VIDEO | Los consejos de Claudio Zuchovicki y por qué no le gustaría tener la edad de sus hijos
El economista y analista financiero Claudio Zuchovicki analizó el presente económico de la Argentina y dejó una reflexión que trascendió lo estrictamente financiero: aseguró que no le gustaría tener hoy la edad de sus hijos por el nivel de ansiedad que enfrentan las nuevas generaciones.
Zuchovicki realizó estas declaraciones en una entrevista con Luis Majul para El Observador 107.9 y El Observador Uruguay, desde Punta del Este, donde abordó tanto el clima social como las oportunidades de inversión en el país.
Claudio Zuchovicki reveló por qué no le gustaría tener la edad de sus hijos
"No me gustaría tener la edad de mis hijos hoy, porque no estoy preparado para vivir el nivel de ansiedad que tienen ellos", afirmó. En ese sentido, explicó que la diferencia generacional también impacta en la forma de procesar la incertidumbre económica. "Por la edad que tenemos, mi estrés es menor, mi ansiedad es menor, porque yo quiero disfrutar lo que me queda", agregó.
Para el economista, cuando era joven, los "ciclos duraban 10 años" y ahora los cambios son mucho más rápidos.
Sin embargo, sostuvo que "el mundo evoluciona a un paso fenomenal" y que "la vida es mucho más agradable hoy". Y agregó: "Tu vida fue 100 veces más fácil que la de tus viejos, Luis. La de tus viejos fue 100 veces más fácil que la de tus abuelos".
En cuanto al escenario macroeconómico, Zuchovicki sostuvo que la Argentina atraviesa una etapa clave y remarcó que "está en un momento para invertir". Según explicó, si el país logra corregir su esquema de integración económica, el contexto puede volverse "espléndido para invertir" y consideró que el país "merece un poco menos de riesgo país".
También se refirió al rol del presidente Javier Milei en el proceso de toma de decisiones. "Milei es un tipo brillante en términos resolutivos", afirmó, y agregó: "A Milei le tengo mucho respeto". En esa línea, destacó que el mandatario "es hoy un protagonista muy importante en la toma de decisiones", en un contexto de cambios profundos y alta sensibilidad social.
La combinación entre expectativas económicas, decisiones políticas y presión social, según Zuchovicki, explica parte del clima de tensión que atraviesan especialmente los más jóvenes, en un país que busca reordenar su economía mientras convive con altos niveles de incertidumbre.
"El mundo no para de evolucionar" y otras definiciones de Zuchovicki
En el comienzo de la entrevista, Majul le preguntó a Zuchovicki cuántos años le gustaría vivir. Y Zuchovicki respondió: "Para mí uno de los tipos que más escucho, me encanta escucharlo y paro todo el tiempo que está hablando, es Santiago Kovadloff. Aprende un montón y tiene dos definiciones que yo no paro de repetir. Una es: madura aquel que tiene problemas nuevos. El que está todo el tiempo con lo mismo: 'hay que devaluar y hay que hacer esto o lo otro'. Bueno, basta, vamos para adelante, y hay que hacer. Madura aquel que tiene problemas nuevos".
"Y otra frases es la sabiduría. Qué mérito dejar de vivir en el momento que te toca".
"No me gustaría tener la edad de mis hijos hoy. No te gustaría tener la edad de tus hijos hoy. Estoy contento con la que tengo. Pero, ¿por qué? Porque yo no estoy preparado para vivir el nivel de ansiedad que viven ellos hoy. O los desafíos, la velocidad del cambio", señaló Zucho, quien resaltó: "En nuestra generación, Luis, un cambio se procesaba. Un ciclo duraba 10 años y vos lo estudiabas. Bueno, recién vino la crisis. Ahora hay que comprar porque después te va a durar 7, 8 años. Ahora es una velocidad que ellos sí están preparados. Yo no estoy preparado para el movimiento".
"La verdad que el mundo no para de evolucionar. Tu vida fue 100 veces más fácil que la de tus viejos. La de tus viejos fue 100 veces más fácil que la de tus abuelos. Nos enteramos más rápido de las cosas. Pero la vida, tu abuelo, ¿cuántas veces habrá ido al médico tu viejo? En su vida, muy pocas. Vos te haces chequeos todo el tiempo, entrenas, usas chupines y tenés más de 60. Pero bueno, a lo que voy es, hoy exigís un nivel de servicios médicos, pero veo mal y me pongo anteojos. Tu abuelo no podía hacer eso. Tengo frío y tengo aire. Tu abuelo no tenía eso. Entonces el mundo evoluciona un paso fenomenal. La vida es mucho más agradable hoy", subrayó.
Y, en esa línea, se preguntó: "¿Cómo era un millonario? Hay un economista español, Sala Martín, muy divertido que hacía ese trabajo y te comparaba cómo vivía el millonario más millonario en el Principado Árabe. Tenía que hacer para ir al templo un viaje en camello que duraba días y te hacía toda la película. Vivo mejor yo que el tipo ese en ese aspecto".
"Lo que viene es mejor, no viene un mundo peor"
"Lo que viene para mí es mejor. No viene un mundo peor, viene un mundo donde te enterás de todo. Yo creo que también en el futuro, no sé, para mí los precios con la tecnología, los precios son depreciativos", sostuvo en otra parte de la entrevista.
Y agregó: "El otro día me contaron este ejemplo. El tipo estaba en un taxi, lo llevaban a Ezeiza y llegó al límite al avión porque hubo una manifestación de taxistas contra Uber. Y ese piquete lo atrasó. Ese vuelo iba a París. Cuando llegó a París, lo agarró un piquete parecido, una manifestación de Uber que se estaba manifestando contra el auto autónomo. Es real. Es la evolución. A Uber le llegó Uber".
"Esa evolución va a cambiar los precios relativos de los activos. Hoy sos ciudadano del mundo, haces home office, hoy es mucho más difícil retener a alguien en tu empresa que competís contra el hogar", señaló.
Y resaltó: "Por la edad que tenemos, mi estrés es menor o mi ansiedad es menor porque yo quiero disfrutar lo que me queda. La vida tiene 4.200 semanas, promedio. Luis, ya viviste 3.200, te quedan 1.000. ¿Cuántos abrazos le diste a tus viejos las últimas 1.000? ¿Cuántas veces fuiste de vacaciones con tus hijos las últimas 1.000? ¿Tres? ¿Dos? Bueno, te quedan dos. ¿Qué vas a hacer?"
"Yo a tus hijos, si tuviese la posibilidad de hablarles, como le hablo a mis hijos, les diría arriesgá, disfruta, te quedan 3.200. Podés equivocarte, no vale la pena que seas conservador o muy conservador ahora".
"Nosotros tenemos la obligación de administrar bien el tiempo. No te digo que te hagas un pendeviejo ni nada de eso. Sé consciente de las cosas que realmente te hacen disfrutar ahora. Y hacelas si podés. Y hacelas, porque estás en la cuenta. Entonces vos decís que te la gastas toda. No. Trato de maximizar el momento de cosas que no son repetibles después", concluyó esa parte de la entrevista.