• 11/12/2025
ALERTA

Precio del crudo y financiamiento: los límites que condicionan la expansión de Vaca Muerta

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, advierte que la velocidad de los planes en Vaca Muerta depende del precio de crudo y que se espera un 2026 a la baja
11/12/2025 - 11:25hs
Tecpetrol en Vaca Muerta

La velocidad en la que se puedan desarrollar los planes de producción de Vaca Muerta y el logro de nuevos hitos estará condicionado por el precio internacional del crudo, según la principal advertencia de Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, durante el Seminario ProPymes 2025, al analizar las proyecciones de la formación.

Markous, al participar del encuentro del ecosistema de empresas del Grupo Techint, señaló que el sector debe aumentar su competitividad global para sostener el ritmo de inversión necesario, ya que el financiamiento de los proyectos está atado a la venta del petróleo en el mercado externo.

El ejecutivo fue categórico al describir la situación actual de los precios: "El petróleo está promedio de u$s 62, y el escenario parece ser más complejo. Algunos hablan que inclusive que el precio del petróleo puede bajar aún más". Por ello, el mensaje central fue de cautela: "Vamos a tener que trabajar los productores y la industria para ser competitivos".

Esta necesidad de competitividad se debe a que las metas más ambiciosas dependen directamente del valor del barril. El CEO explicó que el crecimiento productivo responde a "escenarios de máxima que dependerán del precio del petróleo, clave porque nos tenemos que financiar con esa venta y si el precio baja el crecimiento será un poco más lento".

Los planes de crecimiento

Con esta aclaración, Markous invitó a los proveedores a enfocarse en la innovación para mantener el ramp up de las proyecciones que tiene la industria de alcanzar el millón de barriles de petróleo hacia fines de 2026 o 2027, y el millón y medio de barriles hacia fines de la década.

Mientras la industria también debate la necesidad de bajar costos, Tecpetrol avanza con uno de los proyectos de mayor escala en la cuenca. La compañía está enfocada en su inversión de u$s 2.500 millones para desarrollar Los Toldos II Este, su gran apuesta en la producción de petróleo no convencional.

Este desarrollo es crucial para la meta de la compañía, que busca alcanzar los 100.000 barriles diarios para 2027. Para lograrlo, la inversión no solo incluye la planta de procesamiento, sino también las obras de infraestructura logística necesarias para la aceleración de producción, como ductos de agua, un gasoducto adicional y la duplicación de la capacidad de transporte de crudo en el norte de Oldelval.

Otro factor que podría limitar la velocidad del desarrollo es el cuello de botella logístico. Markous mencionó que "la logística de la arena es una complicación", ya que la proyección para el crecimiento es de 8 millones de toneladas por año. Esta cantidad masiva de material de fractura deberá ser movilizada principalmente en camiones, lo que se presenta como "un problema" que deberá resolverse con nuevas oportunidades de infraestructura.

Las pymes en la proyección de Vaca Muerta

El impulso del sector no sería posible sin la base industrial local. El CEO de Tecpetrol destacó el rol de las pequeñas y medianas empresas que acompañan estos proyectos, por lo cual la empresa considera que la red Propymes es "fundamental", ya que buscan trabajar directamente con esos proveedores locales.

A pesar de las advertencias, las proyecciones de producción son históricas. Markous afirmó que el sector espera cerrar 2025 con 800.000 barriles diarios promedio, superando el récord de producción que la Argentina tenía desde fines de la década de los 90.

Este crecimiento ya tuvo un impacto en la macroeconomía: la balanza comercial energética pasó de un déficit de u$s6.000 millones en 2014 a un superávit proyectado de u$s 6.000 millones para 2025, cifra ajustada a la baja por el precio del petróleo.

Temas relacionados