ANUNCIO CLAVE

El Gobierno busca inversiones para Vaca Muerta: ampliará el RIGI para la producción de petróleo y gas

El RIGI se extenderá a la exploración y producción de gas y petróleo. Busca acelerar inversiones en Vaca Muerta, clave para el superávit energético
Por L.I.
ENERGÍA - 12 de Diciembre, 2025

El Gobierno Nacional anunció su decisión de incorporar las actividades de exploración y producción (upstream) de petróleo y gas al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), una medida que busca acelerar las inversiones en Vaca Muerta para los proyectos de exportación.

El anuncio, realizado en el marco del almuerzo por el Día del Petróleo, marca un cambio de paradigma en la política hidrocarburífera. La intención es incentivar la llegada de capitales que permitan multiplicar los saldos exportables de crudo y gas en los próximos años, según destacaron fuentes del sector.

La inclusión de la exploración y producción bajo la órbita del RIGI fue instruida por el Ministerio de Economía. El objetivo es proporcionar un horizonte de largo plazo y reglas uniformes que permitan a las grandes petroleras tomar decisiones de inversión a gran escala, enfocadas en la perforación y completación de pozos.

La adecuación del RIGI es un reclamo de las grandes operadoras petroleras que llevan adelante inversiones millonarias en proyectos de infraestructura para la exportación de gas y petróleo, pero que requieren también el desarrollo de miles de pozos en Vaca Muerta para sostener la oferta de producción durante las próximas dos décadas.

El sector, liderado por los desarrollos no convencionales de Vaca Muerta, es considerado el principal motor económico de la Argentina en términos de generación de divisas, empleo y actividad industrial. La rápida escalada de la producción, impulsada por este marco, contribuiría significativamente al superávit de la balanza energética nacional y garantizaría una mayor recaudación fiscal tanto para la Nación como para las provincias.

El anuncio del Gobierno en el Día del Petróleo

El encargado del anuncio fue el secretario coordinador de Energía y Minería, Daniel González, quien recordó que hace un año el sector enfrentaba "un escenario de precios distinto. Desde entonces, el precio del petróleo cayó alrededor de un 17% a nivel internacional y hoy la Argentina se maneja con precios internacionales".

"A pesar de ese contexto, hemos visto una industria que sostuvo el nivel de actividad, que mantuvo un compromiso claro con el largo plazo y una visión estratégica que entiende que los ciclos de precios no dejan de ser ciclos, y que la Argentina atraviesa una oportunidad histórica", afirmó al señalar que "aún cuando los precios no acompañaron, en el no convencional completamos un 20% más de pozos que el año pasado, más de un 30% más de etapas de fractura con récord histórico de producción de petróleo".

En esa línea agregó que "el Gobierno Nacional quiere acompañar este esfuerzo. Por eso, hace un mes anunciamos junto a las provincias de Chubut, Santa Cruz y Neuquén la intención de eliminar las retenciones a las exportaciones de petróleo convencional, entendiendo que, con estos niveles de precios, la ecuación económica se vuelve sumamente desafiante para las cuencas maduras".

Además, reseñó que el ministro de Economía, Luis Caputo, instruyó para "encontrar una forma de incorporar todo el upstream al RIGI. Ese es un trabajo que vamos a comenzar de inmediato, con el objetivo de incentivar la inversión y la producción. Ese es el gran desafío que tenemos por delante".

El aporte del equilibrio fiscal

Desde el ámbito gubernamental se subrayó que el acompañamiento al sector se dará siempre bajo el principio innegociable del equilibrio fiscal, piedra angular del programa económico. La estabilidad generada por estas políticas permite a las compañías planificar a largo plazo, conseguir financiamiento y atraer a empresas que antes no consideraban invertir en el país.

Un ejemplo de este nuevo escenario es la reciente adquisición de un activo por parte de Continental, una compañía pionera del no convencional en Estados Unidos. El funcionario sostuvo que la llegada de nuevos actores fomenta la competencia, genera mejores prácticas y crea las condiciones para que haya más inversores de peso dispuestos a inyectar capital en el país.

El RIGI ya demostró su potencia al facilitar el avance de proyectos de infraestructura esenciales. Entre ellos se encuentran el proyecto de PAE con dos barcos de licuefacción de gas para Gas Natural Licuado (GNL) y el VMOS.

Actualmente, cinco proyectos de la industria se encuentran en análisis dentro del marco del régimen: la expansión del gasoducto Perito Moreno, un gasoducto dedicado para GNL y tres proyectos de plantas de tratamiento vinculadas al desarrollo de petróleo no convencional. La extensión del RIGI al segmento de exploración y producción consolidará esta herramienta como el principal instrumento para la inversión energética en la Argentina.

Te puede interesar

Secciones