El gran desafío de Vaca Muerta: requerirá inversiones por u$s30.000 millones al año para duplicar la producicón
El desarrollo masivo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta exigirá inversiones de entre u$s20.000 y u$s30.000 millones al año, según las recientes estimaciones del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Esta cifra monumental es considerada necesaria para que el país logre duplicar su producción, triplicar su actual saldo de balanza comercial energético en pocos años y sostener un proyecto "puro de exportación" de gas y petróleo.
la cifra suena monumental, sobre todo teniendo en cuenta que este 2025 las petroleras cerrarán el año con una inversión de casi u$s10.000 millones, por lo que el salto de volumen que se proyecta significará triplicar la disponibilidad de capitales para el corto y mediano plazo.
La industria energética se encuentra "en carrera" para alcanzar el objetivo de producir 1,5 millones de barriles de petróleo diarios y duplicar su actual volumen de gas. Para lograrlo, la tarea es compleja: se estima que se deberán perforar 1.000 pozos por año y construir nuevas instalaciones e infraestructura, lo que generará una alta demanda de materiales, personal y recursos.
Entre los requerimientos de infraestructura y logísticos para sostener este crecimiento, el IAPG proyectó que el desarrollo requerirá en su pico de actividad, la utilización de 4 a 6 millones de toneladas de acero y entre 120.000 y 170.000 kilómetros de ductos. Además, la demanda de empleo en el pico de construcción podría situarse entre 180.000 y 240.000 trabajadores, sumados a los 30.000 a 36.000 necesarios para tareas de Exploración y Producción.
Producción en niveles de récord histórico
En los últimos dos años, el sector mostró resultados notables, superando por primera vez el pico de producción de petróleo de finales de la década de los 90. Esto, junto a un aumento en la capacidad de transporte de gas, motivó una reducción del 45% en las importaciones del combustible y llevó a que el saldo de la balanza comercial de 2025 alcance los u$s7.000 millones, un 26% más que el año anterior.
Para sostener el plan de exportación, se están ejecutando diversas obras, como la ampliación del sistema de transporte de crudo de Oleoducto del Valle (Oldelval) y la construcción del oleoducto Vaca Muerta Sur, que incorporará un nuevo puerto de carga.
En materia de gas, el Gobierno otorgó permisos de exportación de largo plazo por 30 años, hecho que no ocurría en la Argentina desde los años 90. Esto acompaña la reversión del Gasoducto Norte y los dos proyectos de GNL en marcha (uno de PAE y otro de YPF) con los que se prevé alcanzar hasta 24 millones de toneladas anuales exportables para el año 2030.
El IAPG destacó que este plan de desarrollo requiere necesariamente el acceso a financiamiento internacional, sea corporativo o del sistema financiero externo. Si bien se lograron fondear proyectos como el Vaca Muerta Oil Sur (VMOS) gracias al RIGI, se instó a "seguir trabajando en establecer condiciones generales o especiales para el sector".
Inéditas inversiones para gas y petróleo
A pesar de los logros de eficiencia en el incremento de fracturas, que se logró con poca incorporación de equipos, el sector enfrenta el desafío de reducir sus costos operativos. Según la industria, los costos siguen siendo superiores a los de Permian, en Estados Unidos, debido a la rigidez laboral, la carga impositiva y los costos de importación.
Pero además de los costos, a la industria le preocupa la previsión de enfrentar escenarios de precios bajos en los próximos años, por lo que la mejora de las eficiencias será determinante. En ese sentido se incrementaron notablemente la cantidad de fracturas por mes y se espera que esta tendencia continúe el año que viene, hecho logrado con poca incorporación de equipos, lo que muestra el grado de eficiencia alcanzado.
Por ello, el sector solicitó evitar exigir a la actividad petrolera "cosas que no le competen" o que la distraigan de sus objetivos, ya que "perder tiempo puede significar perder una oportunidad de crecimiento para el país".