• 16/1/2026
ALERTA

YPF se desprende de dos de sus joyas para enfocarse de lleno en Vaca Muerta

La petrolera anunció la cesión de dos de sus históricas áreas, el clúster de Malargüe y Manantiales Behr, en las provincias de Mendoza y Chubut
16/01/2026 - 19:13hs
YPF se desprende de dos de sus joyas para enfocarse de lleno en Vaca Muerta

En un nuevo paso en su estrategia de focalizarse en la producción en Vaca Muerta para fortalecer la producción no convencional e impulsar las exportaciones, YPF anunció la cesión de dos áreas convencionales, ubicadas en las provincias de Mendoza y Chubut.

Así lo comunicó este viernes la empresa, quien detalló que las operaciones forman parte del Plan Andes y que ambos procesos quedan sujetos a la aprobación de las autoridades provinciales.

YPF vende dos áreas convencionales para focalizarse en Vaca Muerta

"En la continuidad del Plan Andes, YPF firmó los convenios de cesión del clúster Malargüe, en Mendoza, y del área Manantiales Behr, en Chubut, como parte de su estrategia de optimización del portafolio de activos convencionales", señaló la compañía en un comunicado.

Y agregó: "El acuerdo por el clúster Malargüe fue suscripto con Venoil S.A., mientras que el de Manantiales Behr se firmó con Limay Energía S.A, perteneciente al Grupo Rovella Capital. Ambos procesos quedan sujetos a la aprobación de las autoridades provinciales y, una vez cumplido ese paso, las nuevas operadoras asumirán el control de los bloques".

Tal como detalló YPF, estas operaciones forman parte de la ronda lanzada en julio de 2025 del Proyecto Andes, liderado por el Banco Santander. "En esta misma línea, YPF ya completó el proceso de cesión definitivo de sus 7 áreas convencionales en Tierra del Fuego a la empresa provincial Terra Ignis".

"El manejo activo del portafolio es uno de los pilares del Plan 4x4 y permite una reasignación más eficiente del capital hacia proyectos estratégicos, como el desarrollo de Vaca Muerta, con el objetivo de incrementar la rentabilidad, fortalecer la producción no convencional y habilitar exportaciones por 30.000 millones de dólares anuales hacia 2031", concluyó el comunicado de la petrolera.

Según se informó oficialmente, YPF y Limay Energía S.A., empresa perteneciente al Grupo Rovella Capital, firmaron este viernes 16 de enero de 2026 dos acuerdos que contemplan la transferencia del 100% de la concesión de explotación convencional del área Manantiales Behr, junto con la concesión de transporte de hidrocarburos de los oleoductos El Trébol–Caleta Córdova, Km. 9–Caleta Córdova y Manantiales Behr–Cañadón Perdido, todos ubicados en la provincia del Chubut. La operación también incluye la venta del stock de materiales almacenados en las instalaciones de Manantiales Behr y Km 20.

El monto total pactado por ambas transacciones asciende a u$s575 millones, más el IVA correspondiente y sujeto a los ajustes habituales de este tipo de operaciones. Del total, el 60% se abonará al momento del cierre y el saldo restante se cancelará dentro de los 12 meses posteriores.

Al cierre del tercer trimestre de 2025, el área Manantiales Behr registraba una producción diaria aproximada de 25.000 barriles de petróleo y 0,5 millones de metros cúbicos de gas natural. La cesión quedará supeditada a la autorización del Poder Ejecutivo de la provincia del Chubut y se enmarca en el Plan 4x4 de YPF, que apunta a optimizar el portafolio convencional para concentrar inversiones en desarrollos no convencionales, con el objetivo de maximizar el valor para la compañía y sus accionistas.

El Plan Andes de YPF

A mediados del 2025, YPF aprobó una nueva ronda del Proyecto Andes para la cesión de 12 áreas, incluidos el bloque Manantiales Behr, ubicado en la provincia de Chubut, los clusters Chachahuen y Malargüe, en la provincia de Mendoza y clusters no operados.

Se trata de una última instancia del proceso de desinversión que comenzó en el primer trimestre del 2024, por el cual la petrolera decidió abandonar todas las operaciones en los campos maduros para pasar a ser en 2026 una compañía totalmente dedicada al no convencional.

Manantiales Behr era la única área que había decidido mantener hasta el momento YPF dentro de la Cuenca del Golfo San Jorge, luego de desprenderse de Escalante-Trébol y Campamento Central-Cañadón Perdido, en Chubut, y de las 10 áreas que acaba de traspasar en un negociado acuerdo con la provincia de Santa Cruz y su empresa energética Fomicruz.

El yacimiento centenario, que en los últimos años la compañía relanzó con técnicas de recuperación terciaria para lograr récord histórico de producción de sus pozos ya maduros, tenía un balance positivo que explicaba que no hubiera sido incluida en el Plan Andes original pero esa decisión significará la salida total de la compañía de Chubut.

Temas relacionados