CUENCA NEUQUINA

La producción de Vaca Muerta se disparó en noviembre y promete cerrar el año en niveles récord

Los volúmenes de producción de petróleo y gas de noviembre reflejan la continuidad de la actividad en la provincia y proyecta un cierre de año récord
Por Ignacio Ortiz
ENERGÍA - 23 de Diciembre, 2025

La provincia del Neuquén registró en noviembre una producción de petróleo de 590.339 barriles por día, manteniendo niveles elevados en relación con los meses previos apoyada por la productividad de Vaca Muerta. El volumen producido representa una variación positiva del 0,54 % respecto de octubre, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 28,64 %.

En el acumulado entre enero y noviembre, la producción muestra un crecimiento del 24,29 % en comparación con el mismo período de 2024, lo que permitió que el país superara recientemente el récord histórico nacional de 1998, al llegar a los 859.500 barriles diarios.

Desde la lectura técnica provincial, estos resultados evidencian la continuidad y estabilidad del sistema productivo, con un fuerte aporte de los desarrollos no convencionales. En noviembre, el petróleo no convencional alcanzó los 572.423 barriles diarios, concentrando el 96,97 % del total producido en la provincia, lo que confirma el peso estructural de este segmento dentro de la matriz hidrocarburífera neuquina.

Este desempeño también se advierte en las exportaciones, ya que cada barril adicional que se produce se destina automáticamente a exportación, con lo cual la balanza energética este año superará largamente los u$s7.500 millones de superávit, pese a la baja de precios internacionales.

Gas y petróleo de Vaca Muerta

El comportamiento mensual de la producción de petróleo se explica, en gran medida, por el desempeño de áreas clave como Loma Campana, La Angostura Sur II, Bajo del Choique – La Invernada, Bajada del Palo Este y Bandurria Sur, que sostuvieron los niveles de producción y aportaron a la estabilidad operativa del conjunto del sistema.

En cuanto al gas natural, la producción de noviembre fue de 81,22 millones de metros cúbicos por día, lo que implica una disminución del 1,73 % respecto de octubre y una variación interanual del –2,96 %. Sin embargo, el acumulado enero–noviembre de 2025 registra un incremento del 1,05 % en relación con el mismo período de 2024, lo que permite sostener una evaluación positiva del desempeño anual.

La producción de gas no convencional alcanzó los 73,13 millones de metros cúbicos diarios, representando el 90,04 % del total provincial, con predominio del gas shale, que aportó 63,97 millones de metros cúbicos por día (78,77 %), seguido por el gas tight, con 9,16 millones de metros cúbicos diarios (11,28 %).

En este contexto, los indicadores de noviembre permiten proyectar un cierre de año con continuidad productiva y estabilidad operativa, destacó la provincia, fortaleciendo la planificación energética y la previsibilidad del abastecimiento, en un escenario de alta participación del no convencional y sostenimiento de la actividad en las principales áreas productivas.

Cuántos millones de inversión necesitaría Vaca Muerta para duplicar su inversión

El desarrollo masivo de los recursos no convencionales de Vaca Muerta exigirá inversiones de entre u$s20.000 y u$s30.000 millones al año, según las recientes estimaciones del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG). Esta cifra monumental es considerada necesaria para que el país logre duplicar su producción, triplicar su actual saldo de balanza comercial energético en pocos años y sostener un proyecto "puro de exportación" de gas y petróleo.

La cifra suena monumental, sobre todo teniendo en cuenta que este 2025 las petroleras cerrarán el año con una inversión de casi u$s10.000 millones, por lo que el salto de volumen que se proyecta significará triplicar la disponibilidad de capitales para el corto y mediano plazo.

La industria energética se encuentra "en carrera" para alcanzar el objetivo de producir 1,5 millones de barriles de petróleo diarios y duplicar su actual volumen de gas. Para lograrlo, la tarea es compleja: se estima que se deberán perforar 1.000 pozos por año y construir nuevas instalaciones e infraestructura, lo que generará una alta demanda de materiales, personal y recursos.

Entre los requerimientos de infraestructura y logísticos para sostener este crecimiento, el IAPG proyectó que el desarrollo requerirá en su pico de actividad, la utilización de 4 a 6 millones de toneladas de acero y entre 120.000 y 170.000 kilómetros de ductos. Además, la demanda de empleo en el pico de construcción podría situarse entre 180.000 y 240.000 trabajadores, sumados a los 30.000 a 36.000 necesarios para tareas de Exploración y Producción.

Te puede interesar

Secciones