembre, el secretario General de la UTA, Roberto Fernández, lanzó un comunicado donde acusó al Ejecutivo por la situación y subrayó: "El gobierno será responsable que los trabajadores realicen un paro para que perciban en tiempo y forma los salarios que han ganado y que constituyen el sustento de sus familias" y dejó en claro que "nosotros no financiamos el sueldo ni los aguinaldos", señalaron fuentes del gremio.

Caligari, por su parte, reiteró que "en cada empresa que el cuarto día hábil no pague los salarios, se va a parar", e indicó que el conflicto sobre el financiamiento del sistema de transporte es un asunto entre las empresas y el gobierno, y no de los trabajadores. "Si fuese por los empresarios, nosotros tendríamos que pagar para trabajar", ironizó.

Detalló en que los choferes cumplen sus tareas "los 30 días del mes y los 365 días del año", y que por ello deben recibir su salario "en tiempo y forma" y denunció que algunos empresarios pretenden pagar el aguinaldo en seis cuotas, una propuesta que consideró inaceptable: "De ninguna manera, no es esa la forma".

Temas relacionados