El tapado que puede quedarse con una de las "joyas" que YPF tiene a la venta en Chubut
La estrategia de YPF de desprenderse del yacimiento Manantiales Behr, en la provincia de Chubut, junto a otros activos convencionales para volcarse de lleno en Vaca Muerta puede tener una etapa de turbulencia política, empresarial y gremial, con la irrupción de la empresa de ingeniería y construcción Rovella Capital como ofertante que pretende desembarcar en el segmento petrolero.
El plan de desinversión denominado "Proyecto Andes", que busca concentrar los recursos de la petrolera en el shale a partir de 2026, puso en venta a Manantiales Behr, uno de los yacimientos de crudo convencional más productivos de la Argentina, está generando una intensa disputa que ahora sumó un inesperado protagonista.
Pero no sólo sorprende la irrupción en escena de la empresa, un spin off de Rovella Carranza la otrora contratista del Estado y vinculado a la causa cuadernos por el pago de sobornos para ganar obras durante el kirchnerismo, sino también que llamó la atención la oferta de u$s500 millones por el área de YPF muy por encima de otras oferentes, según venían indicando distintas fuentes.
La versión confirmada por el gremio petrolero
Pero hoy el secretario general del Sindicato del Petróleo y el gas de Chubut, Jorge Ávila, fue el encargado de confirmar todas las versiones. "Rovella es la que más pagó. Son u$s500 millones más u$s250 millones de inversión para los próximos dos años. Ya tuve una reunión con ellos, conozco la propuesta y lo que están dispuestos a poner ellos no lo pone nadie", aseguró en declaraciones a la Radio La Voz del Sindicato.
"Tienen una planta eléctrica en San Luis, una cooperativa eléctrica en Trelew, la pista de Comodoro Rivadavia, y también están en los cuadernos, no nos vamos a apartar de la historia, pero son los que ponen la guita", señaló Ávila al recordar que la inversión anual duplicará a lo que venía invirtiendo YPF en Manantiales durante los últimos años.
El dirigente reconoció incomodidad con la empresa que no proviene del sector petrolero: "Me hubiera gustado que sea Capsa o Pecom, pero los números no cerraron para que al menos compitieran, y ésta es la oferta que está y en estos dos años que vienen hay un compromiso de un levantar un perforador, 4 equipos de workover y 3 de pulling con la inversión para dos años de trabajo", reseñó.
Si bien la licitación, gestionada por el Banco Santander, ya contaba con la participación de cuatro interesados del sector, la aparición de la Rovella Capital sacudió al mercado, al intentar sumar al histórico yacimiento a su portfolio de obras del sector energético, aunque ninguna como operador petrolero.
El inesperado competidor por Manantiales Behr
Manantiales Behr, ubicado en Chubut, es un emblema del petróleo convencional patagónico y una de las "joyas" del portfolio de YPF que, a diferencia de otros bloques en desinversión, es un negocio estratégico y rentable. La compañía esperaba recaudar al menos unos US$ 300 millones por su venta, tal el piso que le puso una oferta no vinculante.
Hasta hace pocas semanas, el campo —productor de más de 4.000 metros cúbicos diarios de crudo Escalante y pionero en la implementación de la tecnología de recuperación terciaria (EOR) que revirtió su declino natural— era disputado por:
- CGC (Corporación América): Con creciente presencia en la Cuenca del Golfo San Jorge.
- Pecom (Grupo Pérez Companc): Buscando un salto de escala tras recientes adquisiciones de áreas maduras de YPF.
- Capsa: Un operador experimentado que busca sinergia operativa.
- San Martín Energía: Que ya había avalado la cifra de venta con una oferta no solicitada.
Sin embargo, la irrupción de Rovella Carranza, una empresa líder en grandes obras de infraestructura, generó malestar. Si bien la firma tiene experiencia en megaproyectos como la actual maquinización del brazo Aña Cua en Yacyretá, su expertise poco tiene que ver con la operación de un yacimiento petrolero complejo y centenario como Manantiales Behr.
Implicados en la Causa Cuadernos
Unode los grandes factores que genera rechazo en la Patagonia no es solo la falta de experiencia técnica de la constructora en la industria de hidrocarburos, sino el historial judicial de uno de sus fundadores.
Mario Rovella, cofundador de la compañía, se encuentra procesado como presunto responsable de 14 hechos de cohecho activo en la causa conexa a la principal de los Cuadernos. Pese a que el empresario alegó que su confesión fue obtenida bajo coacción, la Cámara de Casación ratificó la intervención de la Unidad de Información Financiera (UIF) y despejó el camino para el inicio del juicio.
La presencia de una empresa vinculada a una causa de corrupción de alto impacto, y cuya principal actividad no es la petrolera, inyecta una alta sensibilidad política y gremial en el proceso.
Chubut adviertió de un veto a la venta
El gobierno de Chubut, encabezado por el gobernador Ignacio Torres, planteó su postura sobre la venta semanas atrás con una advertencia. La provincia, escenario de la disputa, exige que se garantice el mantenimiento de los puestos de trabajo y la continuidad de las inversiones productivas futuras, más allá de la empresa que resulte compradora.
El gobernador Torres manifestó su preocupación no solo por los antecedentes del nuevo oferente, sino también por un posible precio de entrada demasiado alto que pudiera limitar las futuras inversiones necesarias para el desarrollo del yacimiento. Ante la incertidumbre, que también moviliza a los sindicatos petroleros y camioneros de la región, Chubut advirtió que se reserva el derecho de aceptar o rechazar al comprador final.
La puja por Manantiales Behr trascendió lo meramente económico para convertirse en una discusión sobre la idoneidad técnica y la transparencia de los actores que ingresarán a operar el activo petrolero más importante que le queda a YPF en la provincia patagónica.